La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis sanitaria y salud mental

Psicólogos de la Universidad Complutense han realizado un estudio para evaluar el estado de la salud mental de los españoles durante el confinamiento, constatando que hay un elevado porcentaje que experimenta síntomas intrusivos (alerta y angustia fisiológica) y reacciones de ansiedad. Con menos frecuencia, aparecen problemas para dormir y síntomas depresivos. Es normal, y la mayoría dejará de experimentarlos cuando finalice el confinamiento. Pero los problemas psicológicos derivados de la cuarentena pueden también perdurar meses o años.

En una crisis lo que más afecta es la incertidumbre: qué efectos económicos y sociales tendrá la pandemia, cómo afectará a nuestro entorno... La mejor vacuna contra la incertidumbre es la información (sencilla y veraz) y, después, la seguridad. La seguridad nos la dan los grandes profesionales del sistema sanitario y unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad más cercanos que nunca. La gran dosis de confianza que nos proporcionan es fundamental para evitar brotes de agresividad o cuadros de ansiedad. Es necesario centrarse en las buenas acciones: aplausos para sanitarios, felicitaciones de cumpleaños a niños y abuelos, apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad... Por eso valoro positivamente las "caravanas solidarias" que se celebraban y que nos permitían ver a Policías Locales, Bomberos, Protección Civil y Ambulancias tan cercanos, lo que, sin duda, aportaba una dosis de energía y fortaleza a los ovetenses.

Quedarse en casa afecta a niños y mayores, y hay que buscar la interacción entre todos. Desde Seguridad Ciudadana queremos ayudar: desde nuestro Facebook, a través del agente José Vázquez, "El poli marchoso", hemos puesto en marcha una actividad gratificante para niños y padres: concursos, vídeos, felicitaciones... E incluso el lunes "El poli marchoso" presentó su nueva canción: "Aquí en casita me quedo yo".

Lamentablemente, no podemos hacer lo que preparábamos: que "El poli marchoso" fuera por los barrios de Oviedo animando a los pequeños con sus canciones... Son tiempos difíciles y toca actuar coordinadamente, cumpliendo las disposiciones, aunque no nos gusten.

Compartir el artículo

stats