Antonio Rico

En canal

Antonio Rico

El animal divino

1. "Senegal. África Occidental. Hogar de un extraordinario grupo de chimpancés. La zona es tan seca y tan calurosa que están al límite de las condiciones de supervivencia. Este territorio está gobernado por un líder fuerte y decidido. Un macho alfa conocido como David". Y aparece en primer plano el rostro fuerte y serio de un simio. Es el comienzo de "Dinastías", la nueva serie documental de BBC Earth, presentada por David Attenborough, esta vez dedicada a las estructuras familiares que se encuentran en el reino animal. En la publicidad que precedía a la serie se hablaba de los fascinantes avances técnicos de rodaje que se incorporan a estos capítulos, pero no se nombra la verdadera revolución conceptual de "Dinastías": ahora, por primera vez en la historia de los documentales sobre naturaleza, los animales tienen nombre. "Un macho alfa conocido como David". ¿Conocido como David por quién, Attenborough?

2. "Me pareces tan bonita. Me pareces tan bonita. Eres todo lo que espero. Eres todo lo que necesito. Me pareces tan bonita". Es la breve letra de una conocida canción de amor escrita por Billy Preston y que todos conocemos por la versión de Joe Cocker. "You are so beautiful". En el nuevo anuncio de leche Pascual un ganadero se la canta a una vaca. La acaricia, la mira profundamente en un contexto de noche serena y luces acogedoras. Ni el montaje ni la realización ni la banda sonora indican la menor distancia respecto del tono habitual de una canción de amor romántico. No es una parodia. El ganadero es un actor que hace de ganadero, la vaca es una vaca.

3. Se comentan en China el parecido entre el presidente Xi Jinping y el personaje de Disney del oso Winnie the Pooh, lo que al parecer incomoda al mandatario. Durante el día central de su visita a nuestro país, se solicitó al mimo que se disfraza de Winnie the Pooh en la Puerta del Sol para obtener unas monedas que se mantuviera al margen.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats