La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Navidad en Oviedo y los turistas

El balance de visitantes a la ciudad en el mes de diciembre

"El resentimiento y la ira son malos para la presión sanguínea y para la digestión"

Desmond Tutu

Una vez publicados los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística, Rubén Rosón se atreve a decir que "el INE certifica que la Navidad del bipartito fue una mentira" basándose en los 366 viajeros nacionales menos que, según él, Oviedo ha tenido en el mes de diciembre con respecto al mismo mes del año anterior. Y digo "según él" porque los datos totales reales han sido un aumento de 339 viajeros y una disminución de 51 pernoctaciones.

En primer lugar, el señor Rosón debería saber que el INE no certifica nada. El INE se limita a publicar unos datos de viajeros, pernoctaciones, estancia media, ADR (Tarifa media diaria) y RevPAR (Ingresos por habitación disponible) basándose en encuestas realizadas en los establecimientos hoteleros con carácter mensual.

Si el señor Rosón quiere valorar cómo ha sido la Navidad en Oviedo lo tendría tan fácil como preguntar a comercios, restaurantes y hoteles, que la han calificado como la mejor desde hacía mucho tiempo, con unos incrementos en las ventas cercanos al 20 por ciento. O consultar a los ciudadanos y vecinos de Oviedo, que han salido a la calle y han vivido un ambiente que otras ciudades han envidiado.

Quizás el señor Rosón ha querido seguir esa máxima que se atribuye a Goebbels de "miente, miente, que algo queda". Y lo hace conscientemente para ocultar la verdadera realidad que ya avanzamos en junio de 2019, y que no es otra que los cuatro años de gobierno del tripartito han sido la peor etapa que se recuerda para el sector turístico ovetense.

Si el señor Rosón quiere buscar una explicación a los datos de diciembre le podemos ayudar: quizás tenga algo que ver que el Palacio de Exposiciones y Congresos ha tenido 803 asistentes menos en este mes, sumido en una tendencia negativa desde el año 2016 fruto de una actuación de gobierno revanchista, sectaria y partidista como nunca se había vivido en nuestra ciudad. Este es sólo un dato negativo de los muchos que demuestran la ignorancia demostrada en materia turística durante estos cuatro últimos años.

El resumen de la etapa gobernada por Wenceslao López y Rubén Rosón en Oviedo es la pérdida de 43.158 pernoctaciones en el periodo 2015-2019, un 5 por ciento, cuando Asturias creció un 12 por ciento y Gijón obtuvo un incremento de 38.516 pernoctaciones. Esto solo tiene una explicación, y es que lo han hecho todo mal. Ni siquiera han sido capaces de mantener la tendencia de nuestra comunidad para aprovechar esos visitantes que han dejado de pernoctar en Oviedo, llegando a conseguir que, finalmente, en 2019 Gijón nos adelante en número de pernoctaciones, algo que no había pasado nunca en la historia de la capital del Principado. Y esto a pesar de que en 2015 recibieron una ciudad con una tendencia creciente en pernoctaciones, que en el periodo 2012-2015 habían aumentado en 195.986, un 28 por ciento.

Por todo ello tenemos un gran trabajo por delante para reconducir la situación, pero lo estamos afrontando con mucho esfuerzo e ilusión. Con actuaciones cuyos resultados ya se están percibiendo, conscientes de las grandes posibilidades de desarrollo turístico que tiene nuestra ciudad y contando con un apoyo permanente del sector turístico y comercial. Pero nunca vamos a admitir lecciones de los que nos han llevado a esta situación. Para ellos dejamos el rencor y resentimiento por los resultados electorales y el logro de haber conseguido que Oviedo dejara de ser capital turística del Principado. Aunque esto será por muy poco tiempo.

Compartir el artículo

stats