La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo capital

La localidad que más tiene que ganar en la oportunidad de dotar de gobernanza al área central

En los albores de este siglo XXI se han consolidado cambios muy relevantes que han llegado para quedarse y determinan un nuevo escenario global. La cuarta revolución industrial y el acelerón tecnológico nos han sumergido en una globalización de los mercados financieros, laborales, comerciales y culturales, imponiendo al mismo tiempo la especialización en los procesos productivos.

Esa realidad imparable ha dibujado un mapa en el que el 80 por ciento de la población mundial vive en espacios urbanos. Estamos en la era de las grandes conurbaciones o de las ciudades-región y mientras, ante esta evidencia algunos solo se miran al ombligo y continúan debatiendo sobre la autodeterminación y los estados-nación, no queriendo enterarse que la realidad es global, pero la acción es local. Por ello si queremos tener presencia en este contexto internacional es imprescindible que ganemos en dimensión y especialización.

El Área Central Asturiana que se ha ido conformando físicamente a lo largo de las últimas décadas es una conurbación polinuclear bien interconectada. Reúne condiciones excelentes para conformar esa ciudad-región en la que los diferentes núcleos se complementen en sus especializaciones y por consiguiente puedan jugar conjuntamente un papel relevante en este mundo global.

El Área Central Asturiana es un gran activo de la Asturias actual del que no se ha obtenido el rendimiento que atesora porque hasta ahora ha sido fundamentalmente un área física. Es necesario dotarla de conocimiento, inteligencia y capacidad de decisión. Es decir, de Gobernanza.

El tamaño del Principado de Asturias y nuestro carácter uniprovincial, han influido sin duda para que anide en nosotros un localismo estéril que nos ha impedido trabajar juntos de forma colaborativa porque siempre hemos creído que el vecino había crecido a costa nuestra.

En este activo latente que es el Área Central, quien tiene mayor potencial es quien detenta la centralidad y la capitalidad. Es decir, Oviedo. La capital de Asturias es sin duda quien más tiene que ganar en la oportunidad de dotar de gobernanza al Área Central Asturiana y por tanto quien más tiene que perder si no está de forma activa en este proyecto.

El Área Central de Asturias no es una cuestión que se limite a la ordenación del territorio. Se trata de una realidad diaria para los asturianos y asturianas que encierra conocimiento, cultura, educación, salud, medioambiente, turismo, movilidad, etc. Es un proyecto de Asturias para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

La gobernanza del Área Central no significa un nuevo órgano administrativo ni pretende quitar poder a los ayuntamientos. Al revés, apuesta por mantener las mismas atribuciones municipales y añadir las de coordinación y colaborativas entre ayuntamientos.

No es quitarnos nada unos a otros, es darnos unos a otros para tener una oportunidad de hacer una Asturias mejor. Los que se niegan a poner en marcha este proyecto de futuro para Asturias, que no tiene ningún coste y sí muchos beneficios, deben de entender que el individualismo, el localismo y los egoísmos solo nos hacen girar sobre nosotros mismos sin llevarnos a ninguna parte. Quien no tenga capacidad para la Asturias colaborativa en el interior y competitiva con el exterior, tiene que apartarse y no molestar para favorecer el progreso de Asturias.

La gobernanza del Área Central debe servir para impulsar el desarrollo de la región, no para crear dos Asturias. Debe de garantizar el impulso al desarrollo de todos los municipios. Trabajar en la misma dirección, sumando y no restando. Esa unión de energías no puede perjudicar a ninguno que este fuera, al contrario.

Oviedo es el centro neurálgico de Asturias, donde confluyen conocimiento, cultura, innovación, comercio, turismo y capitalidad. Una ciudad abierta y colaborativa no puede quedar al margen de una iniciativa estratégica para el futuro de Asturias. Pero es que además, a Oviedo le corresponde ejercer como referente de capitalidad y centralidad, teniendo que ser una fuerza impulsora de la gobernanza del Área Central de Asturias. Oviedo no puede ser el freno.

Compartir el artículo

stats