La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JESÚS SANMARTÍN MARIÑAS | Presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales de España | Autodiscografía

"Cuando éramos niños cantábamos 'Tómbola' de Marisol, y cuando se convirtió en Pepa Flores nos enamoró"

"Cuando éramos niños cantábamos 'Tómbola' de Marisol, y cuando se convirtió en Pepa Flores nos enamoró"

El economista Jesús Sanmartín reaviva su banda sonora partiendo de tres mitos y referencias -muy distintos entre ellos- de la música española de los sesenta y setenta: Marisol, Raphael y Serrat. De Pepa Flores, o sea, Marisol, quedó en su cabeza "Tómbola", una canción muy cinematográfica. En realidad, por distintos y variados enlaces generacionales, la pieza ingresó en la memoria de mucha gente.

De Raphael destaca otro himno, "Yo soy aquel", canción aún más intergeneracional teniendo en cuenta que el "crooner" de Linares ha sido estrella en algunos de los festivales indies más relevantes.

En cuanto a Serrat es cuestión de fidelidad a una forma de hacer música, de cantar, de pensar y de vivir. Así pues incluye en su lista "Mediterráneo", que es un disco asiduo en esta página.

Jesús Sanmartín Mariñas (Caracas, Venezuela, 1957) se crió en Avilés desde los 4 años. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Santiago de Compostela, dato este importante en su "Top diez". Fue decano del Ilustre Colegio de Economistas de Asturias y en la actualidad es el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales de España.

Y hablando de asiduos, ahí están "The Beatles", que lideran las apariciones en esta sección. Sanmartín se queda con "Abbey Road", que es álbum canónico de la banda. También incluye esa especie de "Crosby, Stills, Nash & Young" a la española: "Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán", que cautivaron muchos corazones con "Solo pienso en ti". Pero antes evoca su etapa universitaria citada líneas atrás, con el disco titulado "Ahí ven o maio", de Luis Emilio Batallán. Hay otro homenaje a Galicia en la despedida del listado con "Los Tamara" y una canción que alcanzó éxito total en España, "A Santiago voy": "Esta canción me llena de ese efecto devastador que tiene la melancolía, me lleva a Compostela una de las ciudades de mi vida. Y también a A Coruña, siempre en mi corazón. Siempre digo que soy un avilesino que por sus venas corre sangre gallega. Estas son mis señas de identidad".

Completa su listado con Hilario Camacho, uno de esos cantantes tapado por la industria del disco que alcanzó fama con "Tristeza de amor", pero que tiene una obra excelente con piezas como "El agua en sus cabellos", la elegida por Jesús Sanmartín. Sin olvidar dos joyas más, "Le métèque", de Moustaki, y la gran Mina con una de sus grandes producciones, "Grande, grande, grande".

Es la banda sonora que Jesús Sanmartín desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Un "Top diez" que da un largo paseo por leyendas del pop nacional, cantautores que reaniman el espíritu y "The Beatles", habituales en el disco duro del personal. Sin olvidar, claro está, las evocaciones sonoras venidas de Galicia, donde siempre se despacha mucho arte. Con todo ello hay cosecha suficiente para que cada cual incorpore discos y canciones a su discografía particular.

01

"Tómbola" Marisol Canción (1962)

"Elijo esta canción porque cuando éramos niños cantábamos las canciones de Marisol, y cuando se convirtió en Pepa Flores nos enamoró. Además la elijo como homenaje a un músico fantástico, Augusto Algueró, autor de canciones emblemáticas".

02

"Yo soy aquel" Raphael Canción (1966)

"Un icono de la música española. Me decanto por Raphael por representar a una generación, sin complejos, que ha cambiado España con su trabajo y pundonor. Que siga en la brecha y llenando salas significa que continúa en la vanguardia musical".

03

"Mediterráneo" Joan Manuel Serrat Canción (1971)

"De Serrat podría elegir casi todas sus canciones, pero esta es especial, es como un himno para todos. Ya seamos del Cantábrico, del Atlántico o del Mar Menor. Opto por ella por su genial comienzo, idea de su arreglista, Juan Carlos Calderón, otro músico excepcional, jazzista, autor también de canciones que nos han acompañado a lo largo de nuestra vida".

04

"Abbey Road" "The Beatles" LP (1969)

"Creo que es de los discos que más he escuchado en mi vida. Tengo un CD en el coche y en los viajes largos siempre cae. La segunda parte de la cara B es antológica. Este LP lo había comprado mi amigo Manuel Santos. Desde ese día también fue mío. Hemos compartido en nuestras vidas más que discos".

05

"Ahí ven o maio" Luis Emilio Batallán Canción (1975)

"Sobre un poema en gallego del irrepetible escritor mindoniense Álvaro Cunqueiro, Luis Emilio Batallán hizo esta canción de inolvidable recuerdo de mi etapa estudiantil en Compostela, y como reivindicación del idioma de mis padres, dos gallegos de emigrante existencia".

06

"Solo pienso en ti" "Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán" Canción (1974)

"Estos músicos han compuesto canciones que perduran en el tiempo. Me quedo con esta porque la cantaba un compañero de piso de Compostela al que seguíamos de bar en bar, allí donde cantara. Se la cantaría todos los días a mi mujer, pero la providencia no me dio el don del canto".

07

"El agua en sus cabellos" Hilario Camacho Canción (1975)

"No podía olvidarme de uno de los grandes compositores españoles, ya fallecido. Tenía una forma de cantar inconfundible. Como ejemplo de su maestría elijo, de entre todas, esta, en la que pone música a un exquisito poema de Antonio Machado. Cuando escucho esta canción 'mi corazón late atónito y disperso...' ".

08

"Le métèque" George Moustaki Canción (1969)

"En el Instituto los de mi generación estudiamos Francés. La profesora que nos tocó en COU, una entusiasta de avanzado pensamiento, nos ponía canciones de cantautores franceses como Moustaki, Brassens... Hoy se escucha muy poca música de Francia. Una pena. El mundo anglosajón lo ha invadido todo".

09

"Grande, grande, grande" Mina Canción (1971)

"Elijo a Mina como representante de una época de música italiana que dio grandes compositores e intérpretes: Patty Bravo, Paolo Conte, Modugno, Nicola di Bari... Mina es una de las grandes cantantes de siempre, su voz es inconfundible, única, emocionante".

10

"A Santiago voy" "Los Tamara" Canción (1967)

"El cantante de 'Los Tamara', Pucho Boedo, ha sido uno de los grandes cantantes del siglo XX español. Al nivel de Jacques Brel. Un coruñés internacional. Cuando canta Pucho, me acuerdo de mis padres. Esta canción me llena de ese efecto devastador que tiene la melancolía, me lleva a Compostela, una de las ciudades de mi vida. Y también a A Coruña, siempre en mi corazón. Siempre digo que soy un avilesino que por sus venas corre sangre gallega. Estas son mis señas de identidad".

Compartir el artículo

stats