La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SARA MENÉNDEZ ESPINA | Psicóloga e investigadora en la Universidad de Oviedo

" 'Under pressure' es genial y refleja la suerte de que Mercury y Bowie existieran"

" 'Under pressure' es genial y refleja la suerte de que Mercury y Bowie existieran"

Las músicas de la psicóloga Sara Menéndez Espina (Gijón, 1989) hacen honores a su generación. Hay una mezcla de todos los movimientos de los noventa, pero también varias miradas atrás con discos que se han radiado, pinchado en pubs y discotecas o subido a las plataformas digitales durante varios lustros, de esos álbumes que reclutan a varias generaciones. Así pues hay en el mundo sonoro de Menéndez Espina grandes oleadas de rock radical, punk, brit y algunas obras del pop/rock clásico. Precisamente comienza su banda sonora con "Queen" y Bowie, representantes genuinos de tal escena clásica. Lo hace con una pieza de "ocasión", "Under pressure", que fue la disculpa ideal para que Bowie y Freddie Mercury hicieran dúo vocal (Bowie también hizo con Mick Jagger, "Dancing in the street"). Pero rápido aparece en su "Top diez" el sonido contundente de "Kortatu", una banda que fue todo un símbolo y que dejó huella en sus oídos: "Este álbum me trae buenos recuerdos de las perrerías que hacía por Gijón con mi amiga Teresa", evoca la psicóloga sobre el disco elegido. Y el siguiente paso, "Eskorbuto", no vira mucho respecto a ritmos y mensajes. Son tres discos y tres pistas de por dónde circula el gusto de Sara Menéndez Espina, que, con una laboriosa investigación (es miembro del grupo Workforall) sobre trabajadores pobres y analizado desde la perspectiva femenina, alcanzó reconocimiento y el título de doctora.

Su lista de favoritos prosigue con alguien que alteró la escena tanto por el mensaje como por su construcción musical y la puesta en escena: Pablo Und Destruktion. Bunbury, su siguiente autor, comandó el pop/rock nacional durante largo tiempo. Menéndez Espina lo destaca por "Pequeño cabaret ambulante", un disco donde se refleja la energía en vivo del exlíder de "Héroes del Silencio".

En los siguientes puestos de su BSO recoge asuntos dispares y de alto interés, comenzando por un presente (y futuro) musical, el de "Zoo"; regresando a la energía de "Berri Txarraka" y sumando una perla de "Oasis", posiblemente la banda más significativa del sonido de los noventa que, de no ser por las "discrepancias" de los Gallagher, hubiera entrado en el podio de los mitos. Y se despide con dos sensibilidades dispares, la voz de Silvia Pérez Cruz y la genialidad de Morrisey, otro que tocó la cima en esto de la música popular.

Es el "Top diez" de Sara Menéndez Espina. Y, como se acostumbra a decir desde esta página, es una lista de reproducción donde hay material sobradamente atractivo como para que cada cual enriquezca y amplíe sus propias bandas sonoras.

01

"Under pressure" "Queen" y David Bowie CANCIÓN (1981, edición 1982)

"Podría pasarme el día escuchando esta canción, con las dos figuras de la música más importantes, juntas, dejando su legado para toda la eternidad. Es tan genial que sólo puedes pensar en la suerte de que Freddie Mercury y Bowie existieran".

02

"Kortatu" "Kortatu" LP (1985)

"Este álbum me trae buenos recuerdos de las perrerías que hacía por Gijón con mi amiga Teresa, pero también porque todo fan de ´Kortatu´ ha cantado cada tema de este disco en diferentes momentos, desde la primera frase: "¡Revuelta en el frenopático!".

03

"Anti todo" "Eskorbuto" LP (1986)

" ´Eskorbuto´ fue la máxima expresión de un contexto y una época deprimente donde cientos de vidas eran desmanteladas día a día. De ahí no podía salir nada más que la más pura definición del punk, con una filosofía y unas letras que podemos seguir aplicando hoy en día".

04

"Limónov, desde Asturias al infierno" Pablo und Destruktion CANCIÓN (2014)

"La secuencia lógica de escuchar punk a los 15 es escuchar a Pablo und Destruktion a los 30. El cuerpo te pide algo más tranquilo, pero sigues con las mismas paranoias. Es simbolismo puro, y ´Limónov´, una canción para acompañarte toda la vida".

05

"Pequeño cabaret ambulante" Enrique Bunbury LP (2000)

"Bunbury es junto a Iván Ferreiro mi artista nacional favorito, es como de la familia. Las canciones que más me gustan de él están en este pequeño directo que tenía mi hermano en una cinta. ¡Echo de menos las cintas!".

06

"Raval" "Zoo" LP (2017)

"Además de una gran riqueza de estilos musicales mezclados con el rap, ´Zoo´ nos ofrece en clave poética una radiografía de la actualidad social y política, especialmente de nuestra generación. Han sido todo un descubrimiento, además, llevando la lengua valenciana más allá de su tierra".

07

"Jaio Musika Hil" "Berri Txarrak" LP (2005)

"El mejor disco de ´Berri´ con diferencia, lo escuchaba mucho cuando empecé a salir con mi novio, así que me trajeron suerte. Curiosamente, hace poco conocí a una chica que llevaba ´Jaio Musika Hil´ tatuado en el brazo, me sirvió para sacar tema de conversación".

08

"Sunday morning call" "Oasis" CANCIÓN (2000)

"Es la primera canción que escuché de ´Oasis´, el mismo año que mi otro hermano fue a verlos en Gijón. Me quedé enganchada a ellos y al brit pop en general. Me regalaron el CD, pero después sólo escuché los discos previos, que eran mejores".

09

"Pequeño vals vienés" Silvia Pérez Cruz CANCIÓN (2014)

"La música de estos versos de Lorca se la debemos a Leonard Cohen, pero creo que si el poeta hubiera podido escuchar esta versión se emocionaría. Vi a Silvia Pérez Cruz cantar en los ´Goya´ por televisión y tuve que buscar más sobre ella".

10

"Everyday is like sunday" Morrissey CANCIÓN (1988)

"En verdad, tengo que incluir a Morrissey porque fue toda una aventura ir a verlo a Barcelona con mi hermana: lo que nos reímos, el poder conocer por fin la Razzmatazz y visita exprés a la ciudad. Sin duda, un bonito recuerdo".

Compartir el artículo

stats