La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin aleta adiposa, una marca de nacido en Quintana

Todos los alevines que nacen y crecen en la piscifactoría de Quintana carecen de aleta adiposa. Es la forma de identificarlos cuando, después de viajar al mar, regresan a los ríos donde crecieron, cuatro años más tarde. Vivir sin aleta adiposa no les perjudica para moverse ni en el río ni el mar, es la forma de diferenciarlos. La buena notica es que cada vez son más los salmónidos que pican en la caña y que carecen de ella.

De los salmones que han cedido los pescadores sólo se utilizarán las hembras, que se diferencian de los machos porque éstos desarrollan el gancho, sus escamas se oscurecen hasta tener un color marrón y su panza se pone amarilla. En el momento de ser desplazados del río a la piscifactoría, algunos de los salmones presentan una pequeña herida, que es consecuencia del cebo con el que fueron capturados en el río. Entonces se les aplican baños de agua salada para cerrar sus cicatrices.

Los años corren a favor de los pescadores de Las Mestas que cada vez consiguen más ejemplares para su proyecto y, en consecuencia, más alevines y más esperanza. Mientras que en los ríos, pese a su esfuerzo, las cifras de capturas se desmoronan.

Compartir el artículo

stats