La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Con vistas al Naranco

El compromiso asturtrubieco

Respuesta a los gestores de la Fábrica de Armas de Trubia

En este periódico, el pasado miércoles día 6, don Juan Escriña, director de GDELS-Santa Bárbara Sistemas reitera, con un punto de admonición pedagógica paternalista, el compromiso con Trubia y Asturias. Es una buena letanía de su parte, pero, testigo cualificado que soy, de perversiones en el reciente pasado, no me puedo callar. Y no lo hago pues he constatado cómo impunemente se portaron de forma cruel y arbitraria con los llamados 55 de Trubia, a los que engañaron vilmente cerrando la Fábrica de La Vega y despidiéndolos luego contra la promesa a las autoridades públicas, tras unas semanas de trabajo en Trubia, sustituyéndolos incluso cuando se precisó por otros de menor antigüedad y experiencia.

Ha quedado superada en nuestra sociedad la tentación a la disyuntiva moral de negar cuidados por el covid-19 a los mayores si entrasen en colisión con jóvenes.

No soy precisamente un creyente en las bondades morales del sistema capitalista imperante, pero las relaciones sociales tienen límite de decencia con los trabajadores y hasta con este concejo del que he sido dos veces alcalde, en que tampoco olvido estuve en el teatro fabril celebrando el centenario de la incorporación a Oviedo.

La histórica empresa militar, con los actuales gestores, se ha superado en sus formas lacerante y caprichosa. Ya sé que en este momento no exigen prácticamente readmisiones ni desde ambientes sindicales ni desde el Ayuntamiento, que, siguiendo a Mafalda "piensa en borrador", pero permítase reír con cierto fundamento de ese compromiso con el empleo del que olvidan la enorme injusticia con los llamados 55, sea hoy la que sea su situación individualizada. A Gonzalo de Berceo en los inicios de la lengua española, le bastaba un vaso de bon vino para compensar sus versos, a mí, en la pedestre prosa de hogaño, con mi propia coherencia y, en Trubia, serena seriedad.

No me creo, en definitiva, ese autoproclamado compromiso con Trubia y con Asturias.

Compartir el artículo

stats