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Secretario Sector Transportes de FESMC-UGT

Oviedo necesita una estación intermodal

La prioridad de conectar las estaciones de la ciudad con una pasarela

Con la autorización del Ayuntamiento de Oviedo del derribo de la antigua estación de ferrocarril del Vasco y su cantina en noviembre de 1989 se despreciaba parte del patrimonio industrial de la ciudad y se daba el pistoletazo de salida para eliminar lo que los ovetenses denominaban el cinturón de hierro que encorsetaba a la ciudad. Para ello, y con ese fin, se constituyó en 1992 la sociedad "Cinturón Verde" y en 1995 se firmó un Convenio con la participación del Ayuntamiento, Principado, Estado, Empresas ferroviarias RENFE y FEVE y con ayuda de la Unión Europea vía fondos FEDER.

Esta sociedad planificó la eliminación de las estaciones del Vasco y Económicos y sus trazados ferroviarios incluidos los puentes metálicos que cruzaban las calles Postigo, Azcárraga, Martínez Vigil, Víctor Chávarri y General Elorza y la construcción de nuevos trazados de llegada a la estación del Norte de RENFE, sita en la calle Uría. Además se procedió al cambio de ancho al trazado entre Trubia y Oviedo, que pasó de ancho ibérico a métrico, quedando Oviedo con una única estación ferroviaria para los diferentes servicios que presta a la sociedad como transporte público, tanto en larga distancia como regionales y cercanías. La operación en la estación de Oviedo tuvo como obra estrella lo que se conoce como La Losa, que fue la cubrición de las vías por medio de una losa sustentada sobre 220 pilares y una estructura de acero, permeabilizando dos áreas importantes de la ciudad como Uría y Naranco y creándose con ello en superficie un nuevo vial, la Avenida Príncipe de Asturias, y dando con ello un gran salto cualitativo en el urbanismo y calidad de vida en la ciudad de Oviedo.

La estación de ferrocarril nueva y su Losa se inauguraron un 24 de mayo de 1999. Posteriormente, los espacios interiores de la estación fueron decorados con los cuadros de mosaicos restaurados que tenía la antigua estación del Vasco. Al mismo tiempo, quedaban liberados cerca de 400.000 metros cuadrados de suelo ferroviario, ya fuera propio o adscrito, y en la antigua estación y terrenos de Económicos se construyó la Estación de Autobuses la cual fue inaugurada un 15 de marzo de 2003.

La ciudad de Oviedo desde las fechas indicadas dispone de dos modernas estaciones; una de tren y otra de autobuses, a muy pocos metros una de la otra. Sin embargo, no se ha hecho la conexión física interna entre ambas, a pesar de que estaba recogido literalmente en uno de los dos objetivos que perseguía alcanzar la sociedad "Cinturón Verde" y que decía "El traslado del trazado del ferrocarril? y la potenciación del transporte público y, manteniendo la centralidad de la estación y crear un intercambiador modal". Incluso un edificio intermedio lleva el nombre de Pasarela y hay parte de infraestructura para el citado intercambiador realizada. Esta falta de conexión a través de esa pasarela trasbordadora interior obliga a los usuarios que cambian de modo de transporte a realizarlo a través de la calle con sus correspondientes equipajes, llueva o haga calor y cruzando semáforos, con riesgo de cualquier accidente, algo totalmente inexplicable.

Oviedo es una ciudad donde el uso abusivo del vehículo privado es una constatación, y así lo corrobora un borrador del Plan de Movilidad que maneja el ayuntamiento, es necesario cambiar esa tendencia y esos hábitos en la movilidad, y para ello es necesario mejorar y potenciar el transporte público, y ello pasa por ponérselo fácil al ciudadano a la hora de utilizar esos medios de transporte público, percibiendo y viendo, en el día a día, que la movilidad a través del transporte público es mucho más fácil, ágil, económico y seguro, y ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos, al reducirse las emisiones contaminantes a la atmósfera, que el uso del vehículo privado. Sin duda alguna todo un reto.

Desde UGT decimos que, si de verdad se cree en la movilidad, en el transporte público y colectivo y en la intermodalidad, la puesta en marcha de la pasarela es una obra que se debe de hacer desde la colaboración y el compromiso y bajo el abrigo del consenso político y entre administraciones, para potenciar el uso del transporte público y favorecer la intermodalidad. Consideramos que se debe realizar sin más demora. Desde el 2003 está en funcionamiento la estación de autobuses, 15 años, y en ese tiempo hemos sido incapaces de conectar ambas estaciones para que los usuarios, verdaderos paganos de la situación, puedan cambiar de modo de transporte sin salir a la calle. Para el año que viene, que es el 20 aniversario de la inauguración de la estación y La Losa, sería una buena fecha y oportunidad para dar solución definitiva a la necesaria conexión interna entre las estaciones de ferrocarril y autobús, y que Oviedo pueda decir que dispone de una moderna y digna estación intermodal del siglo XXI. En caso contrario, sería la constatación de un fracaso que en nada favorece a los usuarios que creen y utilizan el transporte público y colectivo, y a todos aquellos ciudadanos que se pretende disuadir del uso del vehículo privado, y que se acerquen al transporte público y colectivo, y para ello es necesario ponérselo fácil y atractivo al ciudadano, y eliminar trabas.

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