La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vistas al Naranco

Lost in "Brexit"

Como soy un septuagenario peculiar que en sus nostalgias no puede evitar el fantasma de sus antiguos quehaceres de parlamentario y de abogado en ejercicio, estoy constantemente siguiendo lo que para muchos son, sin duda, dos coñazos notables: la vista oral del llamado procès catalán ante el Tribunal Supremo y los debates en la Cámara de los Comunes sobre el "Brexit", ambas vistas orales de tanta trascendencia para los españoles. Se da la circunstancia de que conozco algo de la negociación europea, incluido al negociador mismo, Barnier. Intervine en debates previos con los comisionados de la Cámara de los Lores en la Comisión JURI y he sido testigo cualificado, en el seno de mis propias ponencias, de varios desplantes británicos indiciarios de lo que se venía encima. De otro lado, conozco, y lamento, el procesamiento de dos amigos, antiguos colegas parlamentarios. Todo eleva la tensión de mi ánimo, quebradizo ante tantos despropósitos como ahora escucho.

Mi inglés es deficiente y no puedo seguir todos los detalles de las argucias parlamentaristas y de los giros del sentido del humor británico. En uno de mis libros me referí a cómo conocí al actor Bill Murray, en el Bilmore de Coral Gables, que protagonizó una famosa película, "Lost in translation", que para mí sería ahora "Lost in 'Brexit'".

Cuando me sustituyó Jonás Fernández hube de reconocer con humildad y lealtad que no sólo lo hacía un joven dinámico, muy bien formado, sino que sabía mejor inglés, herramienta imprescindible, y Economía, carrera en la que sólo llegué a tercero. Sería ahora una catástrofe para Asturias que Jonás no renovara su acta. Pero a lo que iba era a que el "Brexit" y Cataluña son asuntos fundamentales cuyo conocimiento y recovecos deben exigirse a todo político que se precie, pues nuestra región, cuna de España, que no solo dice un himno sino el bueno de Sánchez Albornoz, está completamente condicionada.

Eso pienso aunque no sé si soy, septuagenario aparte, rara avis en esta sociedad que, como describía pasivamente Aldous Huxley en "Contrapunto", está falta de una auténtica inyección de espabilina ante el "Brexit" y Cataluña, los nacionalismos emergentes, y, ¡ah!, ¡la extrema derecha facciosa que avanza!

Compartir el artículo

stats