La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AIDA NUÑO | Campeona de España de ciclocross

"'I don't want to miss a thing', de 'Aerosmith', es la perfección hecha canción, me fascina"

"'I don't want to miss a thing', de 'Aerosmith', es la perfección hecha canción, me fascina"

Aida Nuño es una deportista de alto nivel. Acaba de venir de competir en un Mundial y es campeona de España de ciclocross. También lo es poniendo el oído, entiéndase guardando en la memoria sus canciones y discos favoritos. Comienza su "Top diez" con "Aerosmith", que es grupo capaz de hacer una canción explosiva y una balaba ultrasensible. Sin embargo, los siguiente que aparece en su lista es a Bonnie Tyler, la reina ochentera del pop con cierto toque "disco". Dice Aida Nuño, y con razón, que estos dos primeros artistas del listado tienen canciones que la fascinan del mismo modo, que las siente muy de cerca para concentrase antes de la competición. Lo siguiente en su banda sonora es el rock enérgico y explosivo de "Los Suaves", disco que cogía prestado a su hermano. De inmediato pasa a uno de los grupos asturianos de bandera que Nuño tiene muy presente de cuando los escuchaba camino del colegio, "Los Berrones". No olvida la carátula verde del casete.

El siguiente paso sonoro que da la campeona de ciclocross es hacia Cyndi Lauper, esa artista pop (nunca mejor dicho) que puso de moda en todo el mundo el pelo de color, y también un cuidado y medido vestuario casi punk. De ahí pasa Nuño al golpe total a la rumba contemporánea con "Estopa"; además elige el disco más representativo de los hermanos Muñoz.

Alice Cooper, la parte salvaje del glam, entra con una canción contundente, "Poison". Cierra su "Top" la sensibilidad de Juan Valderrama y grandes del universo pop/rock, "Green Day"; y "María", de "Blondie", que su hermana "pinchaba" sin cesar.

Es la banda sonora de Aida Nuño, una campeona con un oído amplio que recorre diversos estilos. Es decir, una memoria musical de campeonato.

01

"AEROSMITH" "I don´t want to miss a thing" Canción (1998)

"Es la perfección hecha canción. Me fascina cómo te va elevando y te lleva a la calma de nuevo, y vuelta a empezar. No puedo evitar dejarme la garganta cada vez que la escucho (sólo si estoy sola, je, je)".

02

BONNIE TYLER "TOTAL ECLIPSE OF THE HEART" Canción (1983)

"Para mí, con un efecto muy similar a la anterior. Una mezcla de energía máxima y calma repentina que la convierte en una de mis canciones preferidas para escuchar antes de una competición."

03

"LOS SUAVES" "MALAS NOTICIAS" LP (1993)

"Es sin duda el vinilo que más he escuchado en mi vida, aunque reconozco que solía mover la aguja para repetir ´El último metro´. El disco era de mi hermano, Rubén, y siempre tenía que estar detrás de él para que me dejase escucharlo".

04

"LOS BERRONES" "VOY DICÍTELO" Lp (1989)

"Parte fundamental de la banda sonora de mi infancia! No podía faltar en un ´Top-10´ de mi música preferida, por lo que supuso aquel casete de carátula verde. Me sigo imaginando camino del colegio cuando pongo ´La de la escuela´".

05

CYNDI LAUPER "GIRLS JUST WANT TO HAVE FUN" Canción (1983)

"Todo un icono. Una canción con los mismos años que yo y uno de los temas a los que recurro cuando me levanto con energía. Ocupó el primer lugar en mi recopilatorio particular de ´canciones que dan buen rollo´".

06

"ESTOPA" LP (1999)

"Me pasaron una copia (pirateada) del CD cuando yo aún no lo había escuchado por la radio, y me enganchó muchísimo. Todas las canciones. Llegué a cantar "Acelera un poco más..." ("Cacho a cacho") en plena carrera, en medio del pelotón, junto a una compañera muy loca".

07

ALICE COOPER "POISON" Canción (1997)

"Es un imprescindible en la música que llevo en el coche. Es una de esas canciones que te enganchan por la etapa en la que las descubres y que ya no te abandonan más".

08

JUAN ANTONIO VALDERRAMA "AHORA TE TOCA A TI" Canción (2002)

"Fue todo un descubrimiento en una tarde cualquiera de estudio. Escuché un trozo de la canción por la radio y estuve días indagando hasta que conseguí descubrir el título y el autor. Me encantaron la letra y la voz de Juan Antonio Valderrama".

09

"GREEN DAY" "Good Riddance" ("Time of your life") CANCIÓN (1997)

"Una canción que me recuerda a mi año de ´Erasmus´ y que escuchaba mucho en aquella época. Sigue siendo una de esas canciones que no puedo escuchar una sola vez y que tienen la facilidad de transportarte en el tiempo".

10

"BLONDIE" "MARIA" CANCIÓN (1999)

"Llegué a detestar esta canción porque, si a mí me gusta darle al ´repeat´, lo de mi hermana no era normal. La podía escuchar cuarenta veces seguidas y a todo volumen. Al final acabé robándole el CD (para escucharla yo)".

Compartir el artículo

stats