Antonio Rico

En canal

Antonio Rico

La fuerza de Sandra Sabatés

Es verdad que el filósofo alemán Schopenhauer dijo que "Las mujeres son objetos de cabellos largos e ideas cortas". Y es verdad que Sandra Sabatés es mujer. Pero de ahí no podemos deducir necesariamente que es verdadero que Sabatés sea un objeto de cabellos largos e ideas cortas. De hecho, solo podemos concluir con certeza que Schopenhauer era gilipollas.

"El negocio de los vientres de alquiler deshumaniza y cosifica a la mujer", dijo Sabatés el otro día en "El intermedio" (laSexta). Criticó la explotación y el abuso que supone sobre las mujeres, especialmente las más necesitadas, la gestación subrogada supuestamente altruista en una de esas reflexiones serias que de vez en cuando se cuelan entre los chistes y el cachondeo habituales del programa. Si se perdieron estos dos minutos sin desperdicio, pueden ver el vídeo en Internet. Es fácil: entre las varias pestañas que se encuentran al entrar en la web del programa, deben seleccionar "Reflexiones de Wyoming". Sí, sí: "de Wyoming", no "de Sabatés".

En "Reflexiones de Wyoming" están, claro, las decenas de reflexiones que nos ha regalado el gran Wyo en los últimos años, fruto de sus viajes por todo lo largo y ancho del pico de la mesa. Pero también están las tres únicas incursiones que hizo Sabatés por lo corto y estrecho que es el pico de la mesa para ella. Solo tres, y las tres muy recientes (empezó el pasado abril) sobre asuntos que, ya es casualidad, parecen sacados de un temario de primero de Feminismo: la sentencia de "La Manada", las violaciones, los vientres de alquiler.

La próxima vez que Sabatés visite el pico de la mesa, debería reflexionar sobre lo injusta que es esta situación, y sobre lo urgente que es que ella pueda reflexionar tantas veces como hace su compañero varón, y lo haga sobre tantos asuntos y tan variados como él: el top manta, las pensiones, el patriotismo o lo que sea. El reparto de papeles en "El intermedio" tiene sentido al hacer chistes porque él posee una inigualable vis cómica, pero, mientras no se demuestre lo contario, ambos están empatados en vis reflexiva.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats