La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Embajadores de Cangas de Onís

Jorge F. Sangrador y Diego Carcedo, dos cangueses alejados de su tierra, que ahora les reconoce como pregonero e hijo predilecto

Cangas de Onís puede estar orgullosa de algunos de sus mejores "embajadores" a quienes, circunstancias de la vida, les llevó a otros lugares alejados de la tierrina, pero sin dejar de lado sus orígenes y sentimiento de cangueses. Dos de ellos, el sacerdote Jorge Juan Fernández Sangrador y el periodista José Manuel Diego Carcedo, verán reconocida su trayectoria profesional así como humana, dentro de escasas fechas, en actos distintos, y ambos ilustres vecinos sentirán el cariño que se les profesa por estos lares de la ribera del Sella, en la primera capital del Reino.

Jorge Juan Fernández Sangrador, vicario general de la Archidiócesis de Oviedo, y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA, ha sido la elección este año de la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís, para encargarse de dar lectura al pregón de las fiestas de San Antoniu, las cuales tendrán lugar a mediados de junio, aunque el pregón y el lanzamiento del "cohetón" se desarrollarán en la tarde del 6 en la céntrica plaza Camila Beceña.

Natural de Cangas de Onís, más concretamente de la populosa calle San Pelayo, en pleno corazón de la ciudad, Jorge Sangrador, como le conocen sus amigos y convecinos, de 61 años, cursó estudios en las Escuelas "Vázquez de Mella" y en el Instituto "Rey Pelayo". Fue ordenado sacerdote en su ciudad natal en 1982. Es doctor en Teología (Universidad Pontificia de Salamanca), licenciado en Ciencias Bíblicas (Pontificio Instituto Bíblico, de Roma) y en Filología (Universidad Complutense de Madrid).

El papa Benedicto XVI lo nombró experto para la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre "La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia" (octubre de 2008), y, con fecha 10 de octubre de 2009, consultor del Pontificio Consejo de la Cultura. Su nombramiento ha sido renovado por el papa Francisco hasta 2021. Sin duda, un envidiable curriculum, toda una inminencia en la materia, además de un cangués de pro. Una acertadísima elección de la Sociedad de Festejos de Cangas de Onís con vistas a las fiestas patronales.

Por su parte, este 22 de febrero, en el Aula del Reino de Asturias, José Manuel Diego Carcedo, oriundo del núcleo rural de Sobrecueva (Corao), recibirá el título de hijo predilecto de Cangas de Onís. Se inició en el Periodismo en LA NUEVA ESPAÑA y después pasó a la Agencia Pyresa.

Posteriormente, en 1974, fichó por TVE, siendo corresponsal del ente público en Lisboa y en Nueva York, llegando a ser director de los Servicios Informativos de TVE y director de Radio Nacional de España.

Desde el año 2006 es presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE). Es, además, autor de Fusiles y claveles (1999); Entre bestias y héroes (2011), que ganó el Premio Espasa de Ensayo, y Un español frente al Holocausto (2013), entre otros. Publicó varios libros, el último de ellos titulado "Sobrevivir al miedo. Un reportero frente al horror", en el que relata su experiencia como corresponsal de guerra en los distintos conflictos a los que fue enviado a lo largo de su carrera: Vietnam, Sáhara Occidental, Honduras, Tierra Santa, Camboya o Mali, entre otros.

Como Jorge Sangrador, también muy vinculado a su concejo natal fue presidente del Patronato del Hospital Comarcal del Oriente "Francisco Grande Covian", de Arriondas (Parres). Asimismo, pregonó el Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa y también la Fiesta del Pescador. Diego Carcedo está en posesión de varios premios, entre ellos el Cáceres de Periodismo, el Cirilo Rodríguez al mejor quehacer como corresponsal en el extranjero, el Ondas y el Antena de Oro por su labor en la dirección de RNE.

Compartir el artículo

stats