La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cronología del saqueo

Restos de la Cruz de la Victoria, recuperados tras el expolio Miki López

40 años

El próximo jueves, 10 de agosto, se cumplen cuatro décadas del robo del siglo XX en Asturias: el expolio de la Cámara Santa y el robo de las cruces de la Victoria y de los Ángeles y de la Caja de las Ágatas a manos de un delincuente gallego de 19 años, José Domínguez Saavedra, que no dudó en despellejarlas para hacerse con el oro y las piedras preciosas que las cubrían. El ataque iba más allá de lo material, suponía la destrucción de los símbolos que conformaban la identidad asturiana, entonces fraguándose como autonomía. Ésta es la crónica de aquellos días en los que el alma de Asturias fue robada. LA NUEVA ESPAÑA ofrecerá en los próximos días una serie de reportajes sobre un hecho que conmocionó a la región y sus consecuencias.

Cronología del saqueo

9 de agosto. Sobre las siete y media de la tarde Saavedra entra en la Catedral.

10 agosto. Madrugada. El ladrón saquea la Cámara Santa, destroza el tesoro y sale huyendo por el claustro y la puerta que da a la Corrada de l Obispo.

10 agosto. Mañana. Las mujeres de la limpieza descubren el asalto. Alarma en la diócesis. Alarma en Asturias. La noticia saltará al día siguiente a todos los periódicos de España.

12 de agosto. El ministro de Cultura, Pío Cabanillas, anuncia una ley para proteger el patrimonio nacional.

16 de agosto. La Cámara Santa se reabre. Se llena de visitantes: quieren ver lo que ya no está.

18 de agosto. Manifestación de repulsa en el paseo de los Álamos. Ese día, la Policía ya tiene las huellas de Domínguez Saavedra.

19 de agosto. La Guardia Civil sorprende a Saavedra, que logra huir pero deja atrás una bolsa con decenas de piedras procedentes del robo.

13 de septiembre. El ladrón es detenido en Oporto. Se recupera otra parte de las joyas.

15 de septiembre. La Policía, por indicaciones de Domínguez Saavedra, descubre una parte importante de las joyas saqueadas en una escombrera de Gijón, cerca de la Fábrica de Moreda.

26 de octubre. José Domínguez es extraditado a España, ingresa en la prisión de Oviedo.

31 de junio de 1978. Se celebra el juicio en el Juzgado número 2 de Oviedo. Saavedra es condenado a 18 años de prisión. La sentencia se revisa en 1979 y se reduce a diez años, que cumple en su integridad.

Compartir el artículo

stats