La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

YAYO HERRERO | Director de cine

"Cuando escucho 'Blade Runner' en Benidorm, hace que me parezca la ciudad alienígena más increíble del mundo"

"Cuando escucho 'Blade Runner' en Benidorm, hace que me parezca la ciudad alienígena más increíble del mundo"

"The End", una pieza de "The Doors" muy cinematográfica a la par que lacónica y psicodélica abre la banda sonora de Gerardo "Yayo" Herrero. Le sigue "Here comes the sun", marca del talento escondido de George Harrison. Un tema, por cierto, incluido en uno de los discos más celebrados por los protagonistas de esta página, "Abbey Road".

El cineasta Yayo Herrero, director de "Maus", "Picnic" y "Safari", con el que pasó por el Festival de Cannes (en la semana de la crítica), está afiliado a diversos modos de la música popular, con una buen dosis de algunos de los astros del rock, pero también con otras sensibilidades musicales, léase "Sólo pienso en ti", de Víctor Manuel, que está incrustada en la memoria de varias generaciones y en el podio de las grandes composiciones de la historia reciente de la música española.

Siguiendo el orden de su "Top diez" enseguida llega una creación perteneciente a su mundo, como lo es la banda sonora de "Blade Runner", de Vangelis. Una BSO que hace cumbre con el fondo sonoro de la escena final (una de las grandes emociones de la historia del celuloide). Remata el mundo del cine con Ennio Morricone y, cómo no, con un tono sonoro en el que se va descifrando el desenlace de "Hasta que llegó su hora", el filme dirigido por Sergio Leone.

La lista de favoritos del director de cine ovetense incluye "Avalon", de "Roxy Music", que inventó el pop glamuroso comandado por el rostro del grupo, Bryan Ferry. Y prosigue con dos diamantes de la industria y la historia del pop/rock. De hecho la primera de ellas, "Purple rain", combina de todo: pop, rock, soul o electrónica, entre otros detalles. El otro álbum es ""Acthung baby", de "U2", que, efectivamente, es una obra maestra del grupo y cuya gira ("Zooropa 93") pasó por Oviedo. Y completa su selección personal con dos símbolos y dos referencias de dos tiempos distintos del mundo rock, "Queen", en la visual selección de "Greatest Flix", y "Police", representado con "Every breath you take", el single más famoso de la banda liderada por Sting. Y eso que "Police" fue una fábrica de singles de cada uno de sus elepés.

Es la lista de reproducción que el director de cine ovetense desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Lista poderosa y con varias referencias musicales para que cada cual sume a sus mundos sonoros.

01

"The End" "The Doors" LP (1967)

"Con la canción ´The End´ comienza una de mis películas favoritas: ´Apocalypse Now´. Me atravesó como un rayo cuando tenía 10 años y convirtió a Jim Morrison en mi ídolo absoluto. Si muchas veces me he portado mal es gracias a Jim".

02

"Here comes the sun" "The Beatles" Canción (1969)

"Todos pensaban que George Harrison era el patito feo de los ´Beatles´, pero consiguió callarles la boca a dos genios como McCartney y Lennon componiendo esta canción. Eso es algo que siempre me ha inspirado".

03

"Blade Runner" Vangelis BSO (1994)

"Suelo escuchar el disco muchas madrugadas de agosto en mi apartamento de Benidorm. Vangelis siempre consigue transportarme a otros mundos y hace que Benidorm me parezca la ciudad alienígena más increíble del mundo. Definitivamente la amo".

04

"Avalon" "Roxy Music" LP (1982)

"Mi hermano gemelo compró este disco durante el viaje de estudios que hicimos a Italia. No me gustaba vestir con americanas hasta que descubrí lo cool que le quedaban a Bryan Ferry cuando cantaba ´More tan This´ y ´Avalon´".

05

"Purple rain" Prince LP (1984)

"De pequeño odiaba a Prince porque todas las chicas estaban coladas por él . Pero con el tiempo me di cuenta de que es el puto amo. Si ahora llevo pantalones de campana es gracias a Prince y su ´Purple rain´".

06

"Achtung baby" "U2" LP (1991)

"Es el disco de todos los ´findes´ lluviosos de mi adolescencia en Oviedo. Permanecía pegado a la MTV a todas horas ansioso por grabar el vídeo de ´One´ de Anton Corbijn con mi VHS. No podía ser más mítico".

07

"Greatest Flix II" "Queen" LP (1991)

"Su música se me grabó a fuego desde el primer instante que los escuché. Me acompañó en muchos cumpleaños ochenteros y noventeros. Mis primeros besos con las chicas fueron al ritmo de canciones como ´I want it all´. Alguna camisa conseguí desabrochar y todo".

08

"Sólo pienso en ti" Víctor Manuel Canción (1978)

"Una canción que me transporta a los viejos tiempos de Oviedo junto a mi padre. Fue él quien nos la descubrió a mí y a mi hermano gemelo. Cuando murió tardamos mucho tiempo en volver a escucharla. Es una debilidad".

09

"Once upon a time in the west" Ennio Morricon bso (1972)

"Para mí es una obra maestra. Fue la banda sonora de los viajes en coche a Benidorm durante mi infancia. Desde la ventana todo el paisaje me parecía una película de Sergio Leone y soñaba con dirigir algún día una película".

10

"Every breath you take" "The Police" Canción (1983)

"Es la canción que más he escuchado y cantado junto a mi hermano gemelo. Toda la música de ´The Police´ nos afectó tanto que llegamos, incluso, a teñirnos el pelo de rubio como Sting. Definitivamente es mi favorita para llevarme a la tumba".

Compartir el artículo

stats