Arqueólogo y Profesor de Prehistoria, Universidad Complutense de Madrid

Uno de los científicos más brillantes

La arqueología paleolítica ha dado un gran salto cualitativo gracias a las investigaciones de Pääbo

Podemos decir que estamos de enhorabuena, sin duda es una gran noticia para la comunidad científica la concesión del premio "Princesa de Asturias" al Dr. Svante Pääbo. Este galardón supone el reconocimiento a uno de los más brillantes científicos del panorama actual. La línea de investigación desarrollada por su equipo en los últimos años, no solo ha sido innovadora, sino que también ha representado una auténtica revolución en el panorama científico, en lo que al estudio de nuestros antepasados se refiere.

En los últimos años se ha dedicado a la apasionante tarea de desentrañar el código genético de los neandertales; su mérito está en haberlo conseguido, lo que representa uno de los grandes logros de comienzos del siglo XXI. Sus investigaciones han revolucionado por completo el campo de la paleogenética y la imagen que teníamos de nuestros parientes, los neandertales, no solo desde la Academia, sino también por parte de la sociedad en general.

Gracias a Svante Pääbo podemos decir que hay un antes y un después en el conocimiento que tenemos sobre los neandertales y el pasado más reciente de nuestra especie. La decodificación del genoma neandertal ha permitido tener un mejor conocimiento de estos grupos humanos, tan cercanos a nosotros, y además nos ha ayudado a reinterpretar el registro arqueológico paleolítico. Sin lugar a dudas, y desde una perspectiva puramente arqueológica, las investigaciones del galardonado han ayudado a romper el techo de cristal que pesaba sobre los neandertales. Hay que destacar igualmente el importante papel jugado por el yacimiento asturiano de El Sidrón, y las investigaciones dirigidas por J. Fortea y M. de la Rasilla, que han contribuido de manera fundamental al trabajo de Svante Pääbo.

No tengo ninguna duda en afirmar que, dentro de unas décadas, aún se le dará mayor trascendencia y valor a lo conseguido por Svante Pääbo. En la investigación de nuestro pasado, la genética es la auténtica revolución que nos está empujando a dar un gran salto cualitativo en el campo de la arqueología paleolítica y el estudio humanidad prehistórica.

Compartir el artículo

stats