La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGNACIO MÉNDEZ FERNÁNDEZ | Abogado |

"Los genios como Tom Petty no deberían irse jamás; todos sus discos me parecen sublimes"

"Los genios como Tom Petty no deberían irse jamás; todos sus discos me parecen sublimes"

Ignacio Méndez, Nacho en sus entornos cercanos, es un caminante de festivales, también asiduo a conciertos sueltos que le merezcan la pena. Su "Top diez" dibuja a una generación que no lo tuvo fácil como oyente, puesto que se les juntaban viejas glorias del pasado con la ola alternativa, indie o como quiera cada cual etiquetarla. Así pues, había que separar, en uno y otro bando, el grano de la paja. Y bien separado está, con tino y con los talentos de una y otra generación.

Ignacio Méndez es de Pravia y reside y ejerce de abogado en Oviedo desde hace mucho tiempo. Se maneja con soltura en cualquier campo. Y entre caso y caso, juicio y juicio, tiene tiempo para alimentar el oído, bien sea con sus paseos por los directos, bien sea con su colección.

Precisamente comienza su banda sonora con un músico que se desenvolvió y fue apreciado entre alternativos y clásicos, Tom Petty, capaz de rescatar a Dylan, capaz de iluminar escenarios con Stevie Nicks, capaz de fascinar a diversas generaciones. En realidad, Tom Petty siempre fue un hombre enlace. El letrado prosigue la lista con "Pearl Jam", justamente con una de las bandas que presidieron lo alternativo en algún momento de su carrera, pero que siempre tuvo un ojo puesto en lo que había ocurrido antes de su llegada. No en vano, fueron soporte de Neil Young, que también está incluido en el listado de Nacho Méndez con uno de sus discos emotivos, "Rust Never Sleeps".

Otra característica de los discos y canciones elegidos por el jurista praviano es su variedad, pero cuidando la calidad de cada uno. Así pues, se encuentra a Luther Allison, al que rescató en un recopilatorio del sello de blues Alligator, joya "disquera" que unió los grandes logros del blues y sonidos colaterales, especialmente en sus recopilatorios "Anniversary" a partir de los 20 años de vida de la compañía, y dentro de este mundo, pero en otra compañía (Tamla Records), incluye a Marvin Gaye, maestro del soul que tanto influyó en casi todas las tendencias. Pero, claro, también hay otras energías sonoras, como las de "The Cult" o el estremecedor y bello sonido sureño de "Black Crowes", recuérdese que fueron teloneros de los "Stones" en 1995 en Gijón.

Por si el oído no estuviera conforme, incluye la sensibilidad y pureza de Lucinda Williams en un disco que además respira con los pulmones de las estrellas del sonido americano.

Completa su banda sonora con la "llamada" a Londres de "The Clash", un disco canónico, y el homenaje a "The Band" en "El último vals", posiblemente una de esas reuniones que cambiaron un tanto la industria del disco colándose en el cine de la mano de Scorsese.

Así pues, queda una lista de reproducción de altos vuelos donde hay mucho para que cada cual escoja lo suyo, por no decir que todo se puede elegir.

01

TOM PETTY & THE HEARTBREAKERS "High grass dogs (live from the Fillmore)" LP (1999)

"Los genios no deberían irse jamás. No sería capaz de escoger un solo disco ni una sola canción de este hombre, todo me parece sublime, o casi. Así que me decido por esta joya en directo".

02

PEARL JAM "Ten" LP (1991)

"El disco a partir del cual pasaron muchas cosas. La imagen de inicio del vídeo de 'Even Flow', en la que Eddie Vedder manda apagar las luces, recordando a la gente que está en un concierto de rock, sigue siendo escalofriante".

03

BLACK CROWES "Southern harmony and musical companion" LP (1992)

"La eterna duda del segundo disco de una banda quedó disipada con este excelso trabajo. Aun con el paso de los años es de los álbumes que cuando suena tengo que escucharlo entero. Que les paguen lo que sea, pero que se vuelvan a juntar, por favor".

04

THE CULT "Sonic temple" LP (1989)

"El disco cuya portada resume mejor la historia del rock. Aún recuerdo cuándo lo compré en Terpsicore, el templo donde gastar el dinero en su momento y donde tenías que afinar el tiro, que no siempre había perras para comprar música. Ponerlo y escuchar el vozarrón de Ian Astbury y las guitarras de Billy Duffy. 'Sun king', 'Fire woman', disco iniciático y recurrente".

05

MARVIN GAYE "Let's get it on" CANCIóN (1973)

"Esta canción es muy especial para mí, y hasta aquí puedo escribir".

06

LUTHER ALLISON "Cherry red wine" CANCIÓN (1995)

"Tengo una debilidad especial por el blues, y esta canción estará siempre entre mis favoritas del género. La descubrí hace años en un recopilatorio de Alligator Records; creo que ya ni suena de las veces que lo escuché".

07

NEIL YOUNG "Rust never sleeps" LP (1979)

"Uno de los álbumes en los que el canadiense mejor combina su maestría con la acústica y la eléctrica. Quizás el último de una serie continuada de discos magistrales. Y obligada la referencia al trabajo de la 'Crazy Horse' (Poncho, Molina y Talbot)".

08

Lucinda Williams "Car wheels on a gravel road" LP (1998)

"Uno de los mejores discos de la historia de la música americana. Todo en él suena a la América profunda de la que tantos autores han sabido exprimir su esencia. Colaboran Steve Earle, Buddy Miller y Emmylou Harris. Comprado hace años en Revólver (tienda icónica de la C/ Tallers en Barcelona). Lo recomiendo siempre".

09

The Clash "London calling" LP (1979)

"Sin duda alguna, uno de los mejores discos que se han hecho jamás. Para mí, si bien su primer disco es pura energía, en este álbum se descubre la genialidad de Mick Jones y Joe Strummer. Eclecticismo puro y otra portada inmortal".

10

THE BAND "The last waltz" LP (1978)

"Estas listas son complicadas de hacer, nunca crees haber hecho justicia, así que termino con un "all in one". Tienes a 'The Band', tienes a Scorsese, tienes a Bob Dylan, Van Morrison, Muddy Waters, Neil Young, Clapton, Ronnie Wood y Mavis Staples haciendo coros. Lo puedes escuchar o ver la película, qué más se puede pedir. Una delicia".

Compartir el artículo

stats