Versos versus internet

La difusión y auge de la poesía en internet es un fenómeno que Martín Rodríguez- Gaona, poeta y traductor, lleva estudiando en las dos últimas décadas, cuyo resultado es el libro "La lira de las masas", subtitulado "Internet y la crisis de la ciudad letrada" y "Una aproximación a la poesía de los nativos digitales". Una obra que aborda un acontecimiento literario trascendiendo al ámbito sociológico; afilando las preguntas y subrayando las respuestas.

Facebook, Twitter o Instagram, han sido cantera de la llamada "Nueva Poesía", parcelas propicias a la publicidad, la guerra de likes, la promoción instantánea y la plataforma ideal para la pose. Toda un ansia de figurar, con el poder de unas imágenes que niegan el discurso del poeta clásico. De la lectura individual se ha pasado al escaparate totalizador de internet, a la democratización tecnológica que deshace cualquier canon. La mirada crítica y lúcida del escritor se declina por la búsqueda de la reciprocidad inmediata y el reconocimiento. El criterio poético generacional de los nativos digitales se ha convertido en alocado. Estos poetas han sabido crearse un público, pero a su vez "la sustitución del conocimiento por el entretenimiento". El apoyo de las grandes editoriales a youtubers, que Rodríguez-Gaona califica de "poesía pop tardoadolescente", con unas desmedidas campañas de difusión que excluyen a notables autores. Aspectos del mercado que acaban por disolver las propiedades de la calidad en la escritura. La producción a un lector determinado que desplaza la figura universal del libre creador. La tecnología sonora y visual que utilizan estos poetas parece relegar el poder del texto y la palabra.

Los recitales en bares y las jam sessions pretenden poner en cuarentena las presentaciones tradicionales, de los grupos y generaciones de poetas hemos mutado a las comunidades. Sin embargo "La lira de las masas" también guarda un atisbo de esperanza, de que la tecnología cree un modelo más riguroso que sostenga una buena literatura, en pos de una cultura humanista. Todo un ensayo certero que llega en el momento oportuno. Una pormenorizada meditación que es un clamor en clave poética.

Compartir el artículo

stats