La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consejos para reducir la huella digital

Facebook a raya. Existen herramientas para evitar el llamado "targeting" de Facebook. Es decir, mermar la capacidad de la red social para dirigir los anuncios a las personas indicadas. La extensión Facebook Container (para el navegador Firefox) le esconde a la red social los lugares por los que navega el usuario, por lo que no podrá enviar anuncios personalizados.

Búsquedas seguras. El truco para no dejar rastro de las consultas en internet no está en limpiar el historial o las "cookies". Hace falta más. Extensiones para el navegador como Ghostery o Privacy Badger ocultan las búsquedas. Otra opción es utilizar como buscador DuckDuckGo, que no hace ningún seguimiento de los usuarios.

Revisión de daños. Para comprender hasta qué punto circulan los datos personales por internet basta con hacer una búsqueda en Google del nombre, DNI o teléfono con la cuenta de Gmail cerrada. Si hay más información de la necesaria se puede solicitar su retirada o reconfigurar las opciones de privacidad de algunos sitios web.

Doble autentificación. Aplicar el segundo factor de autenticación en todas las cuentas que dispongan de esa opción. Por lo general, se trata de un código que llega a través de un SMS y que ya utilizan aplicaciones como Twitter o Linkedin para formalizar el registro.

Compartir el artículo

stats