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La aplicación que conquistó a Google

La plataforma gijonesa "OkTicket", que escanea facturas y las convierte en documentos digitales válidos para Hacienda, destaca en un evento del gigante tecnológico desarrollado por primera vez en Asturias

De izquierda a derecha, Sergio Martínez Montes, Javier Pérez Arias, Santiago Martín Agra, Álvaro Herrero García, Óscar González, Alejandra Sampedro Loredo, Iván Rodríguez y Marcos Viñuela, los componentes del equipo de la plataforma asturiana "OkTicket".

La tecnología asturiana tiene futuro. Google acudió por primera vez al Principado el mes pasado para llevar a cabo un evento que, hasta el momento, sólo tenía lugar en ciudades como París, Berlín, Madrid o Barcelona. Gijón se convirtió en el epicentro de una "masterclass" a la que acudieron diez empresas punteras de la región. Buscaban empresas tecnológicas con proyección; es decir, diamantes en bruto, como lo fueron en su día Whatsapp o Instagram, para ayudarles en sus primeros pasos a aumentar su repercusión. Una aplicación para escanear tickets se convirtió en el centro de todas las miradas.

La plataforma gijonesa "OkTicket" destacó sobre el resto por su futuro prometedor. Esta plataforma para escanear facturas tiene dos puntos fuertes: está avalada por la Agencia Tributaria y no existe una herramienta igual en el mercado dirigida a las pequeñas empresas.

"La idea es sacar una foto con el móvil del ticket, categorizar el gasto (peajes, restaurantes, etcétera) y la aplicación ya pasa todos estos datos a los campos correspondientes y los archiva; por lo que la factura se puede tirar". De esta forma explica Iván Rodríguez, el responsable de la compañía, cómo funciona la plataforma. Todos los documentos almacenados en la aplicación están avalados por Hacienda, por lo que, en caso de inspección, son válidos. "Sólo hace falta un cambio de hábitos: tengo un ticket y, en lugar de guardarlo, lo paso al móvil y lo puedo tirar", explica Rodríguez.

La herramienta, que comenzó a desarrollarse hace ocho meses, se dirige un público muy determinado en el que encontraron un nicho de mercado: las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos. "La mayoría de trabajadores de este tipo tienen itinerancia y generan muchas facturas a lo largo del mes que tienen que justificar; la necesidad de una aplicación de este tipo es real", explica el gerente de "OkTicket". De esa necesidad nace esta aplicación.

Aunque la idea de escanear facturas con una app ya existe, las herramientas están dirigidas a grandes empresas, de unos 250 trabajadores. El hecho de ofrecer a empresas más pequeñas un servicio de estas características de forma gratuita (el paquete básico) convierte a la plataforma en un servicio único: "La idea es que los pequeños tengan una ventaja frente a los grandes, por una vez". Esta estrategia comercial "con un toque social" parece convencer a los usuarios.

Desde su lanzamiento, en marzo de este año, un total de 1.500 autónomos y 700 empresas ya utilizan la aplicación y se comienzan a perfilar acuerdos más grandes con compañías de todo el país. "Nuestro objetivo es convertirnos en el estándar de hojas de gasto de España", comenta Rodríguez. Aún no han cumplido el año y los clientes se multiplican a la par que crece el equipo que forma "OkTicket". El ritmo es bueno y Google lo sabe.

Los mentores y analistas del gigante tecnológico que acudieron la semana pasada a Gijón dentro del programa denominado "Launchpad", desarrollado junto a AsturValley, apreciaron el potencial de esta aplicación y la premiaron como la empresa más prometedora. Destacó en todas las pruebas llevadas a cabo durante la semana de duración del programa de aceleración de empresas de Google. Es la primera edición del certamen en el Principado, tras pasar por ciudades de todo el mundo con paradas en Madrid y Barcelona. Pero Asturias ha sabido demostrar todo su potencial.

"En la región hay mucho talento, pero falta más ambición a la hora de competir con cualquiera en cualquier parte del mundo", destaca Marcos Viñuela, socio de "OkTicket" y encargado del diseño y desarrollo de la aplicación. Su labor consistió en crear una plataforma limpia y fácil de usar. Aunque todo se puede mejorar. La experiencia con Google es, a su juicio, "imprescindible".

Un ejemplo de lo aprendido: la aplicación pedía muchos datos a la hora de registrarse, lo que intimidaba a la gente e impedía que se animasen a probarla. Tras los consejos de Google, la compañia trabaja en una opción para entrar a probar la aplicación sin necesidad de registro.

- ¿Dónde se guardan los datos?

-"Se almacenan en la nube blindados. Ademas, cumplimos con la nueva ley de Protección de Datos de la Unión Europea. No se ceden datos a terceros".

La pregunta sobre cómo administra la aplicación los datos personales y profesionales de las empresas guardados en su servidor resulta casi obligatoria en la época en la que vivimos. El escándalo de Cambridge Analytica y Facebook o la reciente polémica sobre cómo Google lee los correos de sus usuarios para realizar campañas publicitarias generan cada día más desconfianza entre los usuarios. El gerente de la compañía es claro y garantiza la privacidad de toda la información en su plataforma.

Pero no sólo llamó la atención de Google la propuesta de "OkTicket", entre las diez aplicaciones participantes también destacó "BetDecision", una aplicación para hacer apuestas deportivas y analizar las estadísticas de fútbol en las diferentes ligas. Los problemas de Google para elegir una sola plataforma ponen de manifiesto el potencial tecnológico asturiano.

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