La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MIGUEL FUENTES | Informático y músico

"El grunge entró arrasando, fue una versión de todo lo que me gustaba, y 'Pearl Jam' se superó con el disco 'Vs'"

"El grunge entró arrasando, fue una versión de todo lo que me gustaba, y 'Pearl Jam' se superó con el disco 'Vs'"

A Miguel Fuentes le "empezó todo" con "The Beatles", como a tantos y tantos de los que desfilan por esta sección. Sin embargo, y por generación, su "Top diez" abarca desde antes de los ochenta y varias décadas posteriores; tan es así que en su colección entran material indie y grupos tan simbólicos en distintos ámbitos musicales como el grunge de "Pearl Jam" o el pop refinado de "Lloyd Cole and the Commotions".

Miguel Fuentes (Oviedo, 1965) formó parte en los noventa de los "Amateurs", banda que impulsaba en aquel entonces otra manera de entender el pop/rock. Pero Fuentes, que también es escritor y desarrolla su actividad profesional como informático en Seresco, nunca abandonó los estudios de grabación y escena. En su historial reza además de cuatro discos con "Amateurs", uno con "Más Turbados", uno con "Sangrientos" y otro que va a salir antes del verano con "Fernández", el grupo de Sofía Fernández.

Esta banda sonora, apunta, le sirvió de terapia: "Veo que he aprendido mucho de los músicos de este 'Top diez'. Echándole un vistazo a la lista con cierta distancia, creo que voy pillando de dónde viene mi forma de tocar", reflexiona.

En su lista de favoritos aparecen los citados "Lloyd Cole and the Commotions", que fueron quienes pusieron pausa pop a la agitación rock de décadas anteriores. Prosigue con el estilo genuino de "The Dream Syndicate". Entra también en su "reloj rítmico" "Del Amitri", un grupo surgido en Glasgow (Escocia) en los ochenta que tocó el éxito en los años noventa, década en la que también entra por los oídos de Miguel Fuentes el grunge, sobre todo de la mano de "Pearl Jam". Da un salto hacia la primera década de 2000 con la explosión de "Editors" y el country alternativo de "Wilco", una de las bandas de referencia en los últimos lustros. También de esa época incluye el sonido clarividente de "The Kings of Leon". Y se despide con el "buen rebozado", define, de "Biffy Clyro" y "Savages", cuyo disco "Adore Life" es la imagen del fondo de pantalla de su móvil, cuenta.

Es la banda sonora que Miguel Fuentes desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Un viaje que comienza con "The Beatles", prosigue por el pop en su versión más elegante, el rock con bases clásicas, el revoltoso mundo indie y otros movimientos surgidos desde los años noventa. Suficiente para que cada cual recoja discos o canciones para sus propios listados.

01

"The Beatles "1967-1970" LP (1973)

"Así empezó todo. De chaval nunca me había interesado la música. Con 12 años, en casa de unos amigos, puse una casete de los 'Beatles' y quedé infectado de por vida. Durante dos años solo escuché a los 'Beatles', pero de continuo".

02

"Lloyd Cole and the Commotions" "Rattlesnakes" LP (1984)

"Uno de mis favoritos de los 80, con 'Forest Fire' a la cabeza. Después de disfrutar tantos grupos sudorosos de los 70, esto era pura elegancia. Y melancolía y emoción".

03

"Dream Syndicate" "The Days of Wine and Roses" LP (1982)

"Era una mezcla de rock americano con la locura de 'Velvet'. Me encantaba el desfase de las guitarras de 'Dream Syndicate', y creo que influyó mucho en mi forma de tocar. No sé si para bien".

04

"Del Amitri" "Change everything" LP (1992)

"Aunque su mayor éxito se extendió por la primera mitad de los 90, suenan atemporales. No salen en listas del estilo 'las 500 canciones de todos los tiempos', aunque lo merecerían. En mi opinión, Justin Currie es uno de los mejores cantantes que he escuchado jamás".

05

"Pearl Jam" "Vs" LP (1993)

"El grunge entró arrasándolo todo. Era como una versión actualizada de lo que me gustaba: rock, pop, heavy, americana€ 'Ten', el debut de 'Pearl Jam', era tan bueno que pensaba que me iba a decepcionar su segundo disco. La sorpresa fue descubrir que 'Vs' era aún mejor".

06

"Editors" "The back room" LP (2005)

"Sin darte cuenta te olvidas de la música mientras crías hijos, y fue salir del agujero negro y tropezarme con el indie de grupos tan buenos como 'Editors', 'Strokes' y tantos otros. 'The back room' venía lleno de hits, y acercarme a la Riviera de Madrid a verles en directo fue como quitarme 20 años de encima".

07

"Wilco" "Sky blue sky" LP (2007)

"La forma de cantar de Jeff Tweedy suena a sinceridad y cercanía. Esa voz arropada por el resto de los músicos convierte a 'Wilco' en la gran banda que es. En 'Impossible Germany' la canción va creciendo poco a poco hasta el éxtasis final. Para escuchar en bucle".

08

"Kings of Leon" "Only by the night" LP (2008)

"Hay grupos que te gustan, pero un día de pronto te obsesionas con ellos. En su caso la culpa la tuvo la canción 'Sex on fire'. En 2009 me fui a Madrid a verles tocar y me enteré en la puerta que cancelaban el concierto por enfermedad".

09

"Biffy Clyro" "Only revolutions" LP (2009)

"Estos escoceses son como un buen cachopo: tiernos, contundentes, épicos, efectivos. Un buen rebozado (cómo tocan los cabrones) y un buen relleno (las canciones funcionan perfectamente). No inventan nada, pero después de degustarlos se te queda cara de felicidad".

10

"Savages" "Adore life" LP (2016)

"Ese puño de la portada es mi fondo de pantalla del móvil. Me encantan las bandas de chicas y este grupo de pospunk me flipa. Para el disco que acabo de grabar con Fernández me fijé mucho en el sonido de Gemma Thompson".

Compartir el artículo

stats