La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MARCO ANTONIO GARCÍA DE PAZ | Músico

" 'Highway to Hell' es la primera canción de la que recuerdo un fuerte impacto: está llena de vitalidad y energía"

" 'Highway to Hell' es la primera canción de la que recuerdo un fuerte impacto: está llena de vitalidad y energía"

Marco Antonio García se enfrenta a la tortura de elegir una lista de diez discos. Aclara que, "como músico apasionado de su profesión", no le "resulta nada fácil". Y desvela el detalle de que a pesar de que "transita diariamente por músicas de las mal llamadas 'clásicas' ", siempre tuvo un inconfesable lado rebelde o "canalla" que le sirve de "contrapunto o desahogo al equilibrio y refinamiento que suelo encontrar en mi cotidianidad". Y de ahí que presente sus respetos (algo que se debería hacer más a menudo) a "AC/DC", que abre su lista "cronológica" con un símbolo del rock, "Highway to Hell". Eso sí, el siguiente paso en su lista es la Sinfonía n.º 6 "Pastoral", de L. V. Beethoven, algo que almacena desde los 9 años cuando estaba en la Escolanía de Covadonga.

Marco Antonio García de Paz (Luanco, 1972) es músico de sólida formación. Aún más, ostenta una trayectoria con diversos proyectos y largo recorrido en grabaciones, conciertos y otros eventos que han elevado su prestigio internacional. Recorrido que bien queda reflejado con su labor al frente del Coro "El León de Oro" de Luanco, que ha tenido éxitos tanto en España como en otros países.

De su amplitud de oídos y de su vivencias musicales da fe el hecho de que enseguida regresa al mundo rock con un disco que se postula a conseguir honores en esta sección por su número de apariciones, "Brothers in Arms", de "Dire Straits", y sin tiempo a respirar pasa al otro mundo sonoro con Bach u obras como el "Responso de tinieblas para el Sábado Santo".

Los dos siguientes discos de su gramola particular regresan al mundo pop/rock con un genio absoluto, Peter Gabriel, y un disco, "So", clave en su carrera en solitario. La otra entrega es una referencia inequívoca de la escena española, "Héroes del Silencio".

En la recta final tiene tres creaciones de altura: Beethoven, con el "Concierto para violín"; además de "Live in Roma" (de G. P. De Palestrina) y el punto de despedida con la "Sinfonía número 6" de Anton Bruckner.

Es la banda sonora que Marco Antonio García de Paz desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA para quien quiera recoger obras y "plantarlas" en su lista de reproducción. Aquí se ensalzan el "Top diez" de cada invitado y esta lista lo certifica. Nada mejor para sensibilizarse con todas las músicas que escuchar atentamente lo que escuchan otros.

01

"Highway to Hell" "AC/DC" CANCIÓN (1979)

"Es la primera canción de la que recuerdo un fuerte impacto. Mi hermano mayor, amante del pop español de la época, se deslizaba por las noches en la habitación con un ´temazo´ como éste, lleno de vitalidad y energía. Quién diría que escuchando a los 6 años la ´voz melodiosa´ de Bon Scott luego me dedicaría a la música coral".

02

Sinfonía n.º 6 "Pastoral" L. V. BEETHOVEN (Filarmónica de Berlín - Karajan) LP (1977)

"Con 9 años tuve la suerte de tener en la Escolanía de Covadonga un profesor llamado Nacho que un día nos puso esta sinfonía completa. Nos la planteó maravillosamente y nos abrió un camino nuevo de percepción. Allí, al lado de los cantos diarios con Victoria y Palestrina, Beethoven entró de lleno en mí".

03

"Brothers in Arms" "DIRE STRAITS" LP (1985)

"La calidad y profundidad de este grupo, con Knopfler al mando, me cautivó desde el principio. Recorrí las calles de mi pueblo, Luanco, durante el verano de 1986 escuchando este álbum con mis cascos y mi ´walkman´. Pensaba en amores incipientes y en una vida que se abría a mis pies".

04

"Conciertos de Brandenburgo" J. S. BACH (Música Antigua de Colonia - Goebel) LP (1986)

"Estas obras eran escuchadas en esta maravillosa versión durante las frías tardes invernales de estudio en la ´Schola Cantorum´ de la Catedral de León en 1987. Estábamos en un inusual caldo de cultivo artístico. Entré en una especie de ´bucle´ con Bach. Sin duda, sin explicación, y gracias a él decidí definitivamente consagrar mi vida a la música".

05

"Responsorios de tinieblas para el Sábado Santo" C. GESUALDO (The Tallis Scholars - Peter Phillips) LP (1987)

"Mi ´lado oscuro´ musical fue atraído por esta grabación. La personalidad del asesino Gesualdo me fascinó, pero su atrevida música cambió mis coordenadas artísticas, me hizo tener una mente mucho más abierta. Quién me iba a decir que con el tiempo compartiría música e incluso amistad con estos artistas y este sello discográfico".

06

"So" PETER GABRIEL LP (1986)

"Me topé con este álbum hacia 1990. Pasaba una temporada larga en Madrid para temas con mis estudios de violín. Me quedaba en casa de una amiga y este álbum estaba encima de su mesa. Lo puse y me quedé absolutamente impresionado. Cautivado por la expresiva voz de Gabriel y la calidad y potente mensaje de las canciones que lo componen . Son cumbres absolutas de la música pop".

07

"Senderos de traición" "HÉROES DEL SILENCIO" LP (1990)

"Disfruté de este disco sobre todo en los directos de la gira ´Senda´ del año 1991. Fui a tres o cuatro. Resultaron experiencias muy enriquecedoras. La hondura de sus letras y la fuerza de sonido de la banda eran realmente deslumbrantes. Momentos de mucha e intensa fiesta e interesantes momentos de reflexión. Un álbum realmente genial".

08

"Concierto para violín y orquesta" L. V. BEETHOVEN (Filarmónica de Los Ángeles - Zukerman - Metha) LP (1992)

"Durante mi época como estudiante de violín tuve mucho tiempo de ídolo al violinista americano-israelí Pinchas Zukerman. Su suficiencia sonora, capacidad expresiva y técnica con esta obra maestra me hicieron adorar y casi ´quemar´ este disco. Me gustaban otras versiones anteriores, pero me dejé llevar por la calidad sonora de la nueva edición dirigida por el gran Zubin Metha".

09

"Live in Roma" G. P. DA PALESTRINA (The Tallis Scholars - Peter Phillips) LP (1994)

"Disco grabado con motivo del 400.º aniversario de la muerte del genio italiano. Tiene algo especial. Fue grabado como DVD. Entre las piezas que están en el álbum destaca una de las cumbres musicales de todos los tiempos: la ´Missa Papae Mar¬celli". Este último año tuve la suerte de poder interpretarla varias veces y rememorar los momentos en que me dejó huella".

10

"Sinfonía n.º 6" ANTON BRUCKNER (Orquesta Filarmónica de Munich - Sergiu Celibidache) LP (1991)

"Me he dejado infinidad de obras maestras en el tintero, pero sólo hay diez plazas. Está sinfonía la señalo porque una vez interpretándola sentí una especie de ´síndrome de Stendhal´ que nunca olvidaré. La versión de Celibidache continúa siendo insuperable".

Compartir el artículo

stats