Antonio Rico

En canal

Antonio Rico

Fran salta el tiburón

El final de la temporada de "Pasapalabra" consiguió ofrecer la emoción que nos prometió a lo largo de sus últimos episodios. A pesar de que la propia cadena había filtrado el contenido, resolviendo la trama principal mediante un giro de guion bastante previsible, la potencia de la fórmula rompió la monotonía en la que habían caído los últimos capítulos. La enigmática aparición -en audio, sin ver en pantalla al personaje- de la madre de Fran y las lágrimas de Boris Izaguirre parecen señalar futuros desarrollos de la serie. Y los datos de audiencia no dejan lugar a ninguna duda sobre el acierto del final de la temporada: los mejores datos de la historia de "Pasapalabra" y uno de los minutos más vistos en la historia reciente de nuestra televisión.

En el argot de las series se conoce como "saltar el tiburón" ese momento en donde se resuelve una trama llevando a la ficción a su mayor pico de éxito, pero marcando a la vez el comienzo de su declive al no poder volver a alcanzar otro instante de igual intensidad. Le ocurrió a "Frasier" cuando Niles y Daphne se casaron. Le ocurrió a "Homeland" con la muerte de Brody. Son muchos los críticos televisivos que creen que el logro del bote por parte de Fran será el salto del tiburón de "Pasapalabra", la cumbre tras la cual vendrá inevitablemente el descenso.

En cualquier caso, Telecinco ha encargado nuevos episodios a la productora. Son conscientes de que habrá que encontrar rápidamente personajes nuevos que puedan ganarse a la audiencia con la intensidad con la que funcionó Fran. Por el momento, se acaba de anunciar el primer spin-off de la serie, en un intento de continuar explotando el carisma del personaje en un nuevo contexto: "Academia Pasapalabra", secuela del "Pasapalabra" original con el que se intentará asestar un golpe mortal a "Boom", la serie de Antena 3 que ha competido esta temporada con Telecinco y que, tarde o temprano -y más temprano que tarde si no quieren convertirse en un producto simplemente ridículo- tendrá que saltar el tiburón.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats