La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Oviedo no coopera

El recorte municipal a las ONG

Y sucedió. Nuestro peor temor se cumplió: el gobierno del PP y Ciudadanos utilizó la pandemia como excusa para eliminar de un plumazo las ayudas de Cooperación al Desarrollo. El comodín perfecto para cumplir su agenda política y desterrar la solidaridad de las políticas municipales.

Esta semana, el Grupo Socialista y Somos transmitimos en el Pleno la petición de la Coordinadora Asturiana de ONG (Codopa) para que el bipartito reconsiderase su decisión y dieran marcha atrás. La propia presidenta de Codopa, Ana Andrés, intervino al final de la sesión para pedirles ayuda.

Ni ella, ni nosotros logramos vencer la cerrazón de las derechas. El Alcalde esta vez optó por callar y la edil de Políticas Sociales por repetir su retahíla mendaz para justificar lo injustificable. Sin ruborizarse dijo que habían sido las propias ONGD las que habían pedido la suspensión de la convocatoria ante la imposibilidad de ejecutar proyectos. Un extremo que desmiente la Codopa porque es precisamente en una situación como esta cuando más se necesita su trabajo.

Repitió el estribillo de que la pandemia obligó a "reorganizarlo todo" y desplegó el repertorio más rancio y populista diciendo que el dinero ha ido a parar a las familias necesitadas de Oviedo. Otra mentira. Ni un solo euro de esa partida ha ido a políticas sociales, simplemente porque sería ilegal. Es un crédito retenido para cumplir la regla de gasto de Montoro. Las derechas han decidido qué liquidar y su víctima ha sido la Cooperación al Desarrollo. Un engaño teñido además por el peligroso tamiz de oponer "pobres de aquí" con "pobres de allí", como cabalmente destacó Ana Andrés.

La pasada semana vimos cómo el Ayuntamiento de Gijón destinaba 1,4 millones de euros a su convocatoria anual para Cooperación al Desarrollo. Unas cifras que dejan claras las prioridades políticas de cada quien. Hace solo unos días el Gobierno de España suspendía la terrible regla de gasto del señor Montoro para los ayuntamientos. Una puerta abierta para convertir en realidad los proyectos liquidados, como la convocatoria de ayudas a ONGD.

Hace un cuarto de siglo que Oviedo cumplía con su obligación de destinar el 0,7% de su presupuesto a Cooperación. Lo hizo con gobiernos de todos los colores. Han tenido que llegar el señor Canteli y Ciudadanos a mandar parar. El freno a lo social es su sello y esta vez lo han estampado encima del trabajo de decenas de organizaciones.

Compartir el artículo

stats