La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BÉZNAR ARIAS | Promotor musical

"'Running on empty', de Jackson Browne, me parece el mejor disco del siglo XX"

"'Running on empty', de Jackson Browne, me parece el mejor disco del siglo XX"

Béznar Arias tiene sus ritmos muy claros. Y una gran porción de ellos tienen que ver con eso que se llama "american music". Así pues, empieza con ese estilo pero en versión española, vía "Los Secretos", que fueron los que mejor hicieron el "sonido vaquero", como en alguna ocasión lo definió el grupo. Incluye en su "Top diez" el "Directo", disco de la banda liderada por los Urquijo, que, como relata Béznar, tiene diseño americano.

Béznar Arias es una pieza fundamental como promotor musical en Asturias. Por lo tanto, organizador de conciertos o festivales como La Mar de Ruido. También es parte del engranaje discográfico como editor. Hay que sumar su faceta como músico, faceta a la que, entre otros eventos, da rienda suelta cada año celebrando en Avilés el cumpleaños de Bob Dylan.

Su siguiente elección es Jackson Browne, uno de los grandes de la música americana. Suma a su colección "Running on empty", el álbum, grabado en gira, más aplaudido de Browne. Béznar va más allá: "A mí me parece el mejor disco del siglo XX", sentencia. Y destaca la participación en el álbum de Crosby, Nash, Henley y David Lindley. Por cierto, este último le acompañó en el sobresaliente e inolvidable concierto que Browne dio en el teatro Campoamor de Oviedo en el año 2006. La dos entregas posteriores siguen siendo de alma profundamente americana, con Tom Petty y Bob Dylan, dos genios y un maestro (Dylan) que, con el paso del tiempo, coincidieron en el grupo de "ocasión" "Travelling Wilburys".

De pronto la banda sonora de Béznar Arias regresa a España con Antonio Vega, hombre que revolucionó el concepto de cantautor una vez que se disolvió "Nacha Pop" y emprendió, con grandes y sensibles canciones, su ruta en solitario.

Los dos elegidos posteriormente son voces y composiciones de distinto estilo, pero con un hilo común: su universalidad. De entrada, una canción, "El abuelo", y una voz, la de Alberto Cortez, que se apagó recientemente pero que ha estado presente en el oído y la memoria de varias generaciones. Y cierra este tramo Luz Casal, la gran dama del pop español es una referencia inequívoca en los principales coliseos europeos, una estrella con todas las letras. Entre ambos figura "Amaral", el dúo maño que dominó la escena algunos lustros.

En la despedida un nuevo guiño al sonido americano con Gregg Allman, y una cita entrañable para "Status Quo", los amos del riff repetitivo que tantas alegrías e impulso de ánimo dieron a la afición.

Es la banda sonora de Béznar Arias. Estimado lector, ya sabe la costumbre de esta página y su recomendación habitual: aquí hay mucho donde elegir para que cada cual añada a sus listas de reproducción.

01

"Directo" "Los Secretos" Álbum (1993)

"Es probablemente uno de los peores discos grabados en directo del rock español, pero en esa época fue, por su significado, por las canciones, por el empeño de los Urquijo y por el diseño tan "americano", un referente en mi colección de discos".

02

"Running on empty" Jackson Browne Álbum (1977)

"Este disco, grabado durante una gira, rememora la odisea de un músico en la carretera y todo lo que ello conlleva. A mí me parece el mejor disco del siglo XX. Rodeado de músicos increíbles como Lindley, Crosby, Nash o Henley, el resultado es maravilloso. No puedo dejar de escucharlo".

03

"Full moon fever" Tom Petty Álbum (1989)

"Fue el primer disco que cayó en mis manos de Tom Petty. Curiosamente, el primero en solitario. Contiene himnos como 'Free Fallin", "I won't back down", 'A face in the crowd' o 'Runnin' down a dream'. Jeff Lynne hizo una producción alejada de los 'Heartbreakers', pero que encumbró a Petty. Es uno de mis discos de cabecera".

04

"Girl from the north country" Bob Dylan Canción (1962)

"Es una de las canciones más bellas y emocionantes de la historia del rock. Hay decenas de versiones, en boca de Dylan y muchísimos artistas, pero la que desgrana el propio Bob en la gira 'Temples in flames' junto a Petty es mi favorita".

05

"No me iré mañana" Antonio Vega Álbum (1991)

"Es el primer disco en solitario de Antonio Vega tras la disolución de 'Nacha Pop'. Fui deprisa a comprarlo, aún extrañado por la separación de los 'Nacha'. Las canciones de Antonio me atraparon de forma increíble. 'Háblame a los ojos', 'Lo mejor de nuestra vida' y 'Se dejaba llevar por ti' son canciones que han permanecido vivas para siempre".

06

"El abuelo" Alberto Cortez Canción (1989)

"Desde niño, cuando aprendí a tocar la guitarra, se me cruzaron en el camino Atahualpa Yupanqui y Alberto Cortez, y algunas de sus canciones se me quedaron grabadas. Nunca hubiera imaginado que décadas después no solo lo conocería en persona, sino que además le organizaría algunos de sus conciertos en Asturias. Su adiós me dolió en el corazón".

07

"Amaral" "Amaral" Álbum (1998)

"El primer disco de los zaragozanos 'Amaral' fue un soplo de aire fresco en una época donde otros sonidos poblaban las salas de conciertos de España. Les descubrí en La Santa Sebe de Oviedo de la mano de Alberto Toyos, y meses después me los traje a tocar a Avilés, al pub Don Floro. Tenían la grandeza de lo que luego fueron en realidad".

08

"Sentir" Luz Casal Canción (1999)

"En su octavo LP, Luz grabó esta canción repleta de belleza y emoción. Es una de sus grandes canciones que nunca falta en sus directos. No es fácil decidirse por una canción en concreto de Luz, pero esta tiene todos los parámetros de calidad que se espera de un artista como ella". Insuperable.

09

"Southern blood" Gregg Allman Álbum (2017)

"Es el último legado de Gregg Allman, conocedor de que la muerte estaba al otro lado de la calle. Su agitada vida parece haber transcurrido en un suspiro, y se nota en las canciones que incluyó en el álbum. 'My only true friend' como única composición propia; el resto, versiones tan acertadas de Jackson Browne, Tim Buckley o Willie Dixon, que por momentos para mí superan a las originales".

10

"12 gold bars" "Status Quo" Álbum (1980)

"Fue esta una grabación muy importante para mí. Había escuchado a los 'Status' en la radio y tenían el aroma de viejos rockeros inconformistas y para nada presuntuosos. Con cuatro acordes es suficiente€ Este recopilatorio contiene la esencia de una banda que supo construirse a sí misma desde finales de los 60. Tras más de 40 años en escena, este disco sigue siendo el recopilatorio más vendido de su discografía".

Compartir el artículo

stats