La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Naves da a los jóvenes lo que quieren en música y sidra y que valga para todos los públicos

La procesión es uno de los elementos tradicionales de la romería de Santa Ana en Naves.

Hace casi tres décadas que la celebración en honor de Santa Ana, en Naves, se han convertido en la fiesta de prau más popular de todo el oriente de Asturias. Apostar por un programa festivo apoyado en la organización de varios eventos musicales en diferentes partes del pueblo, con el plato fuerte que supone la actuación de un grupo o cantante de reconocido prestigio entrada la noche en el Prau del Polledu, es la fórmula mágica para atraer hasta este rincón de la comarca a miles de personas llegadas desde toda Asturias y comunidades limítrofes como la vecina Cantabria y también Galicia.

"Damos a la juventud lo que quiere", asegura el presidente y alma de la comisión de festejos naviza, Jorge Juan Rodríguez Pérez. "El primer cantante importante que trajimos fue a Vicente Díaz durante dos o tres años", recuerda. "La Década Prodigiosa", conjunto que en los años ochenta gozaba de una inmensa popularidad en nuestro país llegando incluso a tomar parte en el Festival de Eurovisión, fue el primer concierto potente que se celebró al paraguas de Santa Ana. La fórmula es sencilla. Por la mañana celebración "clásica" con misa, procesión, ramu con cientos de aldeanas y porruanos e interpretación del baile del xiringüelu, creado exprofeso para esta fiesta. Por la tarde, una celebración de altura. Marta Sánchez, Juan Pardo, Natalia de "Operación Triunfo", Sergio Dalma, "Los del Río", "Andy y Lucas", Julio José Iglesias y "Azúcar Moreno" han sido algunos de los grupos y cantantes que han dado lustre a la fiesta llanisca.

"A la hora de organizar la fiesta pensamos en la juventud. Yo me siento joven. Los chavales ya no están interesados por las canciones tradicionales. A la gente, pese a quien le pese, hay que darle su momento", dice Jorge Juan Rodríguez. "Mi idea es darle a la juventud lo que quiere, siempre que eso valga para todos los públicos. Nosotros acogemos a mucha gente ese día y los distribuimos por el pueblo. Ponemos dos orquestas en la plaza de Santa Ana y a la hora de la espicha metemos a un dúo musical. Luego, además del concierto principal, tenemos discoteca móvil y macrodiscoteca", destaca. Es precisamente esa espicha, donde se reparten de manera gratuita en barricas producidas en un establecimiento del pueblo más de 3.000 litros de sidra, la joya de la corona de la fiesta de monumental fiesta de prau llanisca. "Es la primera espicha popular de estas características que se hace aquí. Nos están intentando copiar pero no es lo mismo", señala el responsable de la organización.

De cara al futuro dice que el porvenir de la fiesta pasa por seguir apostando por la misma fórmula. "Todo el mundo nos dice que Santa Ana es una de las mejores fiestas del Oriente. Recibimos autobuses de todas partes de Asturias, Gijón, Avilés o Galicia. Naves, el día de Santa Ana, es como una buena película en la cual te enganchas y te olvidas de los problemas que tienes por unas horas", sostiene Jorge Juan Rodríguez.

Compartir el artículo

stats