La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BEGOÑA FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ | Presidenta de la Federación de Mujeres Empresarias y Directivas de Asturias (FEDA)

"Todo el mundo tiene una canción y la mía es una que habla de alcanzar los sueños, 'Mister Jones', de 'Counting Crows'"

"Todo el mundo tiene una canción y la mía es una que habla de alcanzar los sueños, 'Mister Jones', de 'Counting Crows'"

Begoña Fernández-Costales Muñiz comienza con ese aire de los pioneros del rock que tenía "Duncan Dhu". Lo hace con uno de sus símbolos, "Una calle de París", una de las canciones, como todas, que, dice, "tiene grabadas a fuego. Pero enseguida da un salto atrás en el tiempo para hacer parada en otro símbolo, "Déjame", de "Los Secretos". Con lo que ya deja constancia de su abrazo al panorama pop/rock español, que prosigue con la sesión acústica de 'Sidecars" y "M Clan".

Begoña Fernández-Coastales Muñiz es presidenta de FEDA, Federación de Mujeres Empresarias y Directivas de Asturias, cargo que ocupa desde hace dos años. Pero su actividad profesional va más allá, llega al África Central, donde es CEO de Bepic Trading Spain, S. L., empresa que realiza proyectos, llave en mano, en su mayoría de equipamiento de edificios.

El siguiente paso en su top diez sigue en el mercado español y con la gran dama del pop, Luz Casal. Elige "No me importa nada", pieza de Pancho Varona (habitual de la banda de Sabina) y su hermana Gloria.

De pronto Fernández-Costales, que es licenciada en Filología Hispánica, se pone "el peto" de grunge y se desplaza a una joya de "Nirvana", además en la intensa versión incluida en el álbum "Unplugged", de las gloriosas grabaciones de la MTV. No se para ahí respecto a esa época y sonidos colaterales, ya que los siguiente es "Mister Jones", una pieza tan perfecta que, de algún modo, arrinconó el futuro de "Couting Crows".

En un interesante giro, que describe su mundo viajero por Inglaterra y Francia, se engancha a Robbie Williams, crooner tan atípico como genial dentro y fuera de escena. Y del país vecino recoge a Francis Cabrel, que arrasó en España y copó lo alto de las listas de éxito con "Je l'aime à mourir".

En la despedida dos destinos musicales diferentes, pero piezas que por sí solas fueron un acontecimiento: "Cosmic girl", de "Jamiroquai", que en su día nos movió todos los músculos con su funky futurista en el palacio de la Guía de Gijón, y, finalmente, la incursión en la ópera con "Turandot", de Puccini.

Es la banda sonora de Begoña Fernández-Costales Muñiz, asturleonesa y, "niña de la Constitución". Una lista de reproducción que plasma una época muy dinámica de la música, de cambios con la llegada de numerosos y nuevos movimientos musicales. En la despedida, la recomendación habitual de la autodiscografía. Hay mucho disco brillante donde elegir para que cada cual amplíe sus colecciones.

01

"Una calle de París" "DUNCAN_DHU" CANCIÓN (1987)

"Tengo grabadas a fuego todas y cada una de las letras y melodías de 'Duncan Dhu'. No en vano fue el primer concierto en directo al que asistí el día 6 de marzo de 1988, con tan solo 10 años. Recuerdo perfectamente el día, pues fue el preciado regalo de mis padres por mi décimo cumpleaños. Bueno, por eso, y porque ¡aún guardo esa entrada!".

02

"Déjame" "LOS SECRETOS" CANCIÓN (1980)

"Si algún grupo destaca en la movida madrileña, esos son 'Los Secretos'. Tras la muerte de Enrique en 1999, el grupo siguió con su hermano Álvaro como vocalista. Desde entonces, la pandi de mi hermano Javi y yo, como buenos grupis (y a mí a grupi no hay quien me gane€), les hemos seguido de concierto en concierto a lo largo de los años".

03

"No me importa nada" LUZ CASAL CANCIÓN (1989)

"Es sin duda la mejor solista de todos los tiempos y, además, asturiana de adopción. 'No me importa nada' para mí, habla de esa pareja 'anodina' de la que todos querríamos huir. Luz marcó una época importante de mi juventud, junto con mi Rosendo del alma, con el que hizo un dúo con 'Maneras de vivir'".

04

"About a girl" "NIRVANA" CANCIÓN (1993)

"Aunque hoy no lo parezca y a más de uno le sorprenda, yo también tuve mi momento 'grunge' de 'peto y poncho' incluido. Recuerdo que se nos cayó el mundo encima cuando aquella mañana de abril de 1994, nos despertamos con la noticia del suicidio de Kurt Cobain".

05

"Mister Jones " "Counting crows" CANCIÓN (1993)

"Esta banda de San Francisco vendió más de 7 millones de copias después de 'Never Mind' de 'Nirvana'. Describe el deseo por alcanzar los sueños. Todo El mundo tiene una canción y yo decidí que esta de los sueños sería la mía. Creo que a cualquiera que preguntes de mi superpandi de juventud (hoy repartidos por todas España), por la canción de Beguly, te dirá sin miedo a equivocarse, que 'Mr. Jones'".

06

"Let me entertain you" ROBBIE WILLIAMS CANCIÓN (1998)

"Se lanzó justo el año que vivía en Inglaterra. Cada vez que la ponían en la discoteca, aquello era una auténtica locura colectiva. El que estaba con la pinta, la dejaba abandonada en la mesa y salía corriendo "cuan pollo descabezado" a bailar. Y para echarnos de allí, pinchaban, cómo no, 'Angels', también de Robbie, consiguiendo que saliéramos todos de allí calmados como malvas y, de paso, con alguna que otra pinta de más".

07

"Je l'aime à mourir" FRANCIS CABREL CANCIÓN (1979)

"Además de haber vivido en Francia, tengo familia allí y no podía pasar este listado sin recordar alguna de las canciones que tantas veces escuché entre París y Biarritz con mi prima-hermana Analia. Es la canción de amor más bonita que he escuchado nunca, aunque hay quien dice que realmente Cabrel no estaba hablando de una mujer, sino de las drogas€".

08

"Cosmic girl" "JAMIROQUAI" CANCIÓN (1997)

"Los reyes del funk dentro del panorama acid jazz del momento. Jason 'Jay' Kay fue mi cabecera de los viernes y sábado noche en mi época universitaria, recién llegada de Inglaterra. Salía de mi residencia de estudiantes 'cuan a cosmic girl'! Ya sabéis, esa música que te pone de muy, pero que muy buen rollo".

09

"Contra las cuerdas" "SIDECARS" Y "MCLAN" CONCIERTO (2017)

"Y ya llegando a la época actual, como diría mi hija Susi, 'me superencanta' el pop-rock español. 'M Clan', Leiva, Iván Ferreiro, etcétera. Y sobre todo las diferentes colaboraciones que hacen entre ellos, como es el caso de este acústico de Juancho, de 'Sidecars' y Carlos Tarque, de 'M Clan'".

10

"Nessun dorma" "TURANDOT" GIACOMO PUCCINI LA SCALA DE MILÁN (1926)

"Cuando te fascina la ópera, resulta casi una utopía pretender elegir una única aria. Me encanta porque son unos dramones tremendos. Esta es la ópera inconclusa de Puccini. Narra la historia de la cruel princesa Turandot, que decapitaba a sus pretendientes si no contestaban tres adivinanzas. Lo mejor es mi momento 'madre-hija' porque siempre vamos juntas".

Compartir el artículo

stats