La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA-POLA VALLEJO | Arquitecto

"Aún no he encontrado momento tan estremecedor como los cuatro minutos del acto primero de 'La Valquiria' "

"Aún no he encontrado momento tan estremecedor como los cuatro minutos del acto primero de 'La Valquiria' "

El "Zapateado" de Sarasate es para el arquitecto Miguel Ángel García-Pola Vallejo algo más que una secuencia musical; es además una evocación de su pasado, de esas cosas de la vida que quedan grabadas en la memoria: la casa familiar, donde escuchaba música con un tocadiscos incrustado en un mueble multiusos de madera. La pieza la tenía su padre en un disco (de vinilo evidentemente).

Miguel Ángel García-Pola Vallejo tiene una larga trayectoria profesional como arquitecto, y en algunos de sus discos favoritos hay ciertas alusiones a la profesión.

El siguiente álbum de su lista es precisamente uno de los que ocupó esos muebles de madera en muchos hogares del mundo, "Bridge over troubled water", de "Simon & Garfunkel", el dúo que fabricó éxitos en tiempo veloz entre los años sesenta y setenta con su combinación de folk, pop, "protesta" y romanticismo y que puso ritmo a la tan celebrada película "El graduado" con canciones como "Mrs Robinson" y otras joyas. Tres años después de esa BSO se publicó el disco elegido por García-Pola, que incluye igualmente éxitos eternos como "El cóndor pasa", "Cecilia" y "The boxer". Este álbum fue el del primer adiós del dúo.

Los dos discos siguientes de su "Top diez" tienen mucho que ver con la anterior época por la fuerte presencia en la escena de Leornard Cohen por un lado, y, por otra parte, la cuestión cinematográfica con la adaptación de Wendy Carlos sobre "Music for the funeral of Queen Mary" de "La naranja mecánica".

Una de las producciones que liga a su profesión es "Viderunt Omnes", de "Perotin The Hilliard Ensemble", un periodo "vinculado a las obras de restauración del monasterio de Santa María de Valdediós", desvela. Y en una línea muy similar, aunque en este caso fue como "compañera" de estudio, incluye "La Valquiria" para dar un salto sonoro espectacular y aterrizar en "Whis" con "The Cure", seguramente la banda con el "maqueo" más original de los años ochenta y que además supo darle una vuelta de tuerca al pop.

El arquitecto se despide con tres conceptos musicales distintos, que inicia con las "Variaciones Goldberg", de Bach; prosigue con Nina Simone y el eterno espiritual "Sinnerman" y concluye con un sonido innovador, como lo es el trabajo de "Madrugada".

Es la banda sonora que Miguel Ángel García-Pola Vallejo desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Lista de reproducción donde hay piezas para elegir y para que cada cual las incorpore a su memoria musical.

01

"Zapateado" Pablo Sarasate (Eduardo H. Asiain: violín) Lp (1959)

"Esta pieza, perteneciente a una de las danzas españolas de Sarasate, estaba en un vinilo de mi padre. Posiblemente es el disco más antiguo que recuerdo sonando en aquellos muebles de madera que contenían, además del tocadiscos, una radio y un pequeño lugar para almacenar discos".

02

"Bridge over troubled water" "Simon y Garfunkel" LP (1970)

"Álbum asociado a los últimos cursos del Bachillerato en Oviedo en los setenta, dentro de una actividad escolar: un alumno presentaba un disco para comentarlo después. La audición de este LP, con once inolvidables canciones, supuso una aproximación a nuevas músicas".

03

"Songs of love and hate" Leonard Cohen LP (1971)

"Estudiar la carrera fuera de tu ciudad, en mi caso en Valladolid, podría asimilarse al 'Erasmus' actual. La residencia, con estudiantes de otras regiones, era una inagotable fuente de estímulos musicales. El primer año descubrí la poesía y la música de Cohen escuchando su tercer LP".

04

"Music for the funeral of Queen Mary" H. Purcell Versión de Wendy Carlos en "A clockwork orange" BSO (1971)

"Música evocadora de largas colas y turnos nocturnos con compañeros de la residencia para acudir al estreno de 'La naranja mecánica' de Kubrick, que se proyectaba en la Seminci. La BSO incluía una versión electrónica de Wendy Carlos de la célebre marcha fúnebre de Purcell".

05

"Viderunt Omnes" Perotin "Perotin-The Hilliard Ensemble" LP (1989)

"De vuelta en Asturias recuerdo este canto litúrgico medieval de Perotin asociado a un periodo profesional vinculado a las obras de restauración del monasterio de Santa María de Valdediós. Una música que expresa la fluidez espacial y la luminosidad de la arquitectura gótica, cualidades presagiadas en los edificios cistercienses".

06

"La Valquiria. Acto I. Preludio" Wagner (Director: Georg Solti) LP (1965)

"Inolvidables periodos estivales en el estudio escuchando en la radio el Festival de Bayreuth, con la inconfundible voz de Rafael Taibo narrando las óperas wagnerianas. Aún no encontré un momento musical tan intenso y estremecedor como los cuatro minutos del acto primero de 'La Valquiria' ".

07

"Wish "The Cure" LP (1992)

"Recuerdo este álbum como la última adquisición en casete, un soporte de audio ya obsoleto pero inolvidable para mi generación. La grabación incluía doce canciones impregnadas del habitual sonido sombrío y melancólico de la banda, con algún tema optimista como 'Friday I'm in Love' ".

08

"Variaciones Goldberg" Juan Sebastian Bach (Glenn Gould: Piano) LP (1955)

"Es difícil colocar cronológicamente a J. S. Bach en esta lista y más aún elegir una de sus obras. El tema incluido finalmente incorpora una indeleble imagen en mi memoria que muestra el compromiso de un intérprete con su obra: el pianista Glenn Gould, entre el piano y la destartalada silla concebida como un apéndice de su cuerpo".

09

"Sinnerman" Nina Simone Canción (1965)

"Sorprende gratamente escuchar determinada música en anuncios publicitarios, aunque, a veces, el contenido de sus letras tenga poco que ver con el producto ofertado, como ocurre con la desgarradora versión de Nina Simone del cántico espiritual "Sinnerman", incluida en un spot de una marca automovilística".

10

"Industrial silence". "Madrugada" LP (1999)

"Este álbum, primero de la banda noruega, con el nombre español 'Madrugada', es una de las últimas grabaciones incluidas en mi reproductor de música. Una sugerente mezcla de sonidos, con múltiples referencias a grupos y géneros que también podían haber formado parte de esta autodiscografía".

Compartir el artículo

stats