Antonio Rico

En canal

Antonio Rico

Dulces asesinatos

Idea de hoy: Los sucesos son a los informativos lo que el azúcar es a los alimentos procesados. Las redacciones de las cadenas deslizan asesinatos, incendios, accidentes, en sus noticias para espesarlas, hacerlas más agradables a la visión de los espectadores, enmascarar otras informaciones menos sabrosas, igual que las empresas alimentarias incorporan azúcar a cualquier producto que procesan. Da igual que sea salsa de tomate, pan de molde o pizza. En el lineal del supermercado todo es sobre todo azúcar, aunque finjan ser lácteos o cereales. En el lineal de los informativos todo es sobre todo sucesos, aunque finjan ser política o deportes.

La diferencia entre el azúcar y los sucesos es que en la alimentación puedes limitarte al consumo de productos frescos, pero es imposible que usted o yo consumamos noticias frescas sin procesar. Si quiero evitar el azúcar de la salsa de tomate, puedo comprar tomates y hacerme la salsa yo, pero no puedo ir a Bolivia para enterarme de lo que está pasando allí, de modo que sólo puedo enterarme por lo que me cuentan Matías Prats y Mónica Carrillo. Técnicamente se denominan "desiertos alimentarios" a aquellas zonas urbanas deterioradas en donde sólo se encuentran alimentos industriales procesados. En Occidente la ciudadanía vive en un "desierto informativo".

Es por eso que, al igual que los productos alimenticios deben incluir en el paquete información precisa sobre su composición y calorías, los informativos deberían ofrecer al espectador su composición detallada. Antena 3 Noticias Fin de Semana: Ingredientes: sucesos (45%), política (20%), deportes (15%). Puede contener trazas de cacahuetes. Y una estimación de la cantidad de sesgo ideológico que presentan en total y por raciones de cinco minutos. Cada vez más espectadores buscamos información baja en sucesos, bio, light, 0,0. Queremos llevar una alimentación sostenible y saludable a sabiendas de los múltiples problemas físicos y psíquicos que conlleva el consumo exagerado de dulces asesinatos.

www.antoniorico.es

Compartir el artículo

stats