La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RAMÓN CAMBLOR | Periodista

"No olvidaré nunca 'Reggatta de Blanc', primer LP que cae en mis manos y disco de cabecera de mi hermano"

"No olvidaré nunca 'Reggatta de Blanc', primer LP que cae en mis manos y disco de cabecera de mi hermano"

Si hay un grupo por sí mismo sin ningún movimiento anterior o posterior, ése fue "The Police", la banda comandada por Sting que "inventó" en los años ochenta otros ritmos y estéticas, tanto de vestuario y peluquería como de pose escénica. A Ramón Camblor le vienen algunos de estos matices cuando los evoca: "No olvidaré nunca la contraportada, con las tres cabezas de los integrantes del grupo", dice al comenzar el relato de su "Top-diez" para describir "Reggatta de Blanc", álbum muy importante para su hermano y sello de la banda.

Ramón Camblor (Oviedo, 1973) es periodista de TVE y hasta hace poco director de los magacines de la corporación pública. En su banda sonora hay un abanico de tendencias. Del golpe de efecto con "The Police" pasa a otro bien distinto pero de dimensiones infinitas comercialmente hablando, "The final countdown" de "Europe". Y de inmediato se sube al crooner hispano por excelencia, Julio Iglesias, con el disco "Momentos". La siguiente parada es en el "Hotel" de Sabina, concretamente con "Pacto entre caballeros". Es decir, de la cosa romántica y "baladera" de Julio Iglesias a los ritmos y profundidad de las letras del cantante de Úbeda.

Un punto y aparte para entrar en la escena rock clásica a través de "Queen", con el primer disco de su serie de recopilatorios. De hecho, la banda ya apareció en esta página con los tres volúmenes de "Grandes éxitos". Regresa a la escena nacional con dos bandas peculiares: la irreverencia de "Siniestro Total" y la ironía medio punki de "Los Nikis", una especie de silueta española de "Los Ramones" muy lograda. También se cuelan por estos ambientes del país "Hombres G", aunque éstos en otro mundo sonoro.

Y, claro, en su "Top" no faltan "el Rey" Elvis, con "Suspicious Minds", una pieza que revivió en los ochenta con la versión de "Fine Young Cannibals", y el "rey de casa", Víctor Manuel, con "Asturias", la pieza creada sobre el poema de Pedro Garfias y el himno que tantos mecheros, bengalas y luces de móviles enciende cada vez que el cantante de Mieres la saca a pasear en escena.

Es la banda sonora que Ramón Camblor desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Y ya se sabe, que cada cual recoja para su lista de reproducción algún disco o canción que se le vino a la memoria con este relato.

01

"Reggatta de Blanc" "THE POLICE" LP (1979)

"No olvidaré nunca la contraportada, con las tres cabezas de los integrantes del grupo. Primer LP que cae en mis infantiles manos y disco de cabecera de mi hermano, Fernando. Clapton, ´Eagles´ ´Rolling´ y Dylan completaban sus gustos. Va por ti, hermano, allí donde estés. Me seco los ojos; descansa en paz".

02

"The final countdown" "EUROPE" CANCIÓN (1986)

"Sigo en la infancia, en ­octavo de EGB. Algunos compañeros, no era mi caso, con camisetas negras de ´Iron Maiden´, ´Bon Jovi´ o ´Scorpions´. De repente llega ´Europe´. Y todos movemos la cabeza simulando una guitarra y gritando las notas de la canción. ¡Bendita niñez!".

03

"Momentos" JULIO IGLESIAS LP (1982)

"Julio Iglesias es mi favorito. Junto a él he crecido con mis amigos de Oviedo, con los que estudié en Bilbao y con los que comparto vivencias en Las Rozas. Todos hemos cantado ´Quijote´. ´Soy de aquéllos que sueñan con la libertad, capitán de un velero que no tiene mar€´".

04

"Pacto entre caballeros" JOAQUÍN SABINA CANCIÓN (1987)

"´Mucha, mucha Policía´, así acaba ´Pacto entre caballeros´, canción que ­narra un supuesto atraco a Sabina, que al ser reconocido, los ladrones deciden llevárselo de juerga. Soy ´Sabinero´. Sus letras y su voz ronca hacen que sea, en mi opinión, un artista irrepetible".

05

"Greatest hits" "QUEEN I" LP (1981)

"´Queen´ es mi preferido y este LP recoge los éxitos desde 1973, incluida mi canción favorita ´Don´t Stop me now´. Su tempo y su letra alegre producen emociones positivas y por eso ha sido calificada la canción más feliz de la historia. Lástima que Freddie Mercury se fuera tan pronto".

06

"De hoy no pasa" "SINIESTRO TOTAL" LP (1987)

"Es pensar en ´Siniestro´ y brotar multitud de vivencias en mi cabeza. Época estudiantil, rebelde y feliz. Risas, cachondeo, diversión. Que levanten la mano los nacidos a principios de los 70 que no hayan bailado nunca una canción de este grupo. Imposible".

07

"Marines a pleno sol" "LOS NIKIS" LP (1986)

"´Los niños de Brasil´, ´La puerta verde´ o ´El imperio contraataca´ son algunos éxitos, pero el último es el que más he cantado. Y lo hacía en un karaoke de Bilbao. No era el mejor escenario, pues alude a un renacer del imperio español. ¿Osadía de juventud, estéril provocación o ambas cosas? Juzguen ustedes".

08

"Suspicious mind"" ELVIS PRESLEY CANCIÓN (1969)

"Elvis me gusta, pero no me fascina. Escucho esta canción antes de llegar a la tele. Y cuando suena en el coche, mis hijos, Paula y Beltrán, la cantan conmigo. Mi mujer nos mira con los ojos abiertos y las cejas elevadas".

09

"Temblando" "HOMBRES G" CANCIÓN (1987)

"Canción preferida de Mónica, mi mujer, y efecto contagio en mis gustos. Es uno de los temas emblemáticos del grupo, cuyo origen tiene lugar cuando la novia de David Summers le llama para decirle que deja la relación. El pobre, de gira por Italia, se quedó temblando".

10

"Asturias" VÍCTOR MANUEL CANCIÓN (1976)

"´Asturias´" de Víctor Manuel es el segundo himno de los asturianos. Un canto a nuestra tierra, gentes, cultura y vidas. Llega como una flecha al corazón cuando la escuchas a 450 kilómetros de distancia. Voy a tomar un culete de sidra, que en Madrid también tenemos. ¡Puxa Asturies!".

Compartir el artículo

stats