La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En busca de elección

Vísperas de campaña para las elecciones locales en Oviedo con notables aspirantes: el Alcalde actual, Wenceslao López, PSOE; Nacho Cuesta, Ciudadanos; el ex presidente del Centro Asturiano, Alfredo Canteli, PP; de Vox, Cristina Coto; de Foro, Fernando Tejada; por IU, Concha Masa; en fin, Ana Taboada, de Somos.

Pongamos en tela de juicio algunas de sus promesas que no siempre se cumplen. El Alcalde actual dice tener preparadas más de quinientas propuestas. Muchas me parecen. A veces se hacen promesas de realizaciones llamativas que no son de estricta competencia municipal o se deja de cubrir antes lo necesario y puede que más urgente. Sin descartar las ocurrencias, las iniciativas extramunicipales y las cartas a los Reyes Magos.

Un simple intento de catalogar competencias, inmediatas e irrenunciables, iría del urbanismo, las obras y los servicios, el orden, la limpieza y la seguridad, pasando por la beneficencia, mercados, salubridad, patrimonio, transportes, mercados, un nuevo plan de tráfico. Incluso la Policía Local, que estoy seguro de que existe aunque no se suele ver. Y también, la atención a los parques y jardines como el Campo San Francisco, tan olvidado con el infrautilizado armatoste de la escuela de hostelería y también un totémico quiosco de la música en obras, paradas desde hace años. Los conciertos y bailables de la banda municipal (antes había tres) han de darse pie a tierra con los bailarines, vetustos por lo general, entre las sillas y los bancos.

Camino lleva el viejo Hospital, junto al desorden circulatorio en el nuevo y la abandonada plaza de toros en Buenavista, de constituir otro monumento a la desidia municipal como el Cristo, el casco histórico, la fábrica de La Vega, los prerrománicos, las señalizaciones deterioradas, el plan de Tráfico y por ahí seguido.

Esperemos que en el acto público de hoy en LA NUEVA ESPAÑA se nos expongan los auténticos planes de los candidatos ante los problemas acuciantes de la vida municipal que a todos los ovetenses nos afectan.

Compartir el artículo

stats