La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El arte no tiene razones

Los grandes talentos no siempre logran triunfar en aquello que más les gusta

El talento no siempre se sale con la suya. Contaba Julián Cañedo, torero y escritor, que trabajaba en Madrid en el estudio del escultor Julio Antonio y cuando le miraba de hito en hito, percibía a un gran tipo de raza, el más glorioso y destacado escultor, gloria de nuestra juventud artística.

A Julián el artista le parecía un príncipe gitano, fino y esbelto como un junco con rostro de perfil egipcio. Tenía enormes ojos negros, cabello largo y alborotado, dientes largos blancos como la nieve y la boca también grande y sensual. La voz era opaca y un poco ronca.

Una tarde fueron al café Levante de la calle Arenal de Madrid, donde los famosos Corvino y Balsa deleitaban con la magia musical de su arte. Todo el mundo estaba en silencio. Entonces entró un escritor con la idea de hacerle a Julio Antonio una entrevista. Le dijo que era demasiado joven para ser protagonista de un libro. El escultor le contestó que no era tan joven y que no tenía que darle pena con su vozarrón áspero. "No me hagas nada, no quiero que emborrones mi gloria después de haber escrito una conversación a pepito Arriola", añadió.

Arriola era un gran pianista al que admiraba el doctor ovetense Paulino Prieto Álvarez-Buylla, pediatra de gran prestigio y hombre bondadoso y generoso.

Del café Levante fueron a comer a Casa de Próculo. Julián Cañedo intervino y dijo que allí se comía mejor que en ninguna parte, siempre tan limpio y tan económico. El ilustre torero y escritor afirmó sonriendo que le tenía cariño a esta tasca. Y así, hablando por la calle del Arenal, llegaron al establecimiento que ha de pasar a la historia del movimiento artístico, literario y musical de dos generaciones. La taberna ésta emplazada en el cogollo de Madrid. La trastienda está destinada a comedor y por ella han desfilado todos los personajes de la bohemia artística y literaria. El verdadero mundo de la ilusión, es la bohemia limpia y honesta, luchadores de la vida.

Allí sirven comida casera, sin mixtificaciones de salsas misteriosas. Nos decía Julián que Julio Antonio acudía poco a Próculo porque le parecía que los precios habían subido mucho.

Los contertulios le contestaban: "no tengas la coquetería de la pobreza. Julio, has triunfado plenamente... Eres el mejor escultor de España".

,Julio Antonio lo negaba. "Sin cultivar el retrato o sin influencia en los proyecto oficiales en concursos, no hay nada que hacer".

Le preguntaron por los encargaos particulares. "Podría tenerlos, pero no hago a personas gordas, chatas o a un nuevo rico con todo el dinero del mundo. Mientras pueda vivir no quiero prostituirme. Me encargaron un monumento a Wagner que se iba a emplazar en la Plaza del Oeste, era una sociedad wagneriana de Madrid. Estaba patrocinada por una sociedad del abono del Real y de la Sociedad de Conciertos. Todos se mostraban entusiasmados con mi proyecto, un Wagner gigantesco de 10 metros; alquilé un local, y me puse a trabajar intensamente y cuando tenía modelada la cabeza del genio musical estalla la guerra europea y los patrocinadores se dividen en germanófilos y francófilos y se niegan a contribuir y se ve obligado a abandonar la obra, porque me es imposible seguir pagando el alquiler".

Es una historia triste. A Julián Cañedo le dijo el escultor que vivía sólo por tranquilidad y prudencia. Cañedo respondió: "Eso va en teorías. A muchos artistas el amor los estimula, los centra en la vida, les inspira grandes obras porque al fin y al cabo las mujeres de los artistas se convierten para ellos en sus musas."

El escultor replicó: "Para mí no hay nada más grande que el cante jondo" y daría todas mis obras por cantar bien una seguidilla gitana".

Pidieron la cena y resultó magnífica. Estos hombres sabían disfrutar de la vida, a pesar de los problemas cotidianos que se les presentaban.

Compartir el artículo

stats