La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ALBA SOLAS | Diseñadora de moda

"Cantábamos a todas horas las canciones de Víctor Manuel, pero 'El abuelo Vítor' era especial; está llena de sentimiento y nostalgia"

"Cantábamos a todas horas las canciones de Víctor Manuel, pero 'El abuelo Vítor' era especial; está llena de sentimiento y nostalgia"

Alba Solas tiene presente en su memoria los primeros ambientes musicales en familia. Por eso abre su "Top diez" con "La bámbola" en la voz de Patty Bravo. Fue, relata, la pieza con la que se inauguró el tocadiscos en su casa. Huelga decir que ese single era un vinilo y una época en que muchos intérpretes italianos copaban con soltura las listas de éxitos y de ventas en España (en realidad los italianos han tenido su caché en diversas décadas). Eso sí; enseguida regresa a España con Nino Bravo, y a casa, con Víctor Manuel. Nino Bravo también tiene mucho que ver con el ambiente familiar, ya que era uno de los favoritos de su padre. Recoge una edición recopilatoria editada en 1995. De Víctor Manuel lo cantaban todo, pero se queda con el "Abuelo Vítor", pieza con la que lloraba "siempre que la escuchaba", dice.

Alba Solas Rodríguez (Avilés, 1958) es diseñadora de moda. Actualmente vive en Gijón. Estudió diseño de moda en Madrid. Elabora ropa de mujer a medida y también vende sus creaciones en tiendas multimarca.

Prosigue su banda sonora con "The Rolling Stones". Con el concierto que el legendario grupo dio en Gijón en 1995, en la muy celebrada gira "Voodoo Lounge", cumplió el sueño de ver en directo a Mick Jagger, Keith Richards y compañía. En el siguiente paso de su banda sonora da un giro con el "Cancionero de romances" de Joaquín Díaz, una parte de la cultura con la creció: "Aún hoy me acuerdo de todas las letras", evoca la diseñadora.

Las dos entregas siguientes tienen que ver con baladas, con asuntos de melodía sensible. Una de ellas, "Streets of Philadelphia", de Springsteen, ya tuvo varias apariciones en esta sección. La otra, "Hotel California, de "Eagles", es una de esas canciones que han tenido la virtud de enlazar generaciones.

Hay una música que la emociona, la de piano, y que aquí representa con las piezas de Frédéric Chopin. Precisamente es el disco que se interpone en una despedida a la española con "Una historia del pop y el rock en España: los 60", parte de las colecciones diseñadas por José Ramón Pardo e Íñigo, donde se encuentra un sólido volumen de varios estilos de la década, y "Cantautores para la libertad", álbum en el que se aglutinan muchos de los símbolos musicales que poblaron la Transición de los setenta.

Es la banda sonora que Alba Solas desvela a los lectores de LA NUEVA ESPAÑA. Y como se acostumbra a recomendar desde aquí, siempre se encontrarán canciones para que cada cual las "fiche" para sus lista de reproducción.

01

"La bámbola" Patty Bravo Canción (1968)

"Fue el primer vinilo que compramos para estrenar nuestro tocadiscos. Ese día fue una gran fiesta para toda la familia".

02

"Álbum 50.º Aniversario" Nino Bravo Álbum (1995)

"Otras canciones con las que crecí. Mi padre era su fan número uno. Las recuerdo con gran cariño, y todavía hoy las tarareo".

03

"El Abuelo Vítor" Víctor Manuel Canción (1969)

"Cantábamos a todas horas las canciones de Víctor Manuel, pero ésta era especial, yo lloraba siempre que la escuchaba, es una canción llena de sentimiento y nostalgia".

04

"Angie" "The Rolling Stones" Canción (1973)

"Descubrí a los 'Rolling' con 15 años y, cuando los vi en directo en Gijón vi mi sueño cumplido".

05

"Cancionero de romances" Joaquín Díaz Álbum (1977)

"Crecí con sus canciones. Mis padres las ponían en el coche, en casa, en todos los sitios donde íbamos. Todos las cantábamos y, aún hoy, me acuerdo de todas las letras".

06

"Otro músico al que también tuve la suerte de ver en directo en Gijón. Nos hizo vibrar a todos con su música".

"Streets of Philadelphia" Bruce Springsteen Canción (BSO, 1994)

07

"Hotel California" "Eagles" Canción (1977)

"Sonaba en el guateque en el que conocí a mi marido. A él le encantaba y no paró de sonar toda la noche".

08

"Una historia del pop y el rock en España: los 60" Álbum (2005)

"Cada vez que oigo sus canciones me vienen recuerdos de mi infancia, de aquellos bailes del pueblo de Castilla donde veraneábamos".

09

"Piezas para piano" Frédéric Chopin Álbum (1981)

"La música del piano me emociona. Cierro los ojos y creo que no puede haber música más hermosa".

10

"Cantautores para la libertad" Álbum (2004)

"Canciones que se convirtieron en la banda sonora de quienes vivimos la canción protesta de la Transición".

Compartir el artículo

stats