La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blockchain, menos eslabones para vender y comprar

Las bases de datos compartidas y en tiempo real, que interesan a la banca y permiten eliminar intermediarios, pueden protagonizar la próxima revolución tecnológica

Blockchain, menos eslabones para vender y comprar

En los foros internacionales donde se mueve el mundo una de las palabras más repetidas es blockchain. En la banca, las aseguradoras, las empresas de infraestructuras, transporte, logística, alimentarias o de distribución se habla de esta tecnología a todas horas. Diversos expertos han analizado el futuro en el seminario "La economía ante en el blockchain. Lo que está por venir", celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y organizado por la APIE (Asociación de Periodistas de Información Económica). Los expertos ven en esta tecnología un proceso de información que servirá para comprar un coche, contratar un seguro, conseguir una casa o llenar la cesta de la compra.¿

¿Qué es el blockchain?

El blockchain o cadena de bloques es un conjunto de tecnologías que, combinadas, hacen posible que computadoras y otros dispositivos puedan gestionar su información (guardando cada uno de ellos una copia de la misma) y compartirla, creando un registro descentralizado y sincronizado entre ellos. Como analogía ese registro podría asemejarse a un libro de cuentas (donde todo movimiento queda recogido) que puede sustituir a las tradicionales bases de datos.

"La información se transmite de un modo extremadamente seguro, respetando la identidad y privacidad, gracias al uso de claves criptográficas. Además no permite alterar, deshacer o reescribir lo ya registrado, que es visible para cualquier participante de la cadena o red (si ésta es pública), añadiendo una gran transparencia", según la Fundación CTIC. La seguridad de la cadena es tal, según sus defensores, que puede hacer innecesarios los intermediarios de certificación, antes fundamentales para esa confianza.

Las empresas pueden usar ese conjunto de herramientas tecnológicas que constituyen el blockchain y asignar, por ejemplo, a cada uno de sus clientes una identidad determinada. También pueden crear activos digitales que se transmitan en esa red y que sustituyan a activos físicos (similares a las criptomonedas). Puede haber tantas blockchains como se quieran e incluso estar conectadas entre sí. Algunas son públicas y otras privadas (de acceso reservado a quien decida su propietario y para usos concretos).

El blockchain nació en 2009 como sistema para proteger las citadas criptomonedas, ya hay 1.600, aunque la más usada (un 40%) es el bitcoin, que se atribuye al misterioso matemático japonés Satoshi Nakamoto.

¿El fin de los bancos, notarios o registradores?

El economista y matemático César Molinas, experto en criptomonedas, es cauto con la evolución futura de las criptomonedas bitcoin, ethereum o ripple y las que irán apareciendo. Pero no duda al asegurar que la tecnología basada en blockchain traerá cambios muy importantes para la desintermediación financiera. La primera cadena de bloques fue la de bitcoin, pero puede tener muchos usos, "como sustituir a notarios y registradores". ¿Qué papel jugarán los bancos en un mundo donde la intermediación es cada vez menos necesaria? Alicia Pertusa, responsable de Estrategia y Blockchain en Customer Solutions de BBVA, indica: "Una gran parte de la infraestructura del mercado cambiará sus roles, porque no haría falta garantizar la información entre las partes, ya que todas tienen la misma. Es difícil saber en qué pasará".

¿Por qué interesa a la banca?

Ahorra tiempo y es más eficiente. Permite compartir un libro mayor donde se anotan los balances de los clientes y evita los procesos en los que tienen que poner en común datos. Los bancos que sobrevivan en la era digital tendrán que hacer más operaciones. Para ello desarrollan los llamados "tokens", similares a las monedas digitales, aunque creados por una empresa, y sirven para representar la titularidad de euros o dólares, aunque también para representar materias primas como los kilovatios hora o kilogramos de trigo. Permite crear mercados secundarios donde muchos actores comparten el mismo sistema para realizar transacciones. Hay protección de datos porque los clientes lo autorizan. Endesa e Iberdrola ya avalan transacciones con "tokens".

La clave: datos compartidos

"Una de las cosas que hacemos con el blockchain", explica el directivo de Innovación y Blockchain de Bankia, Alberto Gómez Toribio, "es crear nuevos sistemas de identidad, en los que las entidades financieras tienen bases de datos compartidos donde acceden a la documentación de los clientes para que puedan contratar productos vía internet sin aportar documentos más de una vez". Y esos "tokens" pueden representar euros, litros de combustible, kilovatios/hora, contenedores o mercancías en transacciones comerciales.

De días a horas

BBVA ya está listo para negociar y contratar préstamos sindicados sobre blockchain, asegura su consejero delegado, Carlos Torre Vila. La gestión de datos debe estar basada en el consentimiento y la confianza. BBVA ha cerrado un préstamo con Indra desde su unidad de negociación y contratación de préstamos sindicados sobre blockchain. Y acaba de firmar con Repsol un préstamo sobre tecnología blockchain por 325 millones de euros, una operación cerrada en pocas horas.

"El potencial de blockchain es capaz de cambiar la historia", sostiene Alicia Pertusa. "Los procesos pasan a ser en tiempo real y se garantiza la trazabilidad de cualquier transacción. El riesgo operativo desaparece en las operaciones privadas". Debe ser un trabajo conjunto de toda la industria. BBVA forma parte de los principales consorcios internacionales que buscan la creación de sistemas comunes de validación de información como son R3, Hyperledger, Enterprise Ethereum Alliance y la citada Alastria.

Retos: regulación y mejoras tecnológicas

Gómez Toribio aclara que para Bankia "Bitcoin es blockchain, pero blockchain no es bitcoin. No estamos interesados en las criptomonedas, que representan una gran volatilidad y riesgo, como han advertido numerosos reguladores como la CNMV, el Banco de España o el Bundesbank".

Una forma para desarrollar el blockchain de Bankia es la plataforma "Stockmind", que permite a terceros (sobre todo empresas y startups) desarrollar casos de uso sin necesidad de ser un experto en programación de blockchain, ya que facilita gestionar títulos digitales de forma sencilla. La trazabilidad es instantánea: ofrece el acceso a todos los datos en tiempo real de un activo, estado, ubicación, titularidad, etcétera. Y los comparte entre todos los agentes de la cadena. En Bankia, Fintech by Innomnia acelera empresas desarrollando esta tecnología y provoca sinergias entre startups.

Aplicaciones: desaparecen los intermediarios

Más allá de los bancos hay otras aplicaciones. Si los viajeros que buscan taxi y los conductores que prestan el servicio pueden comunicarse y hacer transacciones directamente en una red blockchain ya no hace falta la plataforma que hoy está prestando ese servicio. La aseguradora AXA ha comenzado a usar una plataforma de blockchain para asegurar vuelos en Francia y EE UU. Ha creado un contrato conectado a bases de datos globales de tráfico aéreo y tan pronto como observa un retraso de más de dos horas en el vuelo, la compensación se activa automáticamente. Sin papeleo. Eso sí, el cliente cobra en criptomonedas.

Carrefour asegura que en breve venderá en Francia pollos de su propia marca a través del blockchain. En la etiqueta llevarán un código. En el smartphone se podrá conocer la fecha de nacimiento y de sacrificio del pollo, el nombre de su criador, tratamientos veterinarios, su alimentación y acceso a un vídeo de 45 segundos donde se podrá ver la explotación donde creció el pollo. Northern Trust, una firma estadounidense de gestión de capital privado, usó tecnología blockchain para gestionar el proceso de documentación de una compra de fondos privados. Lo ha reducido de tres semanas a tres días, y ha garantizado la confidencialidad.

El consorcio de empresas e instituciones Alastria

Para impulsar el blockchain en el ámbito español ya hay 300 empresas, entre éstas la mayoría del Ibex, como BBVA, Bankia, Endesa, Iberdrola, Ferrovial, entre otras, que investigan qué hacer con estas tecnologías.

Compartir el artículo

stats