El empresario ovetense Pedro García-Conde Ceñal falleció ayer en Oviedo a los 87 años de edad, hubiese cumplido 88 el próximo día 24.

García-Conde, perteneciente a una de las familias con más raigambre en la ciudad, tenía cinco hijos, once nietos y una bisnieta, Sofía, que era en esta última etapa la niña de sus ojos.

Su hijo Pedro destacaba ayer en el tanatorio la capacidad de su padre para reunir a la familia. "Lo que más le gustaba en el mundo era tener gente en casa, cuantos más mejor", decía su hijo. Eso lo hacía tanto en la vivienda familiar de la calle Uría de Oviedo como en su segunda residencia de vacaciones en Ribadesella, villa a la que llevaba varias décadas vinculado.

El fallecido era por encima de todo un hombre de familiares y amigos. Lo resumían ayer los suyos: "Tenía tal relación con sus diez hermanos que si se encontraban por la calle se les iluminaba la cara como si llevasen mucho tiempo sin verse, y esto les ocurría aunque se viesen tres días seguidos".

El número de amigos del fallecido era prácticamente infinito y pasear con él por la calle Uría suponía pararse a saludar y charlar con alguien cada dos pasos. Esas eran sus principales aficiones, que cultivó durante toda su vida, la familia y los amigos, a todos ellos solía invitarlos a comer a su casa.

Pedro García-Conde Ceñal era licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo y desarrolló toda su carrera profesional en la compañía Hierros del Cantábrico, en la que se integró desde su fundación en 1964. Desarrolló el cargo de responsable de la zona Norte (Asturias, Galicia y Cantabria) de la empresa, integrada en Comercial de Laminados.

Pasear por Oviedo o por Ribadesella era parte de la actividad diaria de este hombre, que supuso para su familia "una lección de vida", como recordaba ayer su hijo Pedro.

Su carácter afable, su empatía con las personas y ser un gran conversador le permitieron mantener durante toda su vida esos intensos lazos familiares y multitud de relaciones sociales. Hace diez años, el 22 de febrero de 2010, fallecía a los 71 años de edad su esposa, Cuca García-Valdés Cifuentes. El funeral por Pedro García-Conde se celebrará mañana, lunes, a las 13.00 horas, en la basílica de San Juan el Real.