La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YOLANDA NAVA | Cantante

"Si tengo un recuerdo grabado a fuego es ir con mis padres en el coche escuchando rancheras"

"Si tengo un recuerdo grabado a fuego es ir con mis padres en el coche escuchando rancheras"

Yolanda Nava tiene retenidos en su grabadora mental diversidad de ritmos, formas, voces y composiciones. Véase que comienza con una ranchera de Antonio Aguilar que le tocó escuchar en el coche de sus padres. Los coches de los padres y el radiocasete han sido los principales educadores musicales de varias generaciones, y aún está por agradecérselo debidamente. Yolanda Nava lo hace y, como ella misma sentencia, recuerda esos viajes "a fuego".

Yolanda Nava García (Cangas de Onís, 1975) ha estado en diversos grupos, uno de ellos, "Neurotics", alcanzó relevancia nacional. Ahora está en "Söax", proyecto impulsado por Ramón Prada.

El segundo en el "Top" de la cantante tiene que ver con Eydie Gormé y "Los Panchos". Cuenta Yolanda Nava que cuando oyó la voz de Eydie Gormé por primera vez se "enamoró" de su manera de interpretar. Y de ahí su memoria da un cambio radical, ya pegado al rock anglo, a través de "Del Amitri", aunque enseguida hace un quiebro y vuelve a las creaciones en español. O mejor, a la voz de la gran dama del pop nacional, la de Luz Casal, que lo mismo llena un gran auditorio de aquí que el Olympia de París. La siguiente elección es Jeff Buckley, una voz con numerosos adeptos entre los protagonistas de esta página. La cantante de "Söax" elige la estupenda versión de "Hallelujah", tan celebrada desde que Leonard Cohen la presentó al mundo.

Una interesante pieza que evoca Yolanda Nava es "What's up", de "4 Non Blondes". Muy interesante porque fue un "pepinazo" de single que la cantante del grupo interpretaba con estética de Janis Joplin, o así. Hablando de puesta en escena, pocas hubo tan originales como la de "The Smashing Pumpkins". "Tonight, tonight", la pieza incluida en la banda sonora de Yolanda, acabó siendo todo un símbolo de la primera mitad de los años noventa. Como también fue simbólico en aquellos tiempos la irrupción de "The Cranberries". Cuenta Nava que cuando falleció Dolores O'Riordan los que la conocen bien le dieron "hasta el pésame" porque la irlandesa ya formaba parte de su vida desde que la descubrió con "Zombie".

Y culmina su "Top diez" con "The Beatles", referencia total entre las bandas sonoras que pasan por aquí, y el suave pop de "Black".

Es la banda sonora que Yolanda Nava desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Y, como mandan los cánones de las "Autodiscografías", sólo resta aplaudir esta apasionante y ecléctica lista de reproducción.

01

"Te traigo en mi cartera" ANTONIO AGUILAR CANCIÓN (1967)

"Si tengo un recuerdo de niña grabado a fuego es ir en coche con mis padres escuchando rancheras. Y de todas las canciones, ésta en concreto me hace volver a la infancia, a esas romerías de verano de las de antes, sin espectáculo pero hechas para bailar".

02

"24 grandes canciones" EYDIE GORMÉ Y "LOS PANCHOS" LP (1994)

"No recuerdo muy bien cuando empecé a escuchar a ´Los Panchos´, pero en cuanto escuché la voz de Eydie Gormé, me enamoré de su forma de cantar. Y este disco, que reúne sus mejores temas, sigue siendo perfecto para veladas tranquilas".

03

"Be my downfall" "DEL AMITRI" CANCIóN (1992)

"Este grupo lo escuché por primera vez en el mítico bar de la Pedrera de Cangas y no paré hasta que me grabaron una cinta (lo típico de la época) del álbum. Tanto me gustó esta canción que empezó el baile de mi boda".

04

"A contraluz" LUZ CASAL LP (1991)

"Aunque ya había escuchado alguna canción de sus trabajos anteriores, sin duda alguna fue con este álbum cuando me hice fan total de ella. Tengo muy buenos recuerdos cantando el tema ´Tal para cual´ con mis amigas , especialmente con María".

05

"Hallelujah" JEFF BUCKLEY CANCIÓN (1994)

"Si bien el tema cantado por Leonard Cohen es maravilloso, la interpretación que hace Jeff con su voz y su guitarra es de tal dulzura que me conmueve. Tenía un talento tan grande... que me sigue poniendo la piel de gallina cuando la escucho".

06

"What´s up?" "4 NON BLONDES" CANCIÓN (1992)

"Ésta fue la primera canción que canté sola en público. Me acuerdo de estar en una escapada en Burgos y cómo con mi amigo Jorge a la guitarra improvisamos este tema venciendo mi timidez. A partir de ahí aquí sigo".

07

"Tonight, tonight" "THE SMASHING PUMPKINS" CANCIÓN (1995)

"Esta canción me lleva a mi época de estudiante en Oviedo y me trae tan buenos recuerdos... Fue de los pocos grupos que vi varias veces en directo. Y sigue siendo un temazo".

08

"Dreams" "THE CRAnBERRIES" CANCIÓN (1993)

"Conocí a los ´Cranberries´ por ´Zombie´. Sin embargo ha sido esta canción la que me ha acompañado en todos los grupos en los que he estado. Como anécdota diré que el día que murió Dolores O´Riordan mucha gente que me conoce me dieron hasta el pésame porque ya forma parte de mi vida".

09

"Please, please me" "THE BEATLES" LP (1963)

"Realmente es complicado seleccionar un disco de los ´Beatles´ porque me gustan todos, pero éste, que es el primero, tiene una frescura y unos temas tan pegadizos que, inevitablemente, tenía que entrar en esta lista".

10

"Wonderful life" BLACK LP (1987)

"Al ser la única chica de cinco hermanos mi momento de intimidad era encerrarme en mi habitación a cantar. Y ésta fue una de las primeras cintas que me compré y no paré de ponerla hasta que se estropeó; sobre todo, con el tema que da nombre al álbum. Precioso".

Compartir el artículo

stats