La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vistas al Naranco

¿Dónde está Malta?

Ante el drama de los refugiados en el Mediterráneo

"Europa ha tocado fondo(?)Es hora de alinearse". Yarnoz, Carlos. "Por Europa o contra Europa"

"Las lágrimas, el último refugio de la felicidad".

Duque Amusco. "Anáfora 13"

No estoy muy seguro de ubicar correctamente a Malta pero estuve allí en 2010.

Se producía la curiosa circunstancia de que la isla, antigua colonia británica y antes española, era recóndito lugar para curso intensivo de lengua inglesa. No todo eran vacaciones ni imprescindible mejora de herramientas parlamentarias, por lo que aproveché para visitar uno de los campos de refugiados. Recuerdo activado con el rechazo al Aquarius.

Mi sorpresa mayúscula al constatar que los acogidos entonces en La Valetta contaban con dependencias muy distintas a otras desbordadas que había visionado en Melilla, Ceuta, Fuerteventura, Tenerife? Desde luego, hace ocho años, en mi personal experiencia, Malta carecía de agobiante hacinamiento.

Ha pasado tiempo, intenso en la inmigración mediterránea, pero el dato empírico hace más incomprensible la actitud italo maltesa motivadora de la admirable respuesta española. Lo dicho se compadece con la necesaria superación del Tratado de Dublín, por el que el primer país comunitario al que llegue un demandante de asilo está obligado a gestionar el expediente. Está en el informe Masiphidalgo para el Parlamento Europeo, recogido en el libro "Europeos pero incorrectos", de Editorial Catarata, que escribí con mi colaborador Pablo Sánchez La Chica.

La aparente vaciedad desdecía la información previa, por lo que pregunté a un refugiado que acababa de hacer sus abluciones musulmanas de mediodía.

El joven, sudanés, me aclaró que varias decenas habían salido a la ciudad a trabajar, o a intentar hacerlo, y que regresarían por la tarde noche, no habiendo podido él mismo acompañarles por motivos circunstanciales de salud.

Nuestros remotos antepasados creían conocer el Mediterráneo que llegaba como el mundo mismo hasta las columnas de Hércules. Malta fue muy topadiza a los navegantes españoles. Y a mí, adicto a la navegación ultramoderna de lectura y cine, siempre me impresionaron las referencias maltesas entre las que tengo ya la ominosa vacuidad demostrada.

Europa, en efecto, ha tocado fondo, tal Yarnoz dixit. Y tantos?

Compartir el artículo

stats