La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La importancia de los números

Me solicita LA NUEVA ESPAÑA que haga una pequeña glosa del galardón que acaban de recibir cuatro genios del mundo de las matemáticas: Ingrid Daubechies, Yves F. Meyer, Emmanuel Candes y Terence Tao. Más allá de los detalles que se irán conociendo sobre el trabajo espectacular de todos y cada uno de ellos, hay una constante común: el valor que actualmente tiene en la sociedad la disciplina de matemáticas. Realmente las matemáticas en todo. Acabamos de sufrir, aún estamos en ella, una pandemia y hemos visto como la predicción matemática ha jugado un notable papel. Y todos los días, por desgracia, la sociedad recibe ataques informáticos, y para resistirlos la ciberseguridad juega un papel central. Datos, ciberseguridad, ondículas, procesamiento de la señal, optimización? y la matemática como motor de todo. Por eso este premio es un aliciente importante. Y esperemos que sirva de estímulo para que los políticos entiendan que la falta de formación matemática nos convierte en analfabetos digitales y funcionales y que sirva de estímulo para que en el Congreso de los Diputados se corrija el tremendo error de quitar la obligatoriedad de las matemáticas del bachillerato.

¡Hacer la glosa de los premiados es muy fácil! Todos ellos han sido ya galardonados con importantes premios, entre los que se encuentran los mayores del campo de las matemáticas.

Ingrid Daubechies, matemática y física belga, investiga en el campo de las ondículas. Fue Premio BBVA "Fronteras del Conocimiento" (con Mumford) y como ella dice: "Nunca he renunciado a la belleza de las matemáticas puras". Ostenta la cátedra James Duke de la Duke University en EEUU y fue premio "Ruth Lytte Satter" y premio "Esser Newmer". Asimismo, ha sido la primera mujer (y única hasta el momento) en presidir la Unión Matemática Internacional y, en consecuencia, en presidir la ceremonia de concesión de las Medallas Fields en Seúl (2014).

Yves F. Meyer, francés, premio Gauss y premio Abel, desarrolló la teoría de ondículas, gracias a la cual existen las películas digitales, es posible que los ordenadores puedan aprender a reconocer patrones en las imágenes y que el experimento LIGO pudiera detectar las ondas gravitacionales predichas por Einstein hace más de 100 años.

Emmanuel Candes ocupa la cátedra Barnum-Simons de Standford y es experto en análisis armónico computacional, teoría de la información, procesamiento de la señal y optimización matemática. Recibió la Medalla Alon Waterman y es miembro de la Academia Nacional de Ciencia en USA.

Finalmente, siento admiración especial por el genio Terence Tao, matemático australiano que me recuerda a Galois y también a Gauss. Nació en 1975 y fue un niño prodigio. A los dos años ya sumaba y restaba y era un experto en números y letras, aprendiendo a través de un programa infantil de la televisión. Con 10, 11 y 12 años participa en la Olimpiada Matemática Internacional obteniendo la medalla de bronce, plata y oro respectivamente. Se licencia en Matemáticas con 16 años y se doctora a los 21, siendo desde los 24 años, catedrático en UCLA. Trabaja en Análisis Armónico, Ecuaciones en Derivada Parciales y Teoría de Números. En 2004 resuelve una importante conjetura sobre primos gemelos junto con Green (de la Universidad de Cambridge). En 2006 recibe en el Congreso Internacional de Madrid la Medalla Fields de manos del Rey Juan Carlos.

Como se puede apreciar, unos genios de la matemática que pasan a formar parte de estos prestigiosos premios, uniéndose a Luis Santaló, Emilio Méndez y Amable Liñán.

Enhorabuena a los premiados, a la Fundación Princesa de Asturias y a todos.

Compartir el artículo

stats