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La tecnología para 2019: el futuro ya está aquí

Los primeros televisores y móviles flexibles ven la luz en el CES Las Vegas en un clima de unión entre las grandes firmas para acercar al público la inteligencia artificial

La tecnología para 2019: el futuro ya está aquí

El CES Las Vegas, la mayor feria tecnológica del mundo que ha tenido lugar esta semana en Estados Unidos, lo ha confirmado: el futuro ya está aquí. Tras años de prototipos fallidos, los televisores y teléfonos plegables, por ejemplo, han visto la luz. Además, la inteligencia artificial ha conseguido integrarse en todo aparato que se precie (se ha presentado hasta un inodoro inteligente). El año arranca con una remesa de nuevos productos muy esperados y viejos amigos condenados a entenderse. El evento ha puesto en evidencia cómo los gigantes tecnológicos forman alianzas para competir en un mercado feroz que mueve 292.000 millones de dólares al año.

Se abre el telón del CES y una de las piezas más destacadas, tanto por su apariencia como por su importancia, es el primer ordenador cuántico de IBM. Nada tiene que ver con un ordenador de uso personal (está metido en un cubo de cristal de tres metros de ancho por tres de alto), pero su aparición abre un mundo de posibilidades para empresas e investigadores. Su gran capacidad de análisis y cruce de datos es vital para un mundo en el que el big data y la inteligencia artificial se nutren de miles de millones de ficheros de información. Un ejemplo: con él se podrían "agrupar millones de datos financieros y aislar factores de riesgo globales claves para hacer mejores inversiones, o encontrar la ruta óptima a través de sistemas globales para una logística ultraeficiente y optimizar las operaciones de la flota para las entregas", explican desde IBM. El dato sigue siendo el motor del presente-futuro.

La ubicua inteligencia artificial es otro de los caballos de batalla de las grandes firmas tecnológicas. En Las Vegas la hemos visto instalada en despertadores, electrodomésticos, televisores, portátiles? Para resumir: ya no sale nada al mercado que no sea inteligente, es decir, que no cuente con un asistente virtual con el que charlar. Y ahí entra Google Assistant y Alexa de Amazon. Ellos copan este mercado y han cerrado acuerdos con varias marcas para incorporar este sistema en sus aparatos. Ocurre, por ejemplo, con el despertador inteligente de Lenovo (con el asistente de Google) o el inodoro de Kohler (con Alexa).

Las alianzas son cada vez más frecuentes en el ámbito tecnológico. Antes de que el CES abriese sus puertas de forma oficial para acoger a 4.500 expositores de 150 países ya se conocía el primer pacto entre caballeros. Samsung y Apple, archienemigos por su competencia en el ámbito de la telefonía, anunciaron su matrimonio para ofrecer la posibilidad de consumir todas las series, películas y músicas de iTunes en los televisores que comercializará la marca a lo largo de este año. Juntos quieren competir en el creciente mercado de los servicios en streaming. El CES muestra el camino: la unión hace la fuerza.

Ordenador cuántico

Nace Q System One, el primer ordenador cuántico comercial y llega de la mano de IBM. La informática cuántica se diferencia de la clásica en su unidad de medida; no usa bits, sino cubits. Esto implica que un ordenador cuántico puede almacenar muchísima más información y cruzar datos rápidamente para hacer cálculos. Es la primera vez que logran que la computación cuántica, que aún está en un estado muy experimental, tenga la fiabilidad y el aspecto de un gran ordenador. El ordenador de IBM está dentro de una urna de cristal que absorbe el sonido y las vibraciones y mantiene la temperatura estable para conservar los chips cuánticos, que son extremadamente delicados. Para manipularlo hay que acceder por una puerta de cristal y, por supuesto, no todo el mundo puede (ni sabe) manejarlo. Está pensado para empresas especializadas e investigadores.

Un despertador inteligente

La inteligencia artificial no sólo se instala en los populares altavoces inteligentes como Amazon Echo o Google Home, también habita en los despertadores. Lenovo ha lanzado el reloj digital para la mesita de noche Lenovo Smart Clock que, a través de Google Assistant, trata de ayudar al usuario a adquirir mejores hábitos, gestionar la calidad de su descanso y también sirve de centro de control del hogar inteligente. El aparato llegará en primavera con un precio de 79,99 dólares (unos 69 euros). Además del despertador, Lenovo ha lanzado una tableta que, además de las funciones propias de estos dispositivos, se convierte en una pantalla inteligente para conversar con Alexa, el asistente inteligente de Amazon. Para esta tableta aún no hay precio ni fecha de lanzamiento.

Cocina conectada

Los hogares cada vez son más inteligentes gracias a la aparición de nuevos aparatos conectados a internet. En el CES de este año se ha presentado el robot de cocina inteligente KitchenAid Cook Processor Conect. Este aparato, que también viene con una pantalla, cocina a golpe de voz y cuenta con propuestas de recetas extraídas de la inagotable fuente de internet. La pantalla que acompaña al robot es de 10 pulgadas y está a prueba de bomba para que resista a la suciedad o la humedad de las cocinas. Este producto es uno de los que la organización del evento ha destacado dentro del ámbito de los hogares conectados.

La tele se enrolla

La multinacional surcoreana LG saca al mercado un televisor 4K OLED de alta resolución que se enrolla automáticamente cuando está apagado para ocupar menos espacio. La pantalla, de 75 pulgadas, se apoya en una base que sirve también de cajón para esconder la televisión. La compañía asegura que este producto estará "pronto" en el mercado. Samsung, por su parte, apuesta por lanzar una fórmula de pantallas desmontables para que el usuario pueda elegir su tamaño y colocación. También ha lanzado un nuevo televisor panorámico de pantalla curva para "gamers".

El móvil se pliega

Al final, llegó. El tan anunciado móvil plegable ya es una realidad, pero no ha sido Samsung el que lo ha lanzado primero, a pesar de los rumores de su lanzamiento inminente. La compañía china Royole ha golpeado primero y ha sacado al mercado, tras cinco años de desarrollo, FlexPai. El dispositivo tiene una pantalla de 7,8 pulgadas que se puede doblar por la mitad. Este móvil ya está a la venta por un precio de 1.388 euros (el de 128 GB) y 1.539 euros (el de 265 GB). La pantalla flexible es, según Royole, "irrompible". Samsung, por su parte, no parece que vaya a demorar más el lanzamiento de su móvil plegable, que podría ser el 20 de febrero (antes del evento de telefonía de Barcelona, previsto para el día 25 del próximo mes).

Un coche que camina

Hyundai ha presentado un coche que rueda y camina. El vehículo, llamado "Elévate", es eléctrico y es un híbrido entre un robot y un coche. Tiene patas y quiere crear un nuevo concepto de movilidad para llegar a los sitios donde el todoterreno no puede hacerlo. El coche puede circular como cualquier otro, pero, llegado el momento, puede desplegar sus patas para caminar por las zonas más complicadas. Hyundai asegura que este modelo incluso podría favorecer la movilidad de personas con discapacidad, al no necesitar de rampas de acceso para circular o zonas adaptadas.

Alexa llega al inodorO

Los asistentes virtuales se han convertido en la obsesión de los fabricantes. Tanto es así que la firma estadounidense Kohler presentó en el CES un retrete con Alexa (el asistente de Amazon) integrado. El váter también cuenta con altavoces, micrófonos y luces led. Gracias a Alexa se puede hablar con el inodoro y preguntarle sobre el tiempo o las noticias mientras estamos en el baño. Con este dispositivo también se puede ambientar el baño con música e iluminación y la taza cuenta con calefacción incorporada y funciones de secado. El nombre oficial del producto es Numi 2.0 Intelligent Toilet, cuesta 7.000 dólares (unos 6.000 euros) y saldrá en el primer trimestre del año.

Un tocadiscos digital

Lo retro está de moda y Sony lo sabe. La firma ha recuperado el tocadiscos y, aunque guarda su aspecto retro, puede reproducir vinilos con una gran calidad de sonido. El aparato, llamado PS-LX310BT, se puede conectar con altavoces inalámbricos a través de Bluetooth, aunque aquellos que lo deseen también pueden conectarlos a sus equipos de audio a través de cables. Dentro de la faceta acústica de Sony, también han lanzado un altavoz con entrada de micrófono y soporte para dejar vasos (pensado para fiestas en casa) y unos auriculares con cancelación de ruido, tipo los AirPods. Por supuesto, la firma estadounidense también ha presentado varios televisores y un proyector para montar un cine en el salón.

Un portátil de dos pantallas

La firma Lenovo presentó en Las Vegas el primer portátil con pantalla dual: el Yoga Book C930. El ordenador tiene dos pantallas; una de ellas con tinta electrónica que se convierte en teclado con sólo tocar un botón. El equipo es "el más versátil del mercado", según la compañía porque "la pantalla de tinta puede convertirse en un bloc de notas, un libro de dibujos o un teclado". El portátil ha conseguido un premio dentro del evento de Las Vegas por su diseño e innovación. Tanto el modela Yoga como los otros dos que presentó Lenovo, el Legion Y740 y el Y540, cuentan con tarjetas gráficas muy potentes, que muestran la clara vertiente "gaming" que está tomando la marca.

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