La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Don Wenceslao: no me llame grillo?

De cómo hacían las cosas los componentes de la primera comisión de la memoria histórica

Resulta cansino el espectáculo que pagamos los ciudadanos, un sainete que amenaza con ser perpetuo. Es un teatrillo con malos actores a nivel nacional. Actores, a los que nos gusten o no, pagamos. ¿Es justo? Evidentemente no. No menos cansino a nivel personal es ver a estos actores pegarse y cuando no pueden tirar más piedras propias, tirar con nombre ajeno. El Ayuntamiento de Oviedo está sobrepasando los límites que todo ente político debe observar. Claro, que a nivel nacional tienen buenos maestros. Mal ejemplo sigue esta clase política, mal ejemplo. Ruido. Nueces para las ardillas ciudadanas, ninguna. Hoy, y una vez más, ha usado mi nombre. Y canso, agoto. Enfadarme no, no cualquier cosa me enfada, más bien me ofende.

El tema memoria histórica, siendo necesario en una justa medida, habiendo sido ponderado, habiendo sido hecho consensuado entre todos los partidos, habría sido aceptado sin problemas por los ciudadanos de todo pensamiento. Pero no: unos y otros lo usan para tirarse boñigas que poco tienen que ver con necesidades ciudadanas.

Grillo, me ha llamado usted, reproduzco, copio y pego, entrecomillo y en cursiva, lo que dice este diario (no hacerlo se llama plagiar):

"Se ha llevado con puntos y comas la propuesta de la comisión de la memoria histórica", insistió. López recalcó, además, que este grupo trabajó mejor y con más rigor que el convocado anteriormente por Gabino de Lorenzo. "Todo se hizo por consenso, no como la anterior, que era una juala de grillos. Hay una diferencia muy importante en cuanto a la calidad, contenidos y rigor entre las actas emitidas ahora y las emitidas siendo alcalde Gabino de Lorenzo".

La Comisión en la que yo trabajé lo hizo con rigor, eso sí: no consensuamos nada, que tal frase tiene fondo? En cada reunión se señalaban las calles a estudiar en la siguiente. Llegaba yo cargada de apuntes, libros? Y el resto de los comisionados lo mismo. Uno de nosotros explicaba en voz alta el origen de la concesión de dicha calle, quien era la persona etcétera. Y una vez expuesto se procedía a discutir. Posteriormente se votaba. Le puedo decir que las discusiones podían llegar a ser broncas, muy broncas, ya que este tema y como es natural en un país que ha sufrido una Guerra Incivil, las heridas aun no han cicatrizado. Reitero que jamás se consensuaba nada, nunca. Cosa que deja clara la independencia y la libertad con la que trabajamos. Lo de andar consensuando el nombre de las calles, tiene miga, don Wenceslao, yo me habría negado a consensuar nada, yo estudio, trabajo y voto, en estos temas no hay consenso posible. Hay ley que cumplir, así de simple. El ejemplo más tremendo tiene nombre de militar: Yagüe. ¿En qué fecha y qué motivo tiene esa calle del llamado "Carnicero de Badajoz"? Si no me confundo se le concedió por temas africanos, que podría confundirme. ¿Tiene algo que ver con la Guerra Incivil? No. ¿Se quitan calles según la Ley que no tengan que ver con la Guerra Incivil o temas de postguerra? Que yo sepa no. Si así fuese entraríamos en espinosos temas tales que 1934.

Jaula de grillos es ver cada día noticias tales como: comedores escolares servidos desde empresa catalana, con lo que supone para las asturianas. Las han dejado mal no, lo siguiente. Lo es ver como nos venden una especie de lago de los cisnes que es más bien tomar el pelo al personal, sobre todo viendo como está el Parque San Francisco de abandonado; como cortan una autopista para saltar a la comba. Como convocan plazas en las que no tienen en cuenta el trabajo de los autónomos ni la condición de discapacitados? Y mención aparte merece el tema de Urbanismo. El ejemplo más tremendo es mi chimenea. Ocho años, don Wenceslao, ocho años sin que nadie resuelva algo tan fácil de hacer. Y no han hecho nada. Empezó con el PP y ahora están ustedes, pero no resuelven algo tan tremendo como es ese expediente que esconde no sólo el que un bárbaro corte el tiro del humo y aquí no pase nada, es mucho más profundo y usted lo sabe. El PP y su cabeza de lista también lo saben. ¿Qué han hecho? Nada. Pegarse, una vez más, sin necesidad alguna y no por algo que mejore la calidad de vida de los ovetenses. Ese Ayuntamiento si es merecedor de denominarse jaula de grillos, lo demuestra cada día. Así que a mí no me llame grillo. Se ha metido usted en un bardial, salga como pueda, pero no ofenda, no insulte. La primera comisión de la memoria Histórica estaba formada por gente muy decente, muy trabajadora, muy beligerante. Yo era la más joven y aprendí muchas cosas pese a que me desesperaba tanta discusión, que jamás consenso. Tiene usted algo en común con los Defensores de Oviedo: nos tienen tirria a los primeros comisionados. Piense en ello?El día que el Pleno concedió a esa comisión la Medalla de Bronce de la Ciudad de Oviedo, un concejal, socialista, mintió y quiso ocultar que esa comisión era tan plural que había un comunista y una militante del PSOE. La militante era y soy yo, don Wenceslao. Que si no recuerdo mal, una vez retirada otra candidatura firmé para que pudiese presentarse a Alcalde. Yo de un grillo no querría nunca aval alguno. Para estos temas prefiero leones que grillos, pero cada uno? Así que ha insultado usted a un miembro, a un militante del PSOE, a mí. Casi creo que me llama vaga e incompetente y es sabedor que ni lo uno ni lo otro. Péguense ustedes entre sí, insúltense ignoren a la ciudadanía que les paga, pero a mi déjenme en paz unos y otros. De paso hago extensiva tal petición para todos y cada uno de los comisionados que formaron la primera comisión de la Ciudad de Oviedo, Medallas de Bronce de esta gran ciudad, salvo uno que renunció a dicha distinción. Yo no, soy Medalla de Bronce de esta hermosa ciudad llena de gente con problemas, buena gente. Si tan vagos fuimos, sin tan mal lo hicimos, valor, convoque un pleno y me quita la medalla, anímese, si yo pensase lo que usted piensa de la primera Comisión lo haría y sin dudarlo, valor y a ello. A los grillos no se les dan medallas.

Usted tenga valor, cambie el nombre de las calles si le da la gana, que puede hacerlo, pero no diga que lo hace al amparo de una ley, que no es cierto, y no sólo eso: no insulte, no es necesario y esta ciudad es pequeña y todo el mundo se conoce y también conoce la verdad del quien es quien.

- ¡El Alcalde me ha llamado grillo!

-Tu, querida, en todo caso luciérnaga y en ocasiones loba. Grillo, dice?

Si lo mereciesen lo suyo era para que escribiese un sainete, pero es todo demasiado vulgar, lo de unos y otros Trabajen por el pueblo, don Wenceslao, trabajen por todos los ciudadanos de Oviedo y dejen de enredar. Si Manuel Llaneza levanta la cabeza muere del susto?

Nota Bene: Si esto es una comisión no contaminada, que baje Dios y lo vea?: "? La Federación Asturiana Memoria y República; la Asociación de Familiares y Amigos de la Fosa Común de Oviedo, la Fundación José Barreiro y la Asociación Trece Rosas?".

Compartir el artículo

stats