La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El puentón

La polémica del cartel del Sella 2015

Sobre los presuntos plagios que rodean a los pósteres elegidos para anunciar la Fiesta de las Piraguas

Recuerdo que hubo ediciones donde los "selleros" de toda la vida se volvían, literalmente, locos por los carteles oficiales de la prueba, algunos de ellos -no todos, conste- dignos de ser coleccionados. Pero, lo que nunca llegué a pensar es que a un mes justo de la Fiesta de las Piraguas de Asturias se produjese una rocambolesca situación que acabara por desembocar en unos supuestos plagios que traen de cabeza a los responsables de convocar el concurso para elegir el diseño, previa selección de los cinco mejores trabajos presentados y posterior votación en las redes sociales, que debería ser la imagen oficial de la 79.ª edición del Descenso Internacional del Sella.

Al gijonés Pedro Juárez, con el cartel denominado "Sella Animado", retirado por el CODIS, entidad organizado del susodicho concurso, debido a que, supuestamente, se vulneraron algunas de las bases del mismo, tales como las referentes a los derechos de imagen, le ha salido un clon en este particular certamen: el aragonés José Ignacio Lahoz Felez, de Zaragoza, con su diseño "En el agua bajo el viento", que resultó ser el segundo mejor, a juicio de los internautas votantes y que, anteayer, fue designado como el cartel del Sella 2015. Todo entraría dentro de la normalidad si no fuese porque ese diseño se asemeja al que tiene el Comité Británico Canoe Sprint Racing UK.

"En el caso de que en el diseño se utilice alguna imagen ya existente y no perteneciente al autor de los carteles, deberá justificarse el pago por la compra de los derechos de esa imagen o acreditar que se trata de recursos de libre uso", expone una de las bases del concurso de carteles del Descenso Internacional del Sella 2015. Al parecer, algunas de las imágenes del diseño del gijonés Pedro Juaréz, así como las del trabajo que remitió el zaragozano José Ignacio Lahoz, a buen seguro que no son originales, ni mucho menos inéditas. Tan sólo basta observar con un poco de atención los diseños, casi clonados, que levantaron el desaguisado.

Es posible que nunca antes, ¡y mira que ha llovido!, uso simples carteles propiciaran ríos de polémicas y fundadas críticas. Ahora bien, lo que resulta a todas luces una verdadera tomadura de pelo es que los supuestos autores de las presuntas "obras", copiadas, con ciertos matices, no tuviesen recelos a la hora de presentarse al concurso, tratando de envainársela a los responsables del jurado encargado de elegir, aceptando la invitación del CODIS, a los cinco finalistas de todos los diseños recibidos.

Una deliberación que corrió a cargo del jurado, formado por José Antonio Casanueva (Escuela de Arte de Oviedo), Alberto Estrada (Cerámica La Guía), Jonathan Hevia (Foto Hevia) y Pepe Zapico (Pintor).

Me temo que el CODIS volverá, salvo mayúscula sorpresa, a correr lista, descartando también el cartel denominado "En el agua bajo el viento", en el que, presuntamente, se han sustituido elementos británicos por otros asturianos. En realidad el daño ya está hecho y poco, o casi nada, importa que el siguiente cartel, o sea, el tercero en cuestión, pueda llegar, igualmente, a contar con alguna que otra imagen captada en Internet; o, por el contrario, sea un diseño original, aunque iría de tercer plato, tras apartar del foco mediático a las dos primeros. La polvareda alzada alcanza límites insospechados, dejando en un segundo plano todo lo que rodea a la Fiesta de las Piraguas de Asturias.

Con vistas a 2016, sugeriría al CODIS que encargase, directamente, a algún prestigioso artista diseñar el cartel oficial de la 80.ª edición del Descenso del Sella y se dejase del "invento" de los internautas. Creo que una de las personas que bien se merece ese honor es el pintor parragués Dan Miravalles, sellero de pro y buen conocedor de todos los entresijos de la Fiesta de las Piraguas. Tampoco, pienso, sería nada descabellado, llegado el caso, ir pensando en varios de los grandes fotógrafos -Hevia, Gómez, Heredia, Durán, etcétera- que plasman con sus cámaras la competición, cuyas imágenes bien que podrían ilustrar un cartelazo a la altura de la prueba más prestigiosa e internacional de cuantas se celebran en éste país.

Compartir el artículo

stats