La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concejala del PP

Dimisión o cese

La actuación de Sánchez Ramos ante el conflicto de la SOF

El tripartito está preparando ya su estrategia para echarle la culpa a los socios y al PP de la desaparición de la SOF y de que pueda no haber este año Día de América. Llevan tres años sin gobernar y culpando al pasado, pero la realidad es muy terca. Los hechos son los hechos:

1) El tripartito está gobernando en Oviedo desde junio de 2015.

2) La primera constatación oficial en el Ayuntamiento (dos informes del Secretario general) de que la SOF no podía seguir organizando las fiestas es de otoño de 2016. Desde entonces Sánchez Ramos sabía que tenía que buscar una salida y en 2017 no hizo nada.

3) A 31 de diciembre de 2017, Sánchez Ramos suspendió el convenio con la SOF y echó a la calle a todos los trabajadores menos a uno. Desde ese momento sabía que la SOF no tenía personal ni medios para organizar nada.

4) Pese a ello, desde diciembre hasta junio pregonaron que la SOF sobreviviría para organizar el Día de América y los bollos de la Ascensión (luego lo anularon) y San Mateo. Y pasaron la cuota anual a los socios. También hicieron una asamblea sin ofrecer más alternativa que huir de los puestos directivos y pasarle la papeleta a los socios. Como les salió mal, en junio convocaron otra, en la que aprobaron otros Estatutos (con un informe de la Universidad que dice que es posible contratar directamente con la sociedad el Día de América porque es propietaria de sus derechos) para recoger eso mismo: que la SOF organizará el desfile. Aunque en la asamblea ya dijeron que en 2018 lo haría el Ayuntamiento siendo conocedores de que los derechos eran de la SOF.

5) En vez de pedir a los socios que aprobaran esta cesión en la misma asamblea de junio, Sánchez Ramos esperó más de un mes y convoca ahora otra asamblea para el 30 de julio, a menos de mes y medio para el desfile, y en unos términos intolerables: si los socios se oponen a la cesión, sin ninguna garantía de futuro, del único patrimonio que tiene la SOF serán los culpables de que el desfile del Día de América no se celebre. ¡Y qué vamos a decir si el PP también se opone!

Estos son los hechos de un chantaje intolerable. A los socios de la SOF se les ha toreado, burlado, engañado y hasta saqueado, porque se les cobró (y se gastó) la cuota anual sin nada a cambio. Y ahora se les pone ante la tesitura de que o avalan con su voto el esperpento y la inutilidad manifiesta de Sánchez Ramos o serán los culpables de la desaparición de la sociedad y de que no haya Día de América. Es un planteamiento insostenible política y moralmente porque en todo este proceso sólo hay unos culpables: Sánchez Ramos y, por ampararlo, Wenceslao López. Esto sólo se puede resolver con el cese de este personaje, que ha conseguido el triste reto de ser el político profesional más antiguo de España y el peor concejal de festejos del mundo. Y digo que esa es la única vía porque sería la única fórmula para lograr el segundo paso: un acuerdo unánime de las fuerzas representadas en la Corporación (en junio de 2019 puede haber otro Gobierno) garantizando que el Ayuntamiento contratará con la SOF el Desfile, lo que aseguraría a los socios la continuidad de la Sociedad.

Sánchez Ramos está ante una auténtica prueba de fuego para demostrar que no es un vulgar vividor de la política. Y si opta por no dimitir, Wenceslao López sólo tiene una salida: cesarlo. De lo contrario, por mucho esfuerzo demagógico que hagan, los dos pasarán a la historia como los liquidadores de la SOF y los responsables de que no haya en 2018 Día de América.

Compartir el artículo

stats