La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Psicoesteta

Los premios de todos los asturianos

El impacto y cómo se implica la región con los galardones de la Fundación Princesa de Asturias

Un año más la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias concitó ayer la atención de millones de personas de múltiples rincones del mundo, que siguen la gala a través de la señal de televisión que se proyecta desde Oviedo a todo el planeta. La región ha vivido, sin lugar a dudas, su semana más importante que, en esta ocasión, vino precedida de la reciente visita de la Princesa Leonor al Principado para asistir a las celebraciones del triple centenario de Covadonga y que supuso su primer acto oficial. Todo hace entender que el próximo año la tendremos presidiendo la entrega de los premios que llevan su nombre en el Teatro Campoamor de Oviedo, pero para eso toca esperar.

Quienes no tuvieron que demorar el disfrute de compartir momentos con los galardonados en esta edición fueron los asturianos. La Fundación Princesa de Asturias preparó un amplio programa cultural bajo el nombre de la 'Semana de los Premios'. Más de medio centenar de actividades culturales que se han celebrado en Oviedo, Gijón, Avilés, Infiesto y Mieres y, como colofón, hoy, la entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2018 a Mual, en Cangas del Narcea.

De este a oeste, de norte a sur, la Fundación ha conseguido implicar a todos los asturianos haciéndoles partícipes de unos actos en los que los principales protagonistas han sido los galardonados: el cineasta Martin Scorsese (Artes), la periodista Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), los alpinistas Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), el filósofo Michael J. Sandel (Ciencias Sociales), la oceanógrafa e investigadora Sylvia A. Earle (Concordia), el científico Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica) y la organización sin ánimo de lucro Amere Health Africa (Cooperación Internacional). Por motivos de salud, la escritora francesa Fred Vargas (Letras) excusó su presencia en Oviedo en una carta en la que expresó su "extrema gratitud" por el galardón y lamentó "profundamente no poder devolver el honor".

El teatro Campoamor ha seguido siendo el epicentro de la espléndida ceremonia que pudimos disfrutar ayer; y el hotel de La Reconquista fue cuartel general de de Sus Majestades los Reyes de España, de los galardonados y de los periodistas. Per la Fundación ha abierto el abanico de escenarios para seguir acercando los valores que encarnan los premiados a toda la sociedad. Así, este año, han tenido protagonismo numerosos escenarios, que han albergado diferentes actos: en Oviedo, la Fábrica de Armas de La Vega, el Palacio de Exposiciones y Congresos 'Ciudad de Oviedo', el Auditorio Príncipe Felipe, la Junta General del Principado, el colegio de la Milagrosa y el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad; en Gijón, el Palacio de Revillagigedo, el Instituto de Enseñanza Secundaria Doña Jimena y el teatro Jovellanos; en Mieres, el Instituto de Enseñanza Secundaria Sánchez Lastra; en Avilés, la torre mirador del Centro Cultural Óscar Niemeyer y el teatro Palacio Valdés; y en Infiesto, la Cueva del Sidrón y el Instituto de Enseñanza Secundaria de Infiesto. Un abanico tan amplio que han convertido a los premios "Princesa de Asturias" 2018 en los premios de todos los asturianos.

Compartir el artículo

stats