La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La derecha, contra la educación

Como responsable de la Secretaría de Educación del PSOE de Oviedo/Uviéu quiero mostrar nuestro desacuerdo y preocupación por la política de becas de comedor, desayunos y libros de texto aprobada por el bipartito en el Pleno de hace cinco días, al que asistí.

El concejal de Economía manifestó en su intervención que la asignación presupuestaria en lo que se refería a becas escolares se ajustaba al gasto realizado por el anterior gobierno que lideraba Wenceslao López. Este discurso es una manera de tapar lo que las familias saben: que un menor número de personas podrán beneficiarse de estas ayudas municipales.

Si la cuantía asignada en el ejercicio anterior no se había gastado en su totalidad el bipartito, en vez de ajustar el presupuesto sin dejar a nadie fuera, lo que ha hecho es expulsar y privar a muchas familias, reduciendo la renta máxima y eliminando bonificaciones.

En la convocatoria 2019-2020 se daban cuatro baremos, estableciendo la renta anual máxima para acceder a la ayuda en 16.296 euros con las siguientes bonificaciones: 100% a las rentas que no superaban los 7.056,77 euros; 90% a las que no pasaban de los 10.081,10 euros; 75% hasta los 13.105,43 euros; y 50% a las rentas que no sobresalían de los 16.129,76 euros. Para la convocatoria 2020-2021, el bipartito elimina un baremo y deja los umbrales máximos de renta en 7.519,59 euros para el 100%; 9.775,47 euros para el 75% y 12.031,34 euros para el 50%.

No hace falta ser experto en economía para darse cuenta de que, con los nuevos criterios del bipartito, se condenará a las familias a pagar más. En los periodos vacacionales (Semana Santa, verano y Navidad) se eliminan prácticamente las becas de comedor y desayuno. Las consecuencias de esta política de recortes de la derecha ovetense tendrá efectos muy negativos para las niñas y los niños en edad escolar.

Esta es sin duda la política del Partido Popular y de Ciudadanos, que entienden el patriotismo de una manera muy especial. No es más patriota el que lo dice o hace ostentación de ello, o el que concede ayudas arbitrarias a personas o entidades que no lo necesitan, sino el que defiende el bien común de toda la ciudadanía.

Compartir el artículo

stats