La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Adivina cómo será 2018

Veintiún asturianos expertos en las más variadas disciplinas "profetizan" los cambios que se producirán en el urbanismo, la economía y el deporte en Asturias

Adivina cómo será 2018

SONIA PUENTE LANDÁZURI

Decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias

Sonia Puente Landázuri, la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, contempla un año 2018 repleto de "retos ilusionantes para la ciudad de Oviedo". "Comienza la revisión del Plan General de Ordenación, con un equipo de trabajo asturiano, que deberá adaptarla al siglo XXI y transformarla en amable, inclusiva y sostenible", expone, y se alegra de que "por primera vez el plan incluya la perspectiva de género". No olvida los proyectos urbanos para el solar del Cristo, el bulevar de Santullano o la Fábrica de la Vega, que el próximo año deberían definirse y que, según la arquitecta, "tienen capacidad para trasformar la ciudad y deben modificar la relación de Oviedo con el área metropolitana de Asturias". En el año que empieza deberá "potenciarse la rehabilitación frente a la obra nueva" y su deseo es que "las administraciones colaboren con los profesionales y los propietarios, agilizando licencias y trámites".

ADOLFO CASAPRIMA COLLERA

Escritor, ganador del premio "Asturias" de novela con "El inventor de sueños"

El periodista y escritor Adolfo Casaprima Collera, flamante ganador del premio "Asturias" de novela, tiene claro cuál es su mayor deseo para el nuevo año:_"Ojalá suba el Real Oviedo. Espero que sea el año del Real Oviedo y del Oviedo Baloncesto". No tiene puestas muchas expectativas en los proyectos urbanísticos porque supone que "estando en plano" y con las elecciones municipales cada vez más cerca "algunos fracasarán". Lo que le ilusionaría es que en 2018 se pudiera ver en Oviedo una gran exposición. "Hace mucho que no tenemos una, y ya toca. Me dan envidia las que hay en ciudades como Bilbao", confiesa. Y ópera de temática asturiana. Casaprima espera ver en el Campoamor alguna de las óperas ambientadas en Asturias, como "Pelayo". Para Oviedo y toda Asturias espera que 2018 sea el año en que "nos podamos comunicar rápidamente con el resto del mundo y que podamos ir de un lado a otro de Asturias en autovía".

RICARDO MENÉNDEZ SALMÓN

Escritor

El escritor Ricardo Menéndez Salmón expresa varios deseos para 2018. En clave local, "deseo que Gijón sea capaz de organizar una Feria del Libro a la altura de la ciudad. Que esté bien dotada económicamente para abrirse a presencias nacionales, con ambición de permanencia, y con la promesa de conformarse como una fecha en el calendario cultural". Señala que "ya es tiempo de que Gijón crezca en este sentido, como creo que también es necesario, de una vez por todas, garantizar que la ´Semana negra´ no va a seguir expuesta a vaivenes presupuestarios, problemas administrativos y secuestros fiscales. Que su existencia se siga discutiendo año tras año me parece un disparate", remata Menéndez Salmón. En clave autonómica, "deseo que la senda de la cooficialidad del asturiano alcance un punto de no retorno. Ojalá el actual consejero de Cultura ayude a subsanar esta merma intolerable para nuestro patrimonio".

JUAN CARLOS CAMPO

Director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón

Para Juan Carlos Campo, director de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón, el año que llega pasa por la digitalización. "No hay análisis para el año 2018 en el ámbito tecnológico que no hable del tren de la transformación digital y de las ramificaciones en todos los ámbitos: desde la industria hasta las finanzas, desde el turismo hasta la medicina. El campus de Gijón se enfrenta por ello al año nuevo con varios retos encima de la mesa: "La propuesta de titulaciones de nuevo cuño, como el Grado Ciencia e Ingeniería de Datos, que surtan a Asturias de savia nueva que establezca la base humana, empezando por la necesaria para la futura ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Gijón", señala el director. Y no será la única. "También veremos en el primer trimestre del año nuevas propuestas de títulos propios que van a tratar de dar respuesta formativa a los nuevos retos de la digitalización".

Javier García

Socio del Instituto CIES (Ciencia e Ingeniería Económica y Social)

Javier García es socio del Instituto CIES_(Ciencia e Ingeniería Económica y Social), además de coautor del libro "La burbuja del emprendimiento". Una actividad que él conoce personalmente y que trata de desmitificar de cara a 2018. "La idea establecida durante años de que emprender es algo sencillo, exitoso y barato, así como la solución a cualquier problema económico, se ha confirmado que es falsa". El economista tiene "muchas esperanzas para 2018", ya que "hay un tipo de empresa con capacidad de aportar mucho localmente, creando sus propios ecosistemas". Sin embargo, García añade también que "a cualquier empresa le cuesta arrancar", por lo que se hacen necesarias las "colaboraciones e inversiones cruzadas de grandes con pequeñas compañías, ya que las oportunidades se multiplican, para ambas. Esto empieza a consolidarse fuera de Asturias y será una gran ventana de oportunidades en la región".

Íñigo Felgueroso

Director gerente de la Fundación Itma (Instituto Tecnológico de Materiales)

Lleva año y medio en funcionamiento, pero las obras no le han permitido exhibir todo su músculo: la Manzana del Acero funcionará a "pleno pulmón" en este 2018, señaló Íñigo Felgueroso, director gerente de la Fundación Itma (Instituto Tecnológico de Materiales). La Manzana del Acero es un conglomerado empresarial dedicado a la siderurgia ubicado en el PEPA (Parque Empresarial del Principado de Asturias). "Este año va a ser el de la culminación, aunque el resultado lo veremos a lo largo de las temporadas venideras. No es algo que se pueda medir únicamente en 365 días", comentó Felgueroso. Dicho conjunto de empresas "puede colocar a Avilés como la referencia en España en el plano siderúrgico y cambiar la fisionomía de las actividades de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación)", explicó el director de la Fundación Itma, que añadió que "internacionalmente Avilés será una referencia".

Guillermo Fernández Llaneza

Gerente y propietario de la empresa de transporte Pullmans Llaneza de Mieres

Un eficaz pronóstico sobre los desafíos y retos que aguardan en 2018 debe brotar de lo acontecido en 2017. Así lo ve el empresario mierense Guillermo Fernández Llaneza, gerente de Pullmans Llaneza. "Este año que termina ha sido bastante malo, en la tónica de los anteriores", lamenta Fernández Llaneza. "Para 2018 habría que empezar pidiendo, por ejemplo, que se mantuviera abierta la factoría de Mieres Tubos (concurso de acreedores) y que la minería lograse sortear el cierre que se avecina. No obstante, hay que ser realistas y lo lógico es que ninguna de las dos cosas se cumpla. Por desgracia, seguramente 2018 nos traerá más pérdida de empleo". Así, para el empresario mierense sería un avance que el campus lograse captar al menos una nueva titulación: "Confío en que finalmente se implanten los estudios del grado de Educación Física, lo que conllevaría atraer a gente joven y así combatir el envejecimiento que sufre el territorio".

Pedro Gorría Korres

Catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo

El catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo Pedro Gorría Korres apuesta por que la zona centro camine hacia convertirse "en el polo que descentralice la cultura y el conocimiento de Gijón, Oviedo y Avilés". Para este propósito, en el que Gorría considera que ya se están empezando a dar los primeros pasos, considera "vital" la figura de las administraciones locales, "que deben apostar y dar el primer impulso que promueva iniciativas novedosas, conferencias y actividades en colaboración con universidades, parques tecnológicos o empresas asentadas en la zona"; una oportunidad que también puede servir, según su opinión, para "dinamizar" estos municipios y crear sinergias entre instituciones y compañías. Además, el tolosarra afincado en Llanera también espera que los ayuntamientos "sigan apostando por fomentar el deporte en los jóvenes y apoyen las disciplinas minoritarias, es básico para su formación".

Francisco Palacios

Historiador, natural de Langreo y autor de varios libros sobre el municipio

Para el historiador Francisco Palacios el futuro a corto plazo de la comarca, sobre todo de Langreo, pasa por el reto de ordenar urbanísticamente lo que se conoce como la ciudad lineal: "Hay que buscar soluciones para muchos terrenos. Tenemos el soterramiento ferroviario, los terrenos de Nitrastur y, siendo realistas, también deberíamos empezar a preocuparnos por el suelo que dejará sin uso lo que parece un inevitable cierre de la central térmica de Lada. El desafió urbanístico al que empuja 2018 debe verse como una oportunidad, como un punto de inflexión que permita desarrollar proyectos encaminados a fijar población". Palacios espera de 2018 tanto "realismo como optimismo". Remarca que "es muy probable que estemos ante el cierre definitivo de la minería y debemos buscar alternativas, pero el primer paso debe ser combatir la frustración y el derrotismo que emana de las utopías fallidas de los años ochenta y noventa".

ANTÓN PUENTE

Empresario de Cangas de Onís

El empresario Antón Puente de la Vega cree que 2018 será el año en que definitivamente "nos olvidemos la crisis". Sostiene que debe ser el año "de la plena recuperación en cuanto al empleo y se debe trabajar para que durante el invierno y en temporada baja también podamos tener afluencia de visitantes para que no sólo trabajemos el verano", asegura. Para Puente, las mayores expectativas en el Oriente de Asturias para el año entrante están puestas en el triple aniversario que tendrá lugar con motivo del decimotercer centenario de la batalla de Covadonga, el primer centenario de la coronación canónica de la Santina y el primer centenario de la declaración del parque nacional de los Picos de Europa. "Por parte de las instituciones creo que no se le está dando la importancia que estas efemérides tienen, hay poco presupuesto y pocos actos programados", señala.

JACOBO BLANCO

Decano del Colegio de Sociólogos y Politólogos del Principado

Para Jacobo Blanco, decano del Colegio de Sociólogos y Politólogos, el próximo año será en el Principado "más de lo mismo", con "mucho pendiente y poco por despegar", aseguró. "El problema del envejecimiento y su impacto sobre el gasto social marcará la tónica de 2018", apunta._Uno de los grandes problemas estructurales, a su juicio, es la presencia de una industria con sectores tradicionales y poca innovación. Como solución, el decano de los sociólogos plantea atraer gente joven para revertir la tendencia del éxodo con medidas que hagan más atractiva Asturias._"Sigue pendiente la transformación del tejido productivo y el desarrollo de políticas que apoyen la natalidad y el empleo de calidad", advierte Blanco, al tiempo que recuerda que un presupuesto prorrogado "poco cambia" el contexto regional, sin perder de vista, dice, también en 2018, lo que ocurra en Cataluña.

LUIS CASTELEIRO

Filólogo e investigador, cronista oficial de Vegadeo

El gran reto al que debe hacer frente la comarca occidental asturiana es la constante e imparable sangría demográfica, que afecta, en mayor o menor medida, a la práctica totalidad de los municipios. Luis Casteleiro, filólogo e investigador, cronista oficial de Vegadeo desde 2015, considera que en este año que comienza "se debe buscar el impulso" para cambiar la tendencia y "tratar de fijar población en el medio rural". Apela Casteleiro al desarrollo del sector primario como eje para favorecer este desarrollo: "El ámbito de la ganadería y la agricultura son esenciales ", expone. En el ámbito de la cultura, para Casteleiro el Camino de Santiago juega un papel fundamental. "Está creciendo en los últimos años, e irá a más. En Vegadeo, por ejemplo, se hará justicia con la construcción del nuevo albergue, que servirá de revulsivo económico y de motor de intercambio cultural".

RAFAEL PUYOL ANTOLÍN

Exrector de la Universidad Complutense de Madrid y experto en demografía

Para Rafael Puyol, exrector de la Universidad Complutense y experto en demografía, el horizonte de Asturias para 2018 se presenta poco favorable en lo que respecta a su ámbito de estudio. "Existen dos factores que hacen difícil la recuperación: la bajísima tasa de fecundidad (por debajo de un hijo por mujer, frente al 1,3 de media nacional) y el envejecimiento tan profundo de la región", subraya. "Si se recupera la economía, como parece que va a ocurrir, puede haber una pequeña mejora gracias a la inmigración, aunque tampoco aliviará el problema". Según el exrector, salir de la "postración demográfica" de Asturias sólo es posible con más natalidad. Entre 1,6 y 1,7 hijos por mujer son tasas aceptables para Puyol, quien apela al mejor comportamiento de los movimientos de población el segundo semestre del año, "aunque no va a corregir el crecimiento negativo ".

ALFONSO FLÓREZ

Economista y experto en gestión sanitaria

Alfonso Flórez, exdirector de los hospitales La Paz, Cabueñes y San Agustín (Avilés), avisa que prorrogar Presupuestos supone un problema en la sanidad pública, "pues seguir cicateando contrataciones, sustituciones o contratos de corto plazo repercute directamente en la calidad asistencial y cronifica el mal ambiente laboral. Máxime en la red de atención primaria, donde la falta de un médico y una enfermera significa un esfuerzo extra por los compañeros, que desesperarán. También lo sufrirán los mantenimientos, la renovación de los equipos tecnológicos y las nuevas adquisiciones". Flórez lamenta que la sanidad pública sea "moneda de cambio en los enfrentamientos parlamentarios" y advierte que "el próximo año seguirá incrementándose la demanda privada y, con ello, los seguros privados. Ésta es la creciente privatización de lo público. ¿Preocupa a nuestros discutidores parlamentarios?", se pregunta Flórez.

ÁNGEL DE LA FUENTE

Director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA)

El director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), el economista gijonés Ángel de la Fuente, ve "posible, pero no muy fácil", que en 2018 se alcance el acuerdo sobre el nuevo sistema de financiación. "Dependerá de las ganas de negociar que tenga el PSOE", vaticina De la Fuente, que ve deseable que dicha negociación se desarrolle en dos planos distintos: entre los grandes partidos y en el ámbito del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde están todas las autonomías. "Si no hay un acuerdo al menos implícito entre los grandes partidos sobre las grandes líneas de la reforma, va a ser muy difícil que las comunidades autónomas puedan llegar a un acuerdo", sostiene. De la Fuente cree que el nuevo Gobierno catalán, "tras comprobar que la independencia no es para mañana, seguramente tendrá más interés en participar de la reforma de un modelo que siempre ha dicho que no le gusta".

JUAN TRESPALACIOS

Catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y director de la Cátedra Ramón Areces

Las ventas del comercio asturiano tenderán a subir en 2018. La previsión la hace Juan Trespalacios, catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Oviedo y director de la Cátedra Fundación Ramón Areces. A su entender, "es de esperar una mejora general de las ventas a tono con las expectativas de la económica, pero cada negocio es un caso particular, seguirán produciéndose cierres y aperturas de empresas que tratan de adaptarse a los nuevos modos de consumo", señala. Y esos nuevos tiempos pasan por el comercio electrónico, para el que Trespalacios prevé un fuerte ritmo de crecimiento. Pero el pequeño comercio asturiano, añade, tiene armas para hacerle frente y le pone deberes para este año: transformarse digitalmente en la medida de sus posibilidades y ofrecer al consumidor aquello que no encuentra en las tiendas "on-line", como asesoramiento y? productos originales.

SANTI GARCÍA BARRERO

Exfutbolista que militó, entre otros, en el Oviedo y el Avilés

Exjugadora internacional de balonmano

Santi García Barrero (Oviedo, 1961) es un exfutbolista y un apasionado de todos los deportes. En su repaso de 2017 destaca a Pablo Carreño, "el deportista asturiano del año", que haya tres técnicos de la región en Primera, "una de las mejores ligas del mundo":_Marcelino, Muñiz y Abelardo. Alaba la iniciativa de Juan Mata, "Common Goal", por la que dona el 1% de su sueldo a causas sociales y busca que más futbolistas se sumen. De cara a 2018, celebra que "tanto el Oviedo como el Sporting estén en disposición de luchar por el ascenso". Con respecto al Mundial de Rusia, desea que estén Diegui Johannesson, con Islandia, y Mata, con_España. También espera la permanencia del_Real Oviedo Rugby, que el Unión_Financiera vuelva a luchar por subir a la ACB y que Caudal y Lealtad se mantengan en_Segunda B. Y por último destaca que Rosa Fernández volverá a intentar subir el K-2: "Es admirable la labor solidaria que hace allí".

JUAN VÁZQUEZ

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo

Juan Vázquez, catedrático de Economía Aplicada, afirma que para el año que viene "cabe esperar una consolidación de la recuperación económica en Asturias, pero a un ritmo menor". Señala que el crecimiento está muy vinculado al de España y que las expectativas son buenas, aunque sometidas "a la incertidumbre de Cataluña o a que amainen los vientos favorables". Apunta que hace falta que la recuperación se filtre al conjunto de la población y, a nivel estructural, apunta que 2018 será un año de transiciones: en el modelo de financiación autonómica, en el energético, en el camino hacia la cuarta Revolución Industrial y en la que él denomina como "estrategia creativa de lo que queremos ser". Ahí ve "más inercia que impulso" y propone una Asturias con "c" de competencia, cooperación, conocimiento y creatividad. "Nos fijamos más en lo declinante que en lo emergente, en lo oficial que en lo real", concluye.

DIEGO CERVERO

Exjugador del Oviedo, actualmente en el Mirandés

A Diego Cervero le cuesta pedir el ascenso del Oviedo en 2018. No porque no lo quiera, sino porque le da miedo estar pidiéndoles demasiado. "Espero que el Oviedo siga en 2018 como ha acabado en 2017, que nos está ilusionando a todos; por lo menos espero que entre en el play-off de ascenso, que sería muy bonito. Si se consiguiera el ascenso sería lo soñado, pero al menos estar en disposición de conseguirlo es importante", añade. En cuanto al Mundial, espera que tanto el ovetense Mata como el maliayés Diegui Johannesson estén este verano en_Rusia:_"Mata ya es una figura mundial. Diegui tuvo mala suerte la pasada Eurocopa y de cara al Mundial no sólo creo que va a ir, creo que va a ser titular. Está en un gran estado de forma y dando un montón de pases de gol". En lo más local, pide otros ascensos más humildes:_"Otro deseo que tengo es que el Vallobín suba a Tercera y que el Oviedo B y el Langreo asciendan a Segunda B".

JOAQUÍN ALONSO

Exjugador del Sporting

Joaquín Alonso, estandarte del sportinguismo, aboga por un 2018 en el que el equipo al que le dio tantas tardes de gloria regrese al lugar que merece por historia: la división de honor del fútbol español. "Estoy convencido de que el Sporting va a recuperar sensaciones en 2018". El futbolista que más veces vistió la camiseta rojiblanca espera que el nuevo año traiga mayores alegrías a la parroquia rojiblanca. "Espero ver a un Sporting que se vaya consolidando, que llegue en la mejor forma posible al final de Liga y pelee por volver a Primera. Hay que desearle toda la suerte al nuevo entrenador", subraya. El mítico jugador rojiblanco asume que es un gran momento para brillar en lo deportivo. "El club está gozando ya de buena salud en lo económico y la situación del filial y el juvenil es fantástica. Hay jugadores prometedores en la cantera, por eso es importante ayudar a que esas promesas que hay en Mareo se vayan haciendo realidad".

JESSICA ALONSO

Exjugadora internacional de balonmano

Jessica Alonso, la jugadora asturiana de balonmano más laureada, aspira a que el nuevo año esté repleto de actividad infantil. "Espero que 2018 sea un año en el que se pueda conseguir que más niños practiquen deporte y lo hagan a través del balonmano", reivindica la gijonesa. Ganadora de tres medallas con la selección española (bronce olímpico y mundial y plata europea), ejerce ahora de delegada de "Las Guerreras". "La selección española disputa este verano los Juegos del Mediterráneo en Tarragona. ¿Por qué no pensar en una medalla?", plantea como una de las grandes conquistas que puede deparar 2018. Jessica se muestra igualmente ambiciosa a la hora de imaginarse el año respecto al deporte gijonés, en el que las féminas vuelven a tener especial protagonismo. "Creo que el Mavi tiene una buena plantilla. Podría conseguir plaza europea y hacer que la ciudad disfrute la próxima temporada de partidos internacionales", destaca.

Compartir el artículo

stats