La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los peligros para la salud

El peligro de jugar a los médicos

Facultativos y científicos luchan para acabar con prácticas "sin indicaciones terapéuticas probadas" y que definen como "chorradas intergalácticas"

Josep Pàmies

Diluciones de principios activos naturales hasta que prácticamente son inexistentes en la composición, mangueras de agua por vía anal, imanes colocados sobre la superficie del cuerpo humano o diálogos con los ángeles. Todos ellos son ejemplos de pseudoterapias, en las que la mitad de los españoles cree, según estudios del Centro de Investigaciones Sociológicas. Formas alternativas que médicos o gurús no sanitarios han planteado como opciones paralelas o complementarias a la medicina tradicional. Estos métodos están ahora en el ojo del huracán. Cuatrocientos expertos de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas han firmado una carta en la que se insta al Ministerio de Sanidad, encabezado por la asturiana María Luisa Carcedo, a que actúe contra ellos. "Cómo es posible que alguien, para mejorar la salud del paciente, recete algo que no tiene indicaciones terapéuticas aprobadas y que muchas veces hace al enfermo abandonar el tratamiento médico real que le puede curar", proclama Teresa Bazús, neumóloga jubilada del Hospital de Cabueñes y el HUCA, segunda firmante de la carta. Los que administran estas terapias defienden su profesionalidad y achacan los problemas surgidos "al intrusismo de personas no formadas".

Bazús hace referencia a la homeopatía, una de las pseudoterapias más habituales, que apareció a finales del siglo XVII. "Los que la defienden hablan de que no hace ningún daño a la salud, que se ha hecho durante muchos años. Cuando se creó, la esperanza de vida era de 40 años. Con ella no se produce ningún avance en curación. Es a partir del desarrollo de los estudios clínicos y las investigaciones médicas cuando se consigue aumentar la esperanza de vida hasta los 80 años actuales", sentencia la doctora.

Francisco Fernández Guisasola, secretario general del Colegio de Médicos de Asturias y presidente de la Sección de Médicos Acupuntores, Homeópatas y Naturistas de esta institución, defiende estas terapias: "En todas las patologías hay unos tratamientos fundamentales protocolizados. En algunos casos se pueden completar; como para minimizar los efectos secundarios de la radioterapia o la quimioterapia", subraya Fernández Guisasola.

Para justificar la validez de la homeopatía como terapia alternativa, este doctor recurre a los principios bajo los que se fundó. "Hipócrates tenía dos máximas, lo similar cura lo similar y cuanto más diluido está un principio activo más curativo es. Ésos son nuestros preceptos. La medicina homeopática coge lo similar, y la tradicional suele hacer lo contrario. Aunque a veces también usa lo similar, como en el caso de las radiaciones, que también pueden producir cáncer. Nosotros buscamos la mínima toxicidad, por eso se va diluyendo el principio activo hasta que al final no es tóxico, solamente es curativo", asegura Fernández Guisasola.

Estos principios en los que el homeópata sustenta el valor de su terapia son, para Teresa Valdés, presidenta de la Asociación de Divulgación Científica, "dos principios ilógicos", porque "en sus pastillas no puede haber ni una sola molécula de principio activo, solo hay azúcar", rebate Valdés.

El problema no reside en que la gente acuda a estas terapias alternativas, que mayoritariamente "no tienen efectos perjudiciales por sí mismas", como reconoce Bazús; sino "que el problema está en que abandonen el tratamiento por ellas, porque alguien les convenza de que pueden hacerlo", añade Valdés.

Ante estas críticas, Fernández Guisasola responde que "el problema está en el intrusismo, ya que un médico especializado en homeopatía sabe lo que hace y cuándo son indicados estos tratamientos". Y agrega: "En algunos casos sí podemos usar homeopatía como único medio de curación, pero la idea no es sustituir nada, sino conseguir que el cuerpo reaccione por sí mismo y se cure. El sujeto activo de la curación es el organismo, no es el medicamento", sentencia.

Esto no convence a Bazús ni a Valdés, que insisten en que los medicamentos homeopáticos no son medicamentos. "En abril de este año salió una normativa que lo regula. A partir de ese momento, lo que ocurre es que, si quieren que las medicinas homeopáticas se vendan como medicamentos, la Agencia Española de Medicamentos tendrá la potestad para decidir si lo son o no lo son. Si no pasan estos controles tendrán que ser vendidos como no médicas. En las cajas deberán señalar que se trata de un compuesto sin indicaciones terapéuticas aprobadas", comenta Bazús.

Sin embargo, Fernández Guisasola insiste en que, "los medicamentos homeopáticos, según la legislación europea, son medicamentos. Recetados por médicos y dispensados en farmacias". El homeópata justifica además este etiquetado impuesto por la Agencia Española del Medicamento: "En homeopatía hay dos tipos de formas galénicas de presentación: medicamentos unitarios y complejos. Los complejos tienen indicaciones y los unitarios no tienen indicación terapéutica. En la homeopatía no se tratan enfermedades, sino personas enfermas", apostilla. Según Guisasola, también se da un fenómeno de confusión, por el cual se "está llamando homeopatía a cosas que no lo son. Nosotros no hacemos ritos chamánicos".

Más allá de la homeopatía, que es quizá la menos polémica de las pseudoterapias, existen miles de variantes. Algunas como la acupuntura o las zumoterapias tienen una importante aceptación entre la población española. Según el sondeo de febrero de este año elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que incluyó por primera vez una docena de cuestiones en torno a técnicas y productos como la homeopatía y el reiki, sanación espiritual, casi el sesenta por ciento de los españoles creen en la acupuntura y un 52,7 por ciento opina que la homeopatía funciona. El cinco por ciento de ellos compraron en el último año medicamentos de este tipo, y la mitad de la población considera que estas pseudoterapias tienen un componente científico.

Teniendo en cuenta las cifras, ¿cuál es el perfil del usuario de estas terapias? Bazús explica que, "estas personas suelen pertenecer a un estamento social y cultural medio alto. Se identifica con mujeres, empresarios y generalmente con gente que practica religiones minoritarias. Curiosamente más cercanos al centro izquierda y habitantes de ciudades".

Esto se explica, según Bazús, por el factor económico. "Para usar la homeopatía necesitas invertir una cantidad de dinero que sería imposible para gente de clase media baja. Las personas de clase media suelen ir a herbolarios en ciudades. Los pobres que no tienen para pagar ni la luz. En vez de recurrir a estos compuestos de farmacia o a gurús terapéuticos, van al rastro y compran un cartucho de hierbas", relata Bazús.

Esta serie de médicos y científicos ha bregado durante años con las propias instituciones, que según ellos han apoyado las pseudoterapias. "Durante todo este tiempo estos laboratorios, que invierten cero en investigación, no han pagado ni una peseta a Hacienda, eso es una cosa que se debería saber. Son muchos millones los que se han perdido para todos los españoles debido a esto", denuncia la neumóloga.

"Hay gente que va predicando por toda España, con sus productos naturales. Dicen que la medicina no cura, que hace que te sientas muy mal, como con la quimio. Se prestan salas por parte de ayuntamientos a colectivos de gente que hace cosas de éstas porque es un negocio. Intentamos que los ayuntamientos rectifiquen, porque lo que buscan estos gurús es darse prestigio con el apoyo de las instituciones", reivindica Teresa Valdés.

Otro hecho muy criticado fue que el Ministerio de Trabajo impulsara y financiara un cursillo de homeopatía de cien horas. "Era un curso que solamente con verlo ya te lo decía todo. Naturaleza online, cien horas, destinado a profesionales o trabajadores (mancebos) de las oficinas de farmacia, también a aquella gente que se dedica al transporte de enfermos o accidentados en ambulancia y profesionales médicos de la sanidad privada... Y fue subvencionado con nuestro dinero", lamenta Bazús.

En el caso de Asturias, la sección dedicada a estas prácticas del Colegio Oficial de Médicos edita una revista de nombre "Esculapio" en la que se publican artículos con títulos como: "El zodiaco en la consulta médica", "Ayuno en cáncer: ¿oxímoron o terra ignota?" o "Interpretación y tratamiento de la endometriosis mediante fitoterapia china". Algo que Valdés califica como: "Una chorrada intergaláctica, que debería desaparecer inmediatamente".

Hasta los pediatras advierten contra la aparición de movimientos que además de acudir a estas terapias también las compaginan con ciertos hábitos de alimentación y con la tendencia antivacunas. "En los círculos hablamos de nutripolleces, nutrimodas y nutriconsumismo", resume el pediatra Venancio Martínez, expresidente de la Sociedad Española de Pediatría. El facultativo explica que poca gente rechaza ahora mismo que sus hijos sean vacunados. "No hay ningún cambio respecto a la actitud hacia la vacunación en los últimos tiempos. Desde que ocurrió la muerte por difteria de un niño en Cataluña, que no se había vacunado, los padres están más sensibilizados. Nosotros hicimos una encuesta a pediatras y a enfermeros en la primavera, dentro de un trabajo de la facultad, y en Asturias la frecuencia de rechazo es muy baja comparada con otras comunidades, sobre todo respecto a las del Mediterráneo. Así todo, España sigue teniendo una cobertura vacunal muy alta", apunta Martínez.

Los pocos casos que aún ocurren, según Martínez, están asociados con una cercanía a los movimientos "anti": "Creo que fundamentalmente es por desinformación, causa no poco importante de movimientos 'anti'. Suelen rechazar también otro tipo de cosas, y seguir ciertas modas. Moda de desconfianza hacia el sistema sanitario y la medicación".

El pediatra ve además una marcada conexión con las terapias alternativas: "Todo esto está relacionado con las prácticas pseudocientíficas y con ciertos tipos de alimentación también. Es la gente que se alimenta con nuevas semillas o afines al veganismo, que no son más que modas y que defienden intereses económicos particulares", argumenta. Martínez apela a la coherencia y recuerda los efectos que puede tener obviar la cartilla de vacunación de los más pequeños: "El rechazo de la vacunación tiene consecuencias individuales principalmente, pero si se extiende en una comunidad, en determinados grupos, tiene consecuencias para el entorno. La vacunación es una protección grupal. Es lo que llamamos efecto rebaño, se produce una protección indirecta muy útil para prevenir la enfermedad".

Soluciones mágicas

Iridiología

Es una técnica que asegura poder diagnosticar las enfermedades a través del análisis del iris ocular. Según los que la practican, el análisis de éste permite conocer todos los aspectos de salud pasados y futuros del paciente.

Angeloterapia

Es una pseudoterapia que se basa en la comunicación con ángeles para ofrecer una sanación. Un terapeuta sirve como mediador que entrega los mensajes de procedencia angelical al paciente. A veces también usan cartas.

Ozonoterapia

Consiste en insuflar ozono dentro del paciente, generalmente por vía rectal. En los centros que lo practican se recomienda para tratar cáncer, sida, parálisis y enfermedades neurodegenerativas, entre otras dolencias.

Biomagnetismo

Es una pseudoterapia que afirma que es posible eliminar los agentes causantes de una enfermedad utilizando imanes. Éstos se distribuyen estratégicamente a lo largo del cuerpo del paciente.

Reiki

Es una pseudoterapia que afirma poder curar al paciente tan sólo aproximando las manos a él, sin llegar a tocarlo. Los terapeutas afirman poder detectar la energía vital del paciente y manipularla para que éste alcance la sanación.

Bioneuroemoción

Es una pseudoterapia que se fundamenta en que las enfermedades no existen y son la respuesta biológica a un conflicto psicológico. La clave para sanar es buscar la emoción inconsciente que causa la enfermedad.

EMDR

Es una técnica por la cual el paciente revive momentos traumáticos de su vida mientras mira fijamente al dedo del terapeuta que se va desplazando de lado a lado de manera regular. Esto facilita el reprocesamiento emocional.

Flores de Bach

Las flores de Bach se agregan a ciertos preparados de brandi, agua mineral y esencias florales, los cuales adquirirían su poder de sanación gracias a la exposición solar y tras ser diluidos.

Naturopatía

Se basa en la creencia de que la naturaleza tiene el poder sanador necesario para acabar con las enfermedades, y defiende la sanación mediante prácticas naturales que equilibren las energías del paciente.

Hidroterapia de colon

Con ella se intenta eliminar parasitos y toxinas del organismo. Se inserta una manguera por el ano, a través de la cual pasan 70 litros de agua, que se aspiran por otra una vez sucios.

Compartir el artículo

stats