La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PIPO PRENDES | Músico

" 'Lucía', de Serrat, me emociona y siempre siento lo mismo cada vez que la interpreto"

" 'Lucía', de Serrat, me emociona y siempre siento lo mismo cada vez que la interpreto"

Pipo Prendes inicia la lista de sus canciones del alma con "Llamando a las puertas del cielo". La canción de Dylan, nacida para la película "Pat Garrett & Billy the Kid", tiene tal capacidad de atracción que molesta su escasa duración.

Pipo Prendes (Candás, 1956) tiene en su haber una serie de piezas que se han convertido en himnos. La última de ellas es "Ribera", canción que da nombre a su nuevo álbum y con la que trata de transmitir "la serenidad del concejo", como explicó a LA NUEVA ESPAÑA en su presentación. Y efectivamente en su "top diez" se encuentran piezas pegadas a las raíces, pero también bellas canciones de amor y con otros argumentos que han influido en su larga carrera musical.

Lo siguiente es otra de esas canciones que mantienen su vigencia, un estándar que camina firme desde que le dio forma y vida Nancy Sinatra. De ahí viaja a una de sus pasiones, lo popular, con "Buena Vista Social Club", un proyecto de los grandes de la música cubana, junto con Ry Cooder.

En seguida da un giro a otras sensibilidades, como el melancólico y solemne "Aleluya" de Leonard Cohen. A la paz que transmite este tema le sigue "Fragilidad", de Sting, con un mensaje que despertó conciencias a finales de los años ochenta. Sin abandonar este mundo de canciones "redondas" hace parada en "Lucía, una de las que más conmueven al cantante candasín: "Me emociona; gracias, 'Lucía'", dice. Y sin salirse de los temas con gran historia entra en su banda sonora "La bien pagá", que es como entrar en lo más profundo y bello de la música popular española. O mejor como la define Prendes: "Una joya de nuestro folclore".

En la recta final, un trío mágico que reparte entre diversas culturas de la música popular. Un clásico de "The Beatles", "A Hard Day's Night"; el sentimiento y la poética voz de George Moustaki, y las profundidades populares con "Llorona", pieza cantada por grandes voces, entre ellas Chavela Vargas y María Dolores Pradera.

Es la banda sonora que Pipo Prendes desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Canciones, discos, intérpretes y autores que han tenido mucho que ver en su desarrollo musical, pero que a la vez han sido parte fundamental en los sonidos de muchas generaciones, gentes que seguro que "ficharán" o recuperarán más de una para su lista de reproducción y para evocar tiempos felices.

01

"KNOCKIN´ ON HEAVEN´S DOOR" BOB DYLAN CANCIÓN (1973)

"Esta canción, compuesta por mi admirado Dylan como tema principal de la banda sonora de la película ´Pat Garret & Billy The Kid´, me gusta muchísimo. Canción rotunda, llena de misterio, con sabor ´a tierra´, me trae recuerdos de pinitos y conciertos muy dylanianos".

02

"THESE BOOTS ARE MADE FOR WALKING" NANCY SINATRA CANCIÓN (1966)

"La compuso Lee Haz­lewood para Nancy Sinatra. Es increíble cómo un tema que fue grabado por ella en 1966 sigue teniendo esa lozanía que tienen los grandes temas. Diver­tido, fresco, atrevido y directo".

03

"BUENA VISTA SOCIAL CLUB" VARIOS ARTISTAS LP (1997)

"Juan de Marcos González y Ry Cooder hicieron esta grabación que me sigue cautivando. Un disco de referencia, con Omara Portuondo, Ibraím Ferrer, Eliades Ochoa, Ry Cooder y un porrón de artistazos. Yo y mi pasión por la música cubana".

04

"ALELUYA" LEONARD COHEN CANCIÓN (1984)

"Una canción poseedora del magnetismo de esos temas que tienen alma.

Desde la serenidad del poeta canadiense viajas escuchándola para disfrutar de lo sencillo. Cohen es un artista de referencia para mí".

05

"FRAGILIDAD" STING CANCIÓN (1988)

"Desde el primer momento me conmovió este tema. Lo recuerdo como ahora mismo. La elegancia de la obra musical del británico queda de manifiesto una vez más en esta preciosa canción que permite su interpretación de múltiples formas, como lo hacen las grandes can­ciones".

06

"LUCÍA" SERRAT CANCIÓN (1971)

"Qué voy a decir de esta mítica canción de amor de Serrat que es parte de la memoria de la música hispana. Canté tantas veces ´Lucía´. Siento lo mismo cada vez que la interpreto. Siempre me parece la primera vez, me emociona, gracias, ´Lucía´".

07

"LA BIEN PAGÁ" MIGUEL DE MOLINA CANCIÓN (REEDICIÓN 2004)

"Esta canción me parece una joya de nuestro folclore. Miguel de Molina la grabó a mediados de nuestros convulsos años treinta y continúa teniendo ese misterio y encanto de las canciones redondas. Me siento muy bien cuando la interpreto; canción mágica".

08

"A HARD DAY´S NIGHT" "THE BEATLES" LP (1964)

"Mi hermano me llevó al Teatro Prendes a ver la peli. Al día siguiente ya estaba formando un conjunto con mis amigos José Ramón, Julián y Chemari. Tocábamos con unos palos y unas potas. Teníamos 8 años y todo era perfecto. En serio; ni respiré en la película".

09

"LE METEQUE" GEORGE MOUSTAKI CANCIÓN (1969)

"Su texto tiene que ver con los foráneos mal vistos, por decirlo de alguna manera. Discurre a través de la libertad, de la incertidumbre en tierra extraña, del amor. La grabé en mi disco ´Dinosaurios de chocolate´. Tiene un aire de sirtaki que resaltamos en la grabación".

10

"LA LLORONA" CHAVELA VARGAS CANCIÓN (1993)

"Siento una inclinación desmedida hacia las canciones simples, sencillas, las que envuelven y emocionan, y esta canción popular mexicana, que María Dolores Pradera, Chavela Vargas y tantas estrellas de la canción han interpretado, me arranca a cantarla con frecuencia. ¡Vivan las canciones populares!".

Compartir el artículo

stats