La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tino Pertierra

Pecados capitales

Tino Pertierra

Ojo al dato: 98.800.000 (aproximadamente)

Un viaje a la minería digital de la ciudad con algunas cifras de resultados sobre sus lugares comunes

Nos ponemos el casco virtual. Entramos en la jaula digital. Y bajamos. Minería en internet con galerías ovetenses. Tecleamos en la barra del buscador: O-v-i-e-d-o. Respuesta veloz: 98.800.000 resultados (0,72 segundos). Aproximadamente, ¿eh? Estas cifras son un misterio por su inestabilidad: si le das a F5 un minuto después hemos perdido cien resultados por el camino. Pero vuelven. Y se van. Y vuelven. El orden clarifica el panorama: el ayuntamiento de Oviedo en cabeza, seguido por las generalidades de Wikipedia, el Real Oviedo en Twitter, qué hacer y dónde ir. Universidad, noticias de LA NUEVA ESPAÑA, lugares imprescindibles para visitar...

Y las preguntas de los usuarios más frecuentes: ¿cómo se llaman las personas que viven en Oviedo? ¿Por qué los habitantes de Oviedo se llaman carbayones? ¿Qué ver en Oviedo hoy? Listado principal: plaza de la Catedral y Catedral de Oviedo, Museo Arqueológico de Asturias, Plaza de la Constitución, plaza de Trascorrales, el mercado de El Fontán, Universidad de Oviedo, plaza de la Escandalera, teatro Campoamor... ¿Qué idioma se habla en Oviedo? ¿Qué significa la palabra Oviedo? Y una que se ha colado: ¿Cómo se llama a los que viven en Segovia? Pásmense. ¿Qué extraña conexión une a Oviedo con Segovia para que nazca un acueducto digital entre ambas? Otra pregunta: ¿Cuántas personas hay en Oviedo? Y a continuación, una cuestión de grueso calibre: ¿Qué idioma se habla en Extremadura? Segovianos, extremeños y ovetenses, algoritmos hermanos.

Ahora vamos a conocer qué piensan algunos viajeros virtuales de esos lugares. Por ejemplo, de la Catedral. Elogios en cascada: "Monumento impresionante por su historia, su luz y su arquitectura". O "es preciosa, una joya arquitectónica y muy bien cuidada". También hay loas con matices: "Por fuera espectacular. Por dentro no sabemos, hay que pagar 7 euros por entrar y nos parece abusivo".

¿Y San Miguel de Lillo? Éxito total: "Es uno de los sitios más bonitos que he visto en mi vida". "Magnífico sitio, con encanto y super cuidado". "Una visita recomendada e imprescindible sin duda". Vamos al campo San Francisco: "Es a Oviedo como Central Park a Manhattan". Y punto. Ya que salió Manhattan, ¿qué-qué-qué-qué pasa con la escultura de Woody Allen? División de opiniones. A favor: "Es una de las estatuas más bonitas de mi ciudad y más emblemática, con Mafalda y Tino Casal". Muy en contra: "¿Pero qué gracia tiene este tío para que lo pongan en Oviedo? Mira que no habrá personajes del mundo de la cultura y del arte más vinculados a la ciudad"...

Vayamos a la galería literaria. Si buscamos a Leopoldo Alas Clarín encontramos 212.000 resultados en 0,49 segundos. Las opiniones de los lectores sobre "La Regenta" repiten dos palabras con insistencia: obra maestra. Pero hay disidencias: "Me ha costado muchísimo digerir todas esas descripciones objetivas y subjetivas de paisajes, personas, sentimientos, pensamientos..." Qué se le va a hacer. Claro que Clarín no puede competir con Melendi: 5.890.000 resultados (0,49 segundos). Y está a años luz del Real Oviedo: 6.970.000 resultados (0,56 segundos). Fran "Pasapalabra" se queda en 418.000 resultados (0,35 segundos). Y de postre, una búsqueda dulce: 73.300 resultados (0,39 segundos) para los carbayones. "Para rechuparse los dedos", sentencia un usuario goloso.

Compartir el artículo

stats