La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía advierte a los padres: "Los patinetes eléctricos no son un juguete"

Resulta que Bellyville es una villa que no se encuentra en este planeta Tierra, y que nadie sabe realmente dónde está, pero está dando mucha guerra estas Navidades. De Bellyville provienen cuatro bebés conocidos como los Bellies que se han convertido en la pesadilla navideña de los padres españoles. Estos muñecos interactivos fabricados por Famosa, que hablan, dejan rastro biológico en el pañal, llevan marca de nacimiento en el culete, hablan entre ellos si los pones cerca y deben estar vivos porque tienen cordón umbilical y su corazón se puede escuchar latir, son el juguete más demandado por los niños españoles estas Navidades. Sólo se diferencian de los bebés reales en que sí que vienen con libro de instrucciones. Todos los buscan y ya casi nadie sabe dónde pueden comprarse. Están agotados en casi todos los sitios. La dulzura que promete Muak-Muak (el modelo más vendido de los Bellies) se está convirtiendo en desesperación para los padres que quieren que Papá Noel o los Reyes Magos atiendan las peticiones de sus niños. El fabricante advierte que cada Bellie "tiene su propia personalidad" y por eso cobra casi 100 euros.

Las jugueterías asturianas han agotado en menos de dos meses las "muñecas estrella" para Reyes y Papá Noel. Tal es el boom de estos muñecos que las tiendas asturianas de juguetes reciben peticiones desesperadas de impensables lugares de España. "Nos llamaron hasta de Murcia pidiendo estos juguetes y nosotros no los tenemos ya desde hace un par de meses", explica Patricia Antuña, de la juguetería El Cero, de Pola de Siero. Desde hace casi un siglo esta tienda sierense lleva atendiendo las necesidades de padres apurados hasta el último día en la búsqueda del juguete de moda. "Nuestra política es la de no cobrar por los encargos, puedes venir y pedirnos un juguete y nosotros no cobramos nada por adelantado, de ahí que llevemos tanto tiempo", dice Antuña. Parece que les funciona, puesto que sólo para estas Navidades ya tienen más de 200 paquetes esperando en su almacén a ser recogidos por los pajes reales.

La tendencia del año parece clara: lo que más quieren los niños son bebés para hacer de padres con ellos. Según datos de El Corte Inglés, que por primera vez ha difundido la lista de juguetes que más se venderán en estas fiestas, en base a las búsquedas recibidas en su web y en las compras anticipadas, los que se llevan la palma son los Ksi Meritos. También tienen cordón umbilical. Hay que cuidarlos las dos primeras semanas, alimentándolos a través de ese cordón umbilical, y luego ya pasan al biberón. Los fabrica la empresa mexicana Distroller, que está convencida de que los "modernos artefactos tecnológicos" ya no gustan a los niños y que lo ellos quieren ahora es "cuidar y sentirse responsables". Un pack completo para criar un Ksi Meritos (muñeco, vacunas, goteros, biberones y medicinas) puede suponer 120 euros de gasto, según calculaba recientemente el diario "Expansión".

Las Bellies son el mejor ejemplo de la avalancha de peticiones que se viven estos días, pero no son las únicas muñecas que se han agotado en los almacenes. LOL Surprise son otros de los juguetes más buscados y más difíciles de encontrar. Estas pequeñas muñecas son parecidas a las Bellies, pero un poco más grandes, con los ojos grandes, con el pelo de colores y con miles de accesorios. Su precio va desde los 20 euros hasta lo que uno quiera gastar. En algunos casos, la venta en internet de los buscadísimos ejemplares triplica su precio en tienda.

A la juguetería Poly, en Gijón, también llegan padres rezagados, pero las compras "cada vez se adelantan más", indica Damián Gallego. Este año también triunfan los SuperWings, unos aviones de juguete cuyo éxito se debe a una serie de dibujos animados. Éstos no están agotados, pero pronto lo estarán, advierte el responsable de esta tienda. Entre tanto juguete nuevo también aparecen en la lista de los más buscados algunos que se resisten a caer en el olvido, aunque en el caso de las peonzas BeyBlade se trata de un clásico renovado. Entre los juguetes que nunca pierden atractivo, indican en el sector comercial juguetero de Asturias, están los Pinypon y los Playmobil, pero siempre desde una óptica renovada para engatusar a los más pequeños.

Puede que sean (de hecho muchos lo apuntan) el regalo estrella de estas Navidades. Pero no son un juguete. Y su uso conlleva responsabilidades. El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, presentó esta semana los datos relacionados con la siniestralidad vial de colectivos vulnerables y de los novedosos patinetes eléctricos. Durante su comparecencia hizo hincapié en que el ministerio público está mirando con lupa esta nueva forma de movilidad y advirtió a los padres. Llevar un patinete tiene consecuencias si hay un accidente. "No son un juguete", insistió, para hacer ver que su uso puede ser peligroso, sobre todo en las grandes ciudades.

Y corroboró sus datos con cifras. Los patinetes eléctricos estuvieron implicados en 273 accidentes en 44 ciudades españolas en los primeros 11 meses de 2018. De todos ellos, los patinadores son responsables de 203 siniestros, en concreto, de atropellos a peatones con resultado de lesión, según datos de la Fiscalía, que advierte que se trata de una cifra "muy provisional" y de que aumentará ante la falta de datos aportados por las policías locales.

Los diez juguetes más vendidos y difíciles de encontrar

La muñeca interactiva, dirigida a niños y niñas de entre 3 y 8 años. Es un bebé, similar a los Furbys o los Hatchimals. Su precio está en torno a los 30 o 40 euros.

El Centro de Control

de PJ Mask

Está dirigido a niños y niñas de entre 2 y 6 años. El Centro de Control de los protagonistas de la serie de niños es uno de los juegos más demandados. Incluye dos figuras y su precio ronda los 100 euros.

Slime Factory

o la Fábrica de Mocos

Este juegue consiste en fabricar de forma casera una masa o gelatina elástica o viscosa para que los niños jueguen. Su precio ronda los 30 euros y ya está prácticamente agotado en todos los centros.

Little Live Pets Wrapples

Los Ksi-Meritos son unos bebés recién nacidos con grandes ojos y cordón umbilical de plástico. Al igual que otros juguetes de neonatos han cautivado a los más pequeños por tratarse de recién nacidos. Su precio ronda los 50 euros.

Los bebés Ksi-Meritos

La nueva mascota interactiva que habla, canta y hasta muestra sus emociones. Su precio ronda los 20 euros.

Pinypon Acción

Dentro de la gama Pinypon se encuentran los Pinypon Acción que vienen en modelo bombero o policía. Su precio ronda los 20 euros.

Estadio de Batalla Beyblade

El nuevo Estadio Beyblade en forma de triángulo para organizar todas las batallas de peonzas de los más pequeños. Además, su diseño permite capturar las peonzas Beyblade durante la batalla. Su precio es de 15 euros.

Vehículo con transformación Super Wings

Este vehículo robot transformable es uno de los más demandados estas Navidades. Existen cuatro modelos diferentes y cada uno incluye figura y vehículo, ambos transformables.

Bebés Llorones

Las populares muñecas Bebés Llorones vienen con un chupete y pijama intercambiable de estampado animal. Su precio ronda los 40 euros.

Casa Minnie Mouse

La casa de tres plantas incluye las figuras de Minnie y Daisy y más de treinta accesorios con luces y sonidos.

Compartir el artículo

stats