La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puentón

En precampaña electoral en Cangas de Onís

Un centro de salud, un centro de día y el Palacio de Justicia, asuntos pendientes

Me parece una gran idea la propuesta del PSOE de Cangas de Onís sugiriendo al alcalde, José Manuel González Castro (PP). la construcción de un centro de día en la vieja capital del Reino de Asturias, escaqueándose, por así decirlo, de pedirlo directamente al propio Gobierno del Principado de Asturias, es decir, a los gestores que rigen los destinos de esta comunidad autónoma, quienes tienen todas las competencias en esa materia. Aún más, aprovecho para añadir que, asimismo, me encantaría que saliesen adelante otros dos antiguos proyectos, un tanto aparcados, sin visos de parir a medio plazo: la construcción del nuevo centro de salud y también la del Palacio de Justicia, dado lo obsoletos que se han quedado ambos equipamientos, en cuanto a carga de trabajo y ámbitos de actuación.

Como no podía ser de otra manera habría que retornar al mes de octubre de 2007 -ya llovió- cuando en el Principado de Asturias, ostentando la alcaldía de Cangas de Onís Alfredo García Álvarez (PSOE), ya se cacareaba aquello del nuevo modelo judicial que defendía la entonces consejera María José Ramos (PSOE). Y, por si fuera poco, estaban en aquel momento a la espera de la cesión de una parcela en el área de Contranquil, procedente de un convenio urbanístico para desarrollar esa zona. Sea como fuere, la susodicha cesión de los terrenos todavía, pese a estar sumidos en el año 2018, no pudo ponerse a disposición del Gobierno regional.

Por su parte, el centro de salud de Cangas de Onís, construido hace más de dos décadas, localizado en el rehabilitado inmueble que albergó en su día la cárcel del Partido Judicial, también lleva mucho tiempo en el candelero. En su momento, en mandato del regidor socialista Alfredo García Álvarez, también se apuntó a la construcción de un nuevo centro de salud en los susodichos terrenos de Contranquil, en una de las parcelas resultantes del convenio urbanístico, el mismo que se planteó para el Palacio de Justicia.

Sin duda, dos grandes proyectos que se han quedado "empantanados" por una serie de circunstancias, pero nunca descartados, sobremanera cuando se acercan campañas pre electorales.

Personalmente, defendí y defiendo como la mejor ubicación para el centro de salud el edificio "Camila Beceña", en pleno centro urbano, actualmente propiedad del Principado de Asturias. Cierto es que hay dos plantas ocupadas por diversas dependencias, incluso se ubica el hogar del pensionista "Bella Vista".

¿Existe otra mejor dotación en la vieja Cánicas para un equipamiento de esas características? Creo, y con todos mis respetos, que no. Ese antiguo Internado Femenino, como fue considerado en un primer momento, debería ser el lugar óptimo para acoger el futuro centro de salud, aunque no sé hasta qué punto serán capaces de alcanzar acuerdos de consenso las formaciones políticas, más centradas en elecciones municipales y autonómicas de 2019.

¿Y por qué no, aprovechando que el Güeña pasa por allí, pensar del mismo modo en ejecutar un flamante centro de día en ese mismo inmueble "Camila Beceña", a rehabilitar, junto con el centro de salud?

Creo que ambos equipamientos serían factibles en el mismo emplazamiento, pues se podría buscar un mayor aprovechamiento de la parcela -volumetría- donde se asienta. Además, la reciente puesta en marcha de la zona azul en el barrio de El Censu, en la parte trasera, le viene de perlas para completar el que sería el más ambicioso proyecto en materia de Sanidad y Bienestar Social para el concejo de Cangas de Onís. Un plan con altura de miras y sin marcado protagonismo ideológico en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Conste que no voy de farol.

Compartir el artículo

stats